Número 2526 - Año X - Viernes 24 de Octubre de 2014
   
 
 
La Bahía
 
Hospitales de la Bahía de Cádiz recuerdan la importancia de la higiene de manos

04/05/2010. Redacción

Los hospitales de la Bahía de Cádiz y del Campo de Gibraltar recordarán este miércoles día 5 a usuarios y profesionales la importancia de la higiene de manos como medida para evitar el contagio de determinadas enfermedades en el ámbito hospitalario. La iniciativa coincide con la celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se conmemora bajo el lema ‘Salva vidas, lávate las manos’.

Una de las vías de transmisión de infecciones hospitalarias son las manos por lo que resulta fundamental una adecuada higiene de manos, que permita eliminar los microorganismos contaminantes, no sólo entre paciente y paciente, sino también cuando en un mismo usuario va a cambiarse la zona de exploración. Asimismo, resulta fundamental que los familiares de enfermos sean conscientes de la importancia de este asunto y recuerden también lavarse las manos.

En ese sentido, el Hospital de Puerto Real se ubicará durante la mañana una mesa informativa en la entrada principal del hospital. En ella, se informará sobre la importancia del lavado de manos en el ámbito hospitalario y se entregará una serie de material, como pegatinas, almanaques, vídeos o guías sobre higiene de manos. También se contará con muestras de soluciones hidroalcohólicas para enseñar a los usuarios cómo realizar el lavado de manos.

Profesionales del Clínico realizarán también encuestas –diseñadas por la OMS- sobre percepción y conocimiento de los pacientes y sus familiares sobre la higiene de manos. Por último, se ha programado un taller dirigido a familiares y asociaciones, en el que se abordarán cuatro cuestiones, a saber, la prevención de la infección, qué es y cómo se realiza el lavado de manos, qué es y cómo se realiza la higiene de manos, y el uso de guantes.
 
Por su parte, el Hospital Puerta del Mar de Cádiz colocará varios carteles informativos en la entrada del centro, con una serie de lemas extraídos de un concurso de ideas que se realizó entre todos los profesionales que participaron el pasado año en una actividad formativa. Un total de 766 sanitarios tomaron parte en esta actividad, 497 de los cuales lograron la correspondiente acreditación

El centro gaditano, que al igual que el resto de centros de la provincia lleva varios años trabajando en esta línea de prevención, también ha previsto un reparto de folletos por las diferentes plantas, según informan fuentes de la Junta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz,

ESTRATEGIA PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE


La Seguridad del Paciente, puesta en marcha por la Consejería de Salud, que persigue identificar aquellos aspectos de la atención sanitaria susceptibles de registrar efectos adversos, con el fin de articular las soluciones que minimicen esa posibilidad de riesgo e implicar a los profesionales sanitarios para generalizar las mejores prácticas asistenciales en el sistema.

El plan se organiza en 24 objetivos con varias líneas de trabajo relacionadas con la gestión de los recursos, la formación de los profesionales o los sistemas de información. El objetivo fundamental es crear una cultura nueva alrededor de los temas de seguridad clínica, en el marco de la Alianza por la Seguridad de los Pacientes propugnada por la Organización Mundial de la Salud y siguiendo las directrices del II Plan de Calidad de la Consejería de Salud, así como del Plan de Calidad del Ministerio de Sanidad.

En el ámbito del sistema sanitario público andaluz, la incidencia de efectos adversos ligados a la hospitalización es del 6,93%. El mayor número de casos suele producirse durante los cuidados en la hospitalización (38,35% del total) y el procedimiento quirúrgico (33%). Asimismo, el 53% de los casos conlleva que se prolongue la estancia hospitalaria, un 39,6% causa algún tipo de incapacidad y únicamente un 25,6% puede ser evitable.

Estos indicadores sitúan a Andalucía en mejores niveles que la media internacional, que registra una tasa de efectos adversos de entre un 3 y un 16,6% de media, con unos índices de errores evitables situados entre un 40 y un 50%.


 

Escribe tu comentario
Ver comentarios
Enviar por e-mail
Imprimir noticia
Meneame
Digg
Del.icio.us
Fresqui
Yahoo
 
 
El Tiempo
14°C
Mínima: 19°C
Máxima: 28°C
Cadiz
 
Buscador de Noticias   Por palabras clave
 
  Buscar »
 
Buscador de Noticias   Por fecha
 
Desde:
 
 
Hasta:
 
    Buscar »
 

Formación diariobahiadecadiz.com
Formación diariobahiadecadiz.com

 
 
© 2004-2014 -- DIARIO Bahía de Cádiz v. 2.0 -- ISSN: 2174-4963 -- NIF: 75.817.982-T -- C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºI CP.11.100 San Fernando (CÁDIZ)
 
Escribir Carta al Director | ¿Quiénes somos? | Principios Editoriales | Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto-Prensa | Publicidad | Mecenazgo | Galerías de fotos
 
Desarrollo: Consultoría Web Rosiris.com - Partners: Monocromatica Diseños - Estudio Quadra