Número 1928 - Año VIII - Sábado 11 de Febrero de 2012
   
 
 
San Fernando
 
Recuperado un cartel original del Centenario de las Cortes de 1810

21/02/2010. Redacción

La cordobesa Bodegas Campos conserva un cartel original de la celebración del Centenario de las Cortes Generales y Extraordinarias que se reunieron en La Isla de León a partir del 24 de septiembre de 1810. Se trata de un interesante elemento que forma parte del rico patrimonio cultural de la centenaria bodega y que ha suscitado el interés del Ayuntamiento de San Fernando “dentro de la labor de recuperación patrimonial que estamos acometiendo”.

Así lo explicado la delegada municipal de Cultura, María José de Alba, que recientemente, junto con el coordinador de la Oficina Local del Bicentenario, José Quintero, mantuvo una reunión con el gerente de la citada empresa, José Campos, para interesarse por esa pieza.

En este sentido, según se ha informado a DIARIO Bahía de  Cádiz, el Ayuntamiento ya ha realizado una reproducción respetando el tamaño original y que será presentada públicamente en fecha próxima.

En 1910, con motivo de la celebración del Centenario de aquellos importantes acontecimientos –de los que ahora se conmemoran el Bicentenario-, fue editado el cartel que conserva y exhibe Bodegas Campos, una empresa andaluza cuyos orígenes se remontan a 1908.

El cartel, de gran formato, está encabezado por la leyenda ‘I Centenario de la Constitución de 1812 y sitio de Cádiz’ y su parte inferior la dedica al detalle de la programación de las ‘Grandes fiestas en la ciudad de San Fernando, Septiembre de 1910’. La imagen principal es una ilustración que plasma el interior del Teatro de las Cortes recreando el  aspecto que pudo tener cuando se convirtió en salón de sesiones de aquellas primeras Cortes. En la parte superior, referencias al paisaje marismeño. El contenido se completa con el escudo de San Fernando, la bandera de España y, en tamaño destacado, la imagen del león, entre otros elementos. La pieza se conserva en muy buen estado.

La delegada municipal de Cultura ha destacado que la conmemoración del Bicentenario “además de la puesta en marcha de la programación de actividades y de los diferentes proyectos, está suponiendo un medio para recuperar elementos interesantes de nuestro patrimonio para que puedan ser conocidos y disfrutados por todos”. Así, recordó algunas actuaciones en ese sentido como han sido las réplicas de la bandera del Centenario o del antiguo escudo de la ciudad que “ya forman parte de nuestro legado colectivo”.

De Alba ha agradecido la colaboración ofrecida en todo momento por Bodegas Campos.


 

Escribe tu comentario
Ver comentarios
Enviar por e-mail
Imprimir noticia
Meneame
Digg
Del.icio.us
Fresqui
Yahoo
 
 
El Tiempo
6°C
Mínima: 2°C
Máxima: 16°C
Cadiz
 
Buscador de Noticias   Por palabras clave
 
  Buscar »
 
Buscador de Noticias   Por fecha
 
Desde:
 
 
Hasta:
 
    Buscar »
 






 
 
© 2004-2012 -- DIARIO Bahía de Cádiz v. 2.0 -- ISSN: 2174-4963 -- NIF: 75.817.982-T -- C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºI CP.11.100 San Fernando (CÁDIZ)
 
Escribir Carta al Director | ¿Quiénes somos? | Preguntas frecuentes | Aviso legal | Contacto-Prensa | Publicidad | Twitter | Mecenazgo | Galerías de fotos
 
Desarrollo: Consultoría Web Rosiris.com - Partners: Monocromatica Diseños - Estudio Quadra