Número 2526 - Año X - Jueves 23 de Octubre de 2014
   
 
 
La Bahía
 
Las lluvias (casi) incomunican Cádiz

19/02/2010. Redacción

Tras la tempestad, la calma, mojada… Tras la tormenta luce el sol –al menos este viernes, ya que el fin de semana se esperan nuevas lluvias-. El temporal que ha vuelto a sufrir la provincia de Cádiz, en la tarde-noche del jueves día 18, se evidencia en una cifra: las alrededor de 180 intervenciones de los Bomberos hasta las ocho de la mañana del viernes. Sin duda, Jerez es la localidad de la Bahía más afectada, con el río Guadalete desbordado, el aeropuerto y la autopista cerrados y la línea del tren hacia Sevilla cortada. Esta situación excepcional ha motivado que la Junta de Andalucía haya activado en la provincia el Nivel 2 del Plan de Emergencias, el plan de inundaciones.

El Gobierno andaluz ha activado en Cádiz el nivel 2 de alerta del Plan de Emergencias de Andalucía como consecuencia de las intensas lluvias registradas durante el jueves y madrugada del viernes en la provincia y en previsión de nuevas precipitaciones pronosticadas para este fin de semana.

La activación del nivel 2 supone crear una comisión técnica de seguimiento coordinada por la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz y en la que participan distintas consejerías, la subdelegación del Gobierno central y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad Estado, así como los ayuntamientos de todas las zonas afectadas por las lluvias, según informaba el viernes en Jerez el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, acompañado por  la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar.

Ambos responsables autonómicos han participado en una reunión con la alcaldesa Pilar Sánchez; el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo; y el delegado de la Junta, Gabriel Almagro, encuentro donde se han coordinado las actuaciones tras una noche de temporal.

Pizarro ha querido lanzar un “mensaje de tranquilidad” a los afectados por las lluvias y ha destacado el trabajo de los profesionales de los servicios de emergencia, que a lo largo de la noche han dado respuesta a esa situación que ha calificado como “excepcional”. Además, ha explicado que se ha activado el nivel 2 de alerta en previsión de lluvias para garantizar la seguridad en núcleos de población de la Campiña de Jerez y la Ribera del Guadalete, gravemente afectados por las precipitaciones.

Una vez activado el nivel 2 de alerta, la Consejería de Obras Públicas y Transportes tiene previsto un dispositivo compuesto por 176 personas, 22 retroexcavadoras, 27 giratorias de goma, 15 máquinas giratorias de cadena, 24 excavadoras mixtas, 46 camiones 22 góndolas, y 10 grúas.

180 SALIDAS DE LOS BOMBEROS

Los Bomberos del Consorcio Provincial habían realizado hasta la mañana del viernes unas 180 intervenciones en la provincia con motivo del temporal, 75 de ellas localizadas en Jerez de la Frontera. En El Puerto de Santa María se registraron unas 40 y una 20 en Arcos. Estas tres localidades son las más afectadas por las lluvias caídas desde la tarde del jueves y mantenían un alto nivel de solicitudes de alerta hasta pasadas las cuatro de la madrugada.

Desde entonces se siguieron atendiendo servicios pendientes de la noche y las intervenciones por lluvia se trasladaron al Campo de Gibraltar donde se recogen intervenciones en Los Barrios y el La Línea pero no en un número significativo de salidas hasta ahora. Se registraron intervenciones puntuales en Cádiz, Puerto Real, Sanlúcar, Olvera y Conil.

Y durante la tarde, las intervenciones se concentraron una jornada más en Chiclana: más de 40 actuaciones con motivo de la lluvia, desde las 17.00 horas. Estas salidas estuvieron relacionadas con inundaciones en vía pública y vivienda, retirada de muro y limpieza de arroyo en Pinar de los Franceses a causa de la tromba de agua registrada en la localidad a partir de primera hora de la tarde.

Concretamente, en la media hora del chaparrón, fueron 19 litros por metro cuadrado los caídos, lo que supone, en tan corto periodo de tiempo, una cantidad “espectacular”, según remarcan fuentes municipales en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. La infraestructura subterránea no fue capaz de tragar toda el agua mientras caían estas precipitaciones; cuando acabaron, no obstante, el desagüe se produjo muy rápidamente.

No hubo, en el casco urbano, ningún problema de relevancia, salvo los charcos que se produjeron -alguno de ellos muy grandes- en algunos puntos. En la zona del extrarradio se volvieron a inundar algunas casas. Entre las incidencias más destacadas en Chiclana, los bomberos han debido auxiliar ya en la mañana del viernes a varias personas que se encontraban dentro de un vehículo que había quedado atascado en el agua, en la zona de Carabineros (en un carril concretamente).

