Número 2526 - Año X - Lunes 24 de Noviembre de 2014
   
 
 
La Bahía
 
La Junta pretende terminar con el ‘problema’ Delphi a finales de febrero

21/07/2010. Redacción (FOTO: DIARIO BC)

La Junta de Andalucía convocaba en la tarde del día 20 en Sevilla a CCOO, UGT, CGT y USO, los cuatro sindicatos implicados en el conflicto de Delphi en Puerto Real –que echaba el cerrojo hace ya casi tres años, dejando en la calle a unos 2.000 trabajadores– a una nueva reunión de la comisión de seguimiento de los asuntos de Delphi, concretamente la número trece, y cuando aún quedan por recolocar unos 600 de estos parados, tratados de forma preferencial respecto al resto de desempleados gaditanos.

Entre los asuntos abordados en la comisión, y ante la crisis económica, con influencia directa en el empleo, se obligará a los ex Delphi a aceptar ofertas de trabajo que estén fuera del convenio del Metal, algo que en principio no figuraba en el protocolo original.

En este sentido, ya no serán las consejerías de Empleo e Innovación las que asuman directamente los compromisos de anunciar nuevos negocios, sino que será Bahía Competitiva.

Igualmente, en esta reunión se confirmó que los parados de la multinacional norteamericana que aún no han sido recolocados continuarán en los cursos y planes de empleo hasta el próximo 28 de febrero de 2011. O sea, seguirán recibiendo un ‘sueldo’ cada mes. Asimismo, se asegura que no habrá más prejubilaciones entre este colectivo “como solución al problema”.

Esta comisión de seguimiento volverá a reunirse ya en septiembre, cuando espera conocer el nombre de las nuevas empresas que viene a instalarse a la Bahía. En la anterior reunión, del mes de febrero, destacó el acuerdo para que todos aquellos afectados que cumpliesen los 50 años este 2010 pudieran acogerse, de forma voluntaria, al sistema de prejubilaciones.

PARA IU, “SE HA CONSUMADO EL ENGAÑO” DE DELPHI

Las primeras valoraciones a la reunión vienen desde Izquierda Unida. Según el parlamentario andaluz por Cádiz, Ignacio García, con esta comisión se confirma el “incumplimiento definitivo” de los acuerdos de la Junta de Andalucía con los trabajadores de Delphi.

En opinión de García, tras la lectura de las primeras informaciones y a la espera de la lectura del acta definitiva parece que la Junta “quiere dar por finiquitados” los compromisos alcanzados con los trabajadores de Delphi.

El parlamentario portuense, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, considera que las consejerías de Empleo y de Innovación están haciendo “dejación de funciones” al  traspasar la gestión este asunto a un organismo de menor nivel como es Bahía Competitiva, “ese ente que como tantos chiringuitos creados en la Bahía de Cádiz sirven para distraer a la opinión pública y como cementerio de elefantes”.

Para la formación de izquierdas es un incumplimiento “objetivo y flagrante” que la Junta permita la “degradación” de las condiciones laborales de estos trabajadores al obligarles a aceptar convenios por debajo del convenio del metal que era el compromiso actual y que ya estaba por debajo de las condiciones de Delphi.

Según Ignacio García de la reunión se caracterizó por “las generalidades y por la falta de concreción, pues no habrá ofertas específicas para los trabajadores que aproveche el largo y costoso proceso de formación que muchos de ellos han realizado, sino que serán ofertas genéricas para todos los desempleados”.

INFORMACIÓN RELACIONADA

· El acuerdo de la nueva reunión, AQUÍ


 

Escribe tu comentario
Ver comentarios
Enviar por e-mail
Imprimir noticia
Meneame
Digg
Del.icio.us
Fresqui
Yahoo
 
 
El Tiempo
17°C
Mínima: 14°C
Máxima: 19°C
Cadiz
 
Buscador de Noticias   Por palabras clave
 
  Buscar »
 
Buscador de Noticias   Por fecha
 
Desde:
 
 
Hasta:
 
    Buscar »
 

Formación diariobahiadecadiz.com
Formación diariobahiadecadiz.com

 
 
© 2004-2014 -- DIARIO Bahía de Cádiz v. 2.0 -- ISSN: 2174-4963 -- NIF: 75.817.982-T -- San Fernando (CÁDIZ, entre Europa e Iberoamérica)
 
Escribir Carta al Director | ¿Quiénes somos? | Principios Editoriales | Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto-Prensa | Publicidad | Mecenazgo | Galerías de fotos
 
Desarrollo: Consultoría Web Rosiris.com - Partners: Monocromatica Diseños - Estudio Quadra