Número 1923 - Año VIII - Sábado 04 de Febrero de 2012
   
 
 
Cádiz
 
‘Los famosos’ del Taca logran el Premio Crítica del Carnaval 2010 con los votos de los periodistas acreditados en el Falla

25/02/2010. Redacción (FOTO: DIARIO BC)

La chirigota de José Manuel Martínez Sierra, el Taca, ‘Los famosos’, ha logrado el Premio Crítica del Carnaval 2010, que concede la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC). Los periodistas acreditados para la cobertura del concurso de agrupaciones en el Gran Teatro Falla –entre ellos, DIARIO Bahía de Cádiz- han sido los encargados de elegir al ganador, de entre las candidaturas propuestas por los socios de la APC.

Por detrás de ‘Los famosos’, han quedado la chirigota ‘El escuadrón de los jartibles’, de José Manuel Braza ‘El Sheriff’, y la muestra de agrupaciones callejeras ‘Amoscuchá’.

La más conocida como chirigota de el Taca, cuartofinalista, ha sido protagonista, a su pesar, de uno de los episodios más polémicos del concurso de agrupaciones del Teatro Falla de este año. Tras interpretar un pasodoble crítico con algunos policía locales de la capital, recibieron una denuncia judicial por supuestas injurias y calumnias, lo que parece una contradicción con la libertad de expresión que tanto se pregona en el Carnaval de Cádiz. En la letra se aludía a la presunta “chulería fascista” de algunos agentes: “… Unos suelen humillar,/ otros suelen provocar/ y si tú luego te arrancas,/ pues caíste en su trampa,/ ¡Ya está la cosa lía!/ A mi es que esa autoridad/ me recuerda más por días/ a la represión que había/ hace muchos años atrás/ cuando había que claudicar/ y si abrías tu boquita/ esposaban tus manitas/ y te daban dos guantás …”.

Numerosos grupos mostraron su solidaridad en sucesivos pases del COAC con este grupo. Y recientemente, el juez del Juzgado número 2 de Cádiz archivaba la querella, ya que no observa “elementos objetivos” de injurias ni querellas.

Los periodistas acreditados en el COAC 2010 reconocen ahora a esta chirigota otorgándoles el Premio Crítica del Carnaval de la APC, con un 48,65 por ciento de los votos. Cerca ha quedado la chirigota de los mosquitos de ‘El Sheriff’, que ha recibido el 37,84 por ciento de los votos. Por su parte, ‘Amoscuchá’, la muestra de agrupaciones ilegales, ha recibido el 13,51 por ciento de los votos.

El Premio Crítica del Carnaval, concedido por la Asociación de Periodistas de Cádiz desde hace 20 años, reconoce a las agrupaciones, autores o entidades que destacan en cada edición del Carnaval de Cádiz. El año pasado, el galardón fue para la chirigota ‘Los Enteraos’, de José Luis García Cossío, el Selu, el pregonero de esta edición.

El galardón se entregará el próximo 12 de marzo, junto al Premio Paco Navarro, en un acto que tendrá lugar en la Asociación de la Prensa de Cádiz.


 

Escribe tu comentario
Ver comentarios
Enviar por e-mail
Imprimir noticia
Meneame
Digg
Del.icio.us
Fresqui
Yahoo
 
 
El Tiempo
7°C
Mínima: -1°C
Máxima: 11°C
Cadiz
 
Buscador de Noticias   Por palabras clave
 
  Buscar »
 
Buscador de Noticias   Por fecha
 
Desde:
 
 
Hasta:
 
    Buscar »
 






 
 
© 2004-2012 -- DIARIO Bahía de Cádiz v. 2.0 -- ISSN: 2174-4963 -- NIF: 75.817.982-T -- C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºI CP.11.100 San Fernando (CÁDIZ)
 
Escribir Carta al Director | ¿Quiénes somos? | Preguntas frecuentes | Aviso legal | Contacto-Prensa | Publicidad | Twitter | Mecenazgo | Galerías de fotos
 
Desarrollo: Consultoría Web Rosiris.com - Partners: Monocromatica Diseños - Estudio Quadra