Número 2526 - Año X - Miércoles 23 de Julio de 2014
   
 
 
La Bahía
 
Bienvenida a los ‘residentes’ de la Bahía

25/05/2010. Redacción

Los hospitales Puerta del Mar de Cádiz y de Puerto Real han dado la bienvenida el martes oficialmente a sus residentes médicos y no médicos que se incorporan para su formación este año. El Hospital de Jerez y el Distrito Sanitario Jerez-Costa Noroeste celebran este miércoles un acto conjunto para acoger a sus 34 residentes, de los que siete se dedicarán a la medicina de familia y comunitaria; por su parte el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar hará lo propio el viernes.

Estos actos de bienvenida de los centros sanitarios se celebran tras la tradicional Jornada de Acogida Provincial de los Especialistas en Formación en Ciencias de la Salud que reunió el lunes día 23ç4 en el Palacio de Congresos de Cádiz a los 161 residentes que se incorporan este año al Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia. Este exitoso foro, que la Delegación de Salud celebra desde hace seis años, pretende que los residentes compartan y reciban respuesta a todas sus dudas e inquietudes ante esta nueva etapa profesional con sus compañeros, referentes docentes y directivos de hospitales y distritos de atención primaria gaditanos, según señalan desde la Junta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

En el caso del Hospital de Puerto Real, el equipo directivo, con la directora gerente, María Ángeles Prieto, al frente, además de dar la bienvenida a los nuevos residentes, se despidió a los ya especialistas con dos premios, uno a la mejor comunicación y otro a la mejor trayectoria.

De los 161 nuevos residentes de la provincia –22 más que el pasado año-, 37 emprenderán su formación en Medicina de Familia en la provincia, en concreto siete lo harán en el Distrito de Atención Primaria Jerez-Costa Noroeste, 21, que ya tomaron contacto la semana pasada con sus responsables, en el Bahía de Cádiz-La Janda y nueve en el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar.

Por su parte, el Puerta del Mar acogerá a 57 residentes sanitarios y no sanitarios, los hospitales de Puerto Real y Jerez a 23 y 24 respectivamente y los dos centros hospitalarios del Campo de Gibraltar a 14. A ellos hay que sumar los cinco residentes que se dedicarán a la psiquiatría en los hospitales de Puerto Real, Jerez y el Campo de Gibraltar y uno a la psicología clínica, también en el centro jerezano.
 
De los 161, un total de 35 harán especialidades no médicas en la provincia, en concreto uno en Radiofísica, dos en Biología, cuatro en Psicología, ocho en Farmacia y 20 matronas. Precisamente la incorporación de residentes a la Unidad Docente de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matronas) de Cádiz fue una novedad del pasado año en la provincia, ya que en 2008 la acreditó el Ministerio de Sanidad y Consumo.
 
PORTAL PARA LOS ESPECIALISTAS RESIDENTES

La Consejería de Salud cuenta con el portaleir.es, una plataforma web formativa para los nuevos especialistas internos residentes. Portaleir sirve para la gestión de la formación de estos especialistas que realizan su periodo de residencia en los centros sanitarios de Andalucía tras superar el examen de acceso a la especialidad. 

A través de este portal web los profesionales en formación deberán realizar los cursos de soporte vital avanzado y con equipo que están incluidas como formación obligatoria en el Programa Común Complementario para Especialistas Internos Residentes por el que se regula su formación.

Además en ella también pueden gestionar vía online las solicitudes de rotaciones externas e interna en las diferentes especialidades para completar su formación y tendrán acceso a las principales bases de datos de publicaciones médicas, enlaces de interés sanitarios, a instituciones investigadoras y noticias sobre congresos, conferencias y becas que pueden gestionar las comisiones de docencia.

Portaleir cuenta actualmente con un total de 8.863 profesionales sanitarios inscritos, de los que 6.943 son especialistas internos residentes de distintos años que realizan su formación práctica en los distintos hospitales del sistema sanitario público de Andalucía. Esta plataforma está promovida por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y desarrollada por la Fundación Iavante, con la colaboración de la Red de Comisiones de Docencia de Andalucía, la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria y la financiación del Fondo Social Europeo.


 

Escribe tu comentario
Ver comentarios
Enviar por e-mail
Imprimir noticia
Meneame
Digg
Del.icio.us
Fresqui
Yahoo
 
 
El Tiempo
28°C
Mínima: 21°C
Máxima: 26°C
Cadiz
 
Buscador de Noticias   Por palabras clave
 
  Buscar »
 
Buscador de Noticias   Por fecha
 
Desde:
 
 
Hasta:
 
    Buscar »
 

Formación diariobahiadecadiz.com
Formación diariobahiadecadiz.com

 
 
© 2004-2014 -- DIARIO Bahía de Cádiz v. 2.0 -- ISSN: 2174-4963 -- NIF: 75.817.982-T -- C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºI CP.11.100 San Fernando (CÁDIZ)
 
Escribir Carta al Director | ¿Quiénes somos? | Principios Editoriales | Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto-Prensa | Publicidad | Mecenazgo | Galerías de fotos
 
Desarrollo: Consultoría Web Rosiris.com - Partners: Monocromatica Diseños - Estudio Quadra