De las intervenciones de la noche destacaron los rescates de personas en vehículos (17 se han efectuado en Jerez) y en vivienda y los achiques, tanto en vivienda como en vía pública. También se produjeron incendios eléctricos en postes de carretera y retiradas de objetos a causa del viento.

En Jerez, durante la madrugada, los Bomberos sumaron cerca de 80 salidas desde las 20 horas del jueves –y la Policía Local unas 50 intervenciones-. Se han realizado 17 rescates de personas, tanto en vehículos atrapados en carretera, como en viviendas. En vehículos se rescataba a ocho personas a la altura de la Venta Pepe, atrapadas en por el desbordamiento de un arroyo.

En la autopista A-4, se ha rescatado a los ocupantes de varios vehículos entre ellos a cuatro camioneros. Ante la subida del nivel de agua en esta vía (casi dos metros), los bomberos decidieron, en colaboración con la Guardia Civil de Cádiz y Protección Civil de El Puerto, revisar con una barca neumática la zona para localizar posibles vehículos. A la altura de la Venta la Cueva se localizaron seis coches con sus ocupantes en el interior. También se rescató a los ocupantes de dos vehículos en la carretera del circuito y otros tantos en la A381 (Jerez/San José del Valle). Y a otro coche en Residencial El Cuartillo

En cuanto a rescates de personas en viviendas, los bomberos intervinieron en La Guareña, en San Isidro del Guadalete donde el río desbordado dificultaba las labores de acceso del operativo, en la carretera de La Barca y en la Avenida de Espera. El resto de intervenciones en Jerez se centraron en achiques en vivienda y en vía pública.

Durante toda la jornada cayeron en Jerez 115 litros por metros cuadrado, y en el espacio de tres horas aproximadamente, desde las 20 hasta las 23 horas, fueron 85 litros por metro cuadrado. Como consecuencia de estas precipitaciones, el río alcanzaba por la mañana una cota de 6,97 metros, y una docena de carreteras permanecían cortadas.

Igualmente se han suspendido o restringido las líneas de autobuses de Linesur  que comunican el Jerez urbano con las pedanías. Desde el Plan de Emergencia Municipal se recomienda que, además de no intentar circular por estas carreteras, se evite coger el coche en cualquier caso a no ser que sea imprescindible.

Por lo que respecta a la situación de las barriadas (hasta el mediodía del viernes): El Portalillo está inundado y completamente desalojado. Se ha trasladado a 21 familias de la barriada. En La Corta, el agua ha afectado a ocho viviendas y se ha desalojado a 12 familias; en La Ina, cuatro han sido las viviendas afectadas y no ha habido ningún desalojo y ha descendido el nivel del agua en 10 centímetros y en Las Pachecas se desconoce el número de personas afectadas y continúa cortado el acceso desde la autovía.

Por su parte, en la noche y madrugada de El Puerto, los bomberos han registrado 40 intervenciones. Rescates de personas en vehículos en la rotonda del puente nuevo, en torno al centro comercial El Paseo, en la calle del Palo, en Camino del Juncal, en la Ronda del Ferrocarril, en la calle La Línea y en Camino Pinillos. Igualmente, tuvieron que achicar agua en viviendas y azoteas en: calle Luga, Cañada del Verdugo (varias viviendas), Los Gallardos, Juan López Chorrro, Plaza Tula Ruiz Gollui, Venus. Y en la vía pública en: Vapor del Puerto, en Perú o en San Felipe, entre otros.

Mientras, en la capital, las lluvias caídas a primera hora de la noche del jueves provocaron igualmente incidencias. Entre estas, un rayo caído en la zona del Centro Cultural Reina Sofía (antiguo Gobierno Militar), produjo un corte de luz en los alrededores. Además, la fuerte lluvia, caída en escaso margen de tiempo, provocó que los hitos delimitadores del inicio del ‘by pass’ de Canalejas saliesen flotando, por lo que fue necesaria la presencia de Bomberos y de Policía Local, los primeros para achicar agua y los segundos para cortar el tráfico, regularlo y recolocar los conos. También se inundó la azotea del Convento de Santa María. En el centro, se produjeron inundaciones más o menos graves en una treintena de viviendas y locales y diferentes calles.

En el resto de la Bahía de Cádiz, en San Fernando, Puerto Real y Rota, las fuertes e intensas lluvias, no desencadenaron importantes daños y problemas en esta ocasión.

LAS COMUNICACIONES, MUY PERJUDICADAS

Sobresale particularmente la incidencia de este último temporal en las comunicaciones de la provincia de Cádiz, prácticamente incomunicada durante horas por tierra y aire. El agua ha afectado directamente al aeropuerto, la vía férrea y la autopista.

El Aeropuerto de Jerez permanece cerrado desde la noche del jueves, debido a los efectos del temporal en los accesos a las instalaciones, el edificio terminal y el campo de vuelos. El aeródromo jerezano tenía 24 vuelos programados para el viernes y, hasta su reapertura –se espera que sobre las 16 horas- se estaban desviando al Aeropuerto de Sevilla.

