17/02/2010. Redacción (FOTO: Eulogio García)
Un total de 13.852 personas visitaron en Cádiz la exposición ‘Ciudadanos. El nacimiento de la política en España, 1808-1868’, organizada por el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y la Fundación Pablo Iglesias.
La muestra, que fue clausurada el pasado domingo día 17 de enero, registró 2.114 visitas del 22 al 31 de octubre, 5.610 en noviembre, 4.173 en diciembre y 1.955 del 1 al 17 de enero. Ahora, se ha trasladado a Madrid, concretamente al Centro Cultural Conde Duque. El 17 de febrero se presentaba en la capital española, donde permanecerá durante el primer trimestre de este año.
‘Ciudadanos’, que fue inaugurada el pasado 22 de octubre por la vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; el presidente del Consorcio del Bicentenario, Luis Pizarro y el presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, supone un paseo por los lugares y las personas que hicieron posible el nacimiento del principio de soberanía social, una panorámica por los perfiles de una época que selló las libertades, el parlamentarismo y el ciudadano como centro de unos nuevos valores para cambiar el mundo.
La muestra reúne más de doscientas piezas de la más diversa procedencia y significación: desde grabados o manuscritos, pasando por estampas, pinturas, esculturas, o enseres y mobiliario, hasta prensa o medallas. Asimismo, cuenta con la recreación de un café típico del siglo XIX o la bandera que bordó Mariana Pineda.
La gerente del Consorcio del Bicentenario de la Constitución de 1812, María Luisa García Juárez, mostraba hace unos días su gran satisfacción por el “éxito” de esta muestra en Cádiz en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz: “El público ha respondido muy bien a este concepto expositivo en el que las piezas de corte más clásico se conjugan a la perfección con las nuevas tecnologías y una amplia iconoteca. El viaje al siglo XIX que nos propone la muestra se inicia, como no puede ser de otra forma, en la ciudad de Cádiz con la Constitución de 1812, auténtica cuna del liberalismo español y, como nos sugiere el título, de la política moderna”.
