Número 2526 - Año X - Sábado 26 de Julio de 2014
   
 
 
La Bahía
 
“El Estado está sufriendo un chantaje de Dragados con el puente sobre la Bahía”

28/07/2010. D.R. (FOTO: Eulogio García)

Izquierda Unida se ha posicionado ante la pretensión de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez -tras conocerse que el ministerio de Fomento quiere cumplir su compromiso de tener listo el puente La Pepa en 2012, pero sin garantizarlo-, que en el mes de agosto redactaría un manifiesto “de ciudad” a favor de esta infraestructura, vinculada de alguna forma con el Bicentenario de la Constitución de 1812. Este documento se elevará a Pleno extraordinario y será trasladado a sindicatos, empresas y los mismos ciudadanos para que lo ratifiquen.

El portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de la capital, Sebastián Terrada, reunió el miércoles a la prensa y acompañado del alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, le ha pedido a la primera edil popular que “se deje de iniciativas personalistas y partidarias”. Terrada recuerda que una de las patas del segundo puente, la más importante, la soporta el municipio puertorrealeño, por lo que no entiende la iniciativa liderada por Martínez.

“La cuestión debe plantearse dentro de ese marco que fue el pacto de no agresión del Bicentenario que firmamos PSOE, PP, PA e IU, donde se incluían también las infraestructuras”, considera Terrada, que sospecha que Teófila Martínez, que “se ha adueñado con sus impulsos” de la obra, “teme que el posible retraso le pueda afectar a su imagen”.

Por ello, el portavoz de IU en el Ayuntamiento indica que “veremos si apoyamos ese manifiesto o no lo apoyamos (en Pleno), no nos gustan las formas cómo lo ha planteado Martínez, sin contar con nada ni con nadie”.

Por su parte, el veterano alcalde de IU de Puerto Real, José Antonio Barroso, insiste en que los que se autoconvocaron para consensuar y negociar ese pacto del Bicentenario, “lo vuelva a hacer para posicionarse en este asunto del segundo puente”. Y subraya que “el puente no es ‘de Cádiz’, es de la Bahía y de toda España, porque es una infraestructura estatal, es de todos”. Y de hecho, hasta ahora, “los ciudadanos del Río San Pedro son los que realmente están sufriendo las obras”.

“CHANTAJE” DE FLORENTINO PÉREZ

Pero el verdadero mensaje que ha querido dejar Barroso sobre la mesa es su denuncia contra la empresa constructora del puente La Pepa. “Alguien puede pensar que Dragados (ACS, de Florentino Pérez) pueda parar unilateralmente una obra por dos certificaciones que se han retrasado –unos 20 millones-, mucho antes de que el Ministro anunciará las reprogramaciones de obras, el recorte en las inversiones”, se pregunta.

“Yo digo, IU dice, que aquí lo que se está produciendo es un chantaje de ACS al Estado. De esa reprogramación, de esa negociación sobre la forma de pagar, lo que se esconde es una revisión al alza de los costes de la infraestructura. Estoy convencido de que esta obra va a costar bastante más de lo que estaba previsto en el contrato de adjudicación. Eso es lo que hay detrás de esto, a parte de la necesidad del Estado de reprogramar obras. ACS, la empresa constructora, le está echando un pulso al Estado, no puede paralizar la obra unilateralmente”, remarca un indignado Barroso, que ha añadido: “ahora que venga el señor (Florentino) Pérez y que me presente una demanda”.

Pero lamenta el alcalde de IU que su homologa Martínez “prefiere hablar de otra cosa, arremeter contra Fomento, contra el Gobierno”.

IU avanza, de esta forma, que va a exigir que al respecto se dé cumplida cuenta de esta denuncia. “Sobre esto tienen que opinar el resto de partidos políticos en la ‘mesa’ del pacto del Bicentenario”, sentencia Barroso, que urge a una reunión de los firmantes. DIARIO Bahía de Cádiz

INFORMACIÓN RELACIONADA

· El PSOE tilda de “demagógico y montaje” el manifiesto del puente de la alcaldesa
· Fomento quiere que el segundo puente sobre la Bahía de Cádiz esté para 2012


 

Escribe tu comentario
Ver comentarios
Enviar por e-mail
Imprimir noticia
Meneame
Digg
Del.icio.us
Fresqui
Yahoo
 
 
El Tiempo
24°C
Mínima: 21°C
Máxima: 24°C
Cadiz
 
Buscador de Noticias   Por palabras clave
 
  Buscar »
 
Buscador de Noticias   Por fecha
 
Desde:
 
 
Hasta:
 
    Buscar »
 

Formación diariobahiadecadiz.com
Formación diariobahiadecadiz.com

 
 
© 2004-2014 -- DIARIO Bahía de Cádiz v. 2.0 -- ISSN: 2174-4963 -- NIF: 75.817.982-T -- C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºI CP.11.100 San Fernando (CÁDIZ)
 
Escribir Carta al Director | ¿Quiénes somos? | Principios Editoriales | Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto-Prensa | Publicidad | Mecenazgo | Galerías de fotos
 
Desarrollo: Consultoría Web Rosiris.com - Partners: Monocromatica Diseños - Estudio Quadra