Las intensas lluvias caídas en las últimas horas inundaron el sótano del edificio terminal del aeropuerto gaditano, donde se ubican buena parte de las instalaciones encargadas de la alimentación eléctrica de la zona, por lo que se tuvo que proceder a cortar el suministro. En cuanto al campo de vuelos, el problema estribaba en el barro y las piedras que el temporal dejó a su paso por la plataforma de estacionamiento y la pista.

En este sentido, la recepción que el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Cádiz tenía prevista realizar en la mañana del viernes a los pasajeros del vuelo inaugural de la compañía Flyniki entre Viena y Jerez ha tenido que suspenderse al ser desviado el avión al Aeropuerto sevillano.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento reabría en la mañana del viernes parcialmente al tráfico la autopista  AP-4 en Cádiz, que permanecía cerrada en las dos calzadas desde la noche anterior debido a las intensas lluvias caídas y al desembalse de la Presa de Bornos. Con todo, el tramo comprendido entre los p.k. 85 y 102 permanece cortado hasta que se retire el agua de la calzada y se limpie la misma

A las 22.30 horas se cortó la calzada sentido Cádiz de la autopista AP-4 desde el p.k. 78 al 84. Los vehículos que circulaban por el tramo en el momento del corte fueron  parados y ayudados a salir de la autopista para que no quedaran atrapados. Sobre l medianoche aproximadamente, por un paso de mediana se retiraron los coches y camiones atrapados por el peaje de Cabezas de San Juan. El resto de vehículos fueron desviados por la carretera N-IV. A las 00.40 horas se cortó la calzada sentido Cádiz del p.k. 44 al 101 y la calzada sentido Sevilla del p.k. 85 al 45.

Mientras, Renfe mantiene activo desde primeras horas de la mañana un plan alternativo de transporte para los trenes de Media y Larga Distancia con origen o destino Cádiz debido a la interrupción de la circulación ferroviaria entre Lebrija y El Cuervo. Dicho tramo de la línea Cádiz-Sevilla se encuentra cortado como consecuencia de los efectos causados por las lluvias.

A las 14 horas del viernes ya se habían visto afectados 17 trenes (14 de Media Distancia y tres de Larga Distancia) de los 32 que diariamente circulan entre Cádiz y Sevilla. A todos los viajeros se les ha garantizado el servicio mediante un plan alternativo de transporte: los usuarios de regionales están siendo transbordos por carretera entre Lebrija y Jerez. Los trenes están saliendo de Sevilla y Cádiz a su hora habitual; los viajeros del Alvia Cádiz-Madrid, están siendo transbordos por carretera entre Jerez y Sevilla-Santa Justa; y los del Trenhotel Barcelona-Cádiz, por carretera entre las estaciones de Sevilla y Cádiz.

Este plan alternativo de transporte permanecerá operativo hasta tanto se mantengan interrumpida la circulación entre Lebrija y El Cuervo, en cuya solución trabajan los técnicos de Adif.

La línea Sevilla-Cádiz está cortada desde la noche del jueves en el trayecto entre Lebrija y El Cuervo y entre Jerez Mercancías y Jerez de la Frontera, debido a la inundación de varios puntos. Desde las primeras horas del viernes, Adif ha desplegado los materiales y maquinaria necesaria para reparar los tramos de vía dañados, aunque el inicio del grueso de los trabajos se ha retrasado como consecuencia del nivel de las aguas que cubren la vía y no permiten iniciar los trabajos. A partir del inicio de los mismos, se ha establecido una previsión de apertura del tráfico ferroviario entre cinco y ocho horas.


 

Escribe tu comentario
Ver comentarios
Enviar por e-mail
Imprimir noticia
Meneame
Digg
Del.icio.us
Fresqui
Yahoo
 
 
El Tiempo
26°C
Mínima: 18°C
Máxima: 27°C
Cadiz
 
Buscador de Noticias   Por palabras clave
 
  Buscar »
 
Buscador de Noticias   Por fecha
 
Desde:
 
 
Hasta:
 
    Buscar »
 

Formación diariobahiadecadiz.com
Formación diariobahiadecadiz.com

 
 
© 2004-2014 -- DIARIO Bahía de Cádiz v. 2.0 -- ISSN: 2174-4963 -- NIF: 75.817.982-T -- C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºI CP.11.100 San Fernando (CÁDIZ)
 
Escribir Carta al Director | ¿Quiénes somos? | Principios Editoriales | Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto-Prensa | Publicidad | Mecenazgo | Galerías de fotos
 
Desarrollo: Consultoría Web Rosiris.com - Partners: Monocromatica Diseños - Estudio Quadra