Número 2526 - Año X - Viernes 24 de Octubre de 2014
   
 
 
La Bahía
 
El Bicentenario modernizará el sector hostelero de Cádiz y San Fernando

14/12/2009. Redacción

Los establecimientos de restauración de Cádiz y San Fernando, más de 1.300, se podrán beneficiar del amplio abanico de medidas que pondrá en marcha la Junta de Andalucía para impulsar la modernización de este sector, con una excusa perfecta: las conmemoraciones del Bicentenario de la Constitución de 1812, que en 2010 se centrará en La Isla y dos años después en la capital.

El consejero de Gobernación y presidente del Consorcio del Bicentenario, Luis Pizarro, presentaba recientemente este plan de actuación, que tiene como fin preparar a ambas ciudades para este evento internacional, contribuyendo a que sea un sector altamente cualificado y a consolidar a ambas ciudades y la Bahía gaditana como “destinos turísticos de primer orden”. En este sentido, ha asegurado que se trata de “una oportunidad para sentar las bases de una economía sostenible, que es capaz de renovarse dando un salto de calidad, optimizar sus recursos y generar empleo”.

Pizarro también destacaba la implicación de las administraciones en el Bicentenario para lograr que éste sea un éxito y valoraba la colaboración de la patronal hostelera, Horeca. A su juicio se trata de un “paso esencial” para preparar a uno de los sectores “estratégicos” del Bicentenario, un evento que congregará –o al menos eso se persigue- a miles de personas de distintos países del mundo.

Entre otras actuaciones, los bares, cafeterías y restaurantes de Cádiz y San Fernando podrán acceder a incentivos para reformar sus establecimientos, implantar medidas de ahorro energético y potenciar la cualificación de sus profesionales. Asimismo, se contemplan distintas acciones de  promoción de la cultura gastronómica gaditana, la investigación sobre las influencias culinarias de Iberoamérica, así como el rescate de recetas del Doce, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la Junta.

Este conjunto de medidas, que se arbitrarán dentro de las líneas de incentivos de cada consejería –participan cinco-, deberán estar concluidas en Cádiz el 29 de febrero de 2012, y en San Fernando el 31 de agosto de 2010.

La Consejería de Vivienda contará con una línea de incentivos para la rehabilitación de bares y restaurantes con el fin de que modernicen sus instalaciones y se remodelen mejorando su distribución o se eliminen barreras arquitectónicas, mientras que Turismo, entre otras medidas, contará con subvenciones para homogeneizar el mobiliario de las terrazas.

Por su parte, Innovación promoverá el ahorro y la eficiencia energética de los establecimientos, con estudios específicos de cada local en los que se analizará la posibilidad de implantación de energías renovables, la sustitución de combustibles por otros menos contaminantes, así como las mejoras en aislamientos y de climatización, además de establecer líneas de  subvención para implantar todas estas medidas. También se informará sobre las ventajas del uso de las TIC para el sector, una campaña que se realizará en el marco del Programa de Impulso de  Empresas en Red.

Desde Empleo se incidirá en el factor humano, la formación y recualificación del personal de la hostelería, con acciones dirigidas a personas ocupadas y a desempleadas.  Respecto a la promoción, en la que se implicarán Innovación, Empleo y Turismo, se utilizarán las redes sociales para promocionar la gastronomía gaditana y de sus establecimientos hosteleros, además de habilitar un espacio en Internet dedicado a la cultura gastronómica en Cádiz desde 1812.

Otra medida será promover la investigación sobre la cultura gastronómica del siglo XIX, con la recuperación de recetas de esta época histórica y la elaboración de platos propios del Bicentenario. Además, se impulsará el intercambio de experiencias gastronómicas con escuelas de hostelería iberoamericanas, se prepararán ferias gastronómicas del Doce y se creará un espacio hostelero ambientado en ese momento histórico.

COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO

La Comisión de Coordinación, que se constituía el pasado día 12 de diciembre, está presidida por el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, y formada por los viceconsejeros de Gobernación, Innovación, Empleo, Vivienda y Turismo, además de por el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Gabriel Almagro.

En cuanto a la Comisión de Seguimiento, estará encabezada por el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz y estará compuesta por los responsables de las distintas delegaciones provinciales de las consejerías que intervienen en este proyecto.

EL PP DENUNCIA QUE SE DEJA FUERA A CHICLANA

Este plan de la Junta se centra en la capital y San Fernando, pero deja fuera a ciudades vecinas que en los últimos tiempos reivindican su papel en los hechos históricos que concluyeron con la promulgación de ‘La Pepa’, como Puerto Real o Chiclana. En el caso de esta última localidad, el PP local ya lo ha criticado.

Según los populares “de nada sirve las fotografías, las buenas palabras, si luego cuando toca repartir, Chiclana se queda fuera”. En este sentido, recuerdan que el alcalde socialista José María Román anunció el pasado mes de octubre que se había llegado a un acuerdo para incluir a la ciudad en la celebración de esta efeméride. “Una nueva mentira más de Román a los chiclaneros”. Aunque a decir verdad, este acuerdo fue con la Diputación de Cádiz y no con la Junta ni el Consorcio del Bicentenario.
 
Sobre este asunto, los conservadores chiclaneros esperan que “en esta misma semana Román denuncie públicamente este hecho y exija que a nuestros comerciantes también lleguen estas ayudas”. De lo contrario, “Román pondrá nuevamente los intereses personales y partidistas antes que los intereses de la ciudad”.
 
Al respecto los populares presentarán una propuesta a Pleno en la que solicitarán a la Junta de Andalucía que incluya a los hosteleros de la ciudad en este Plan de Ayuda. Asimismo, la misma petición será planteada en el Parlamento Andaluz por la parlamentaria chiclanera Teresa Ruiz-Sillero.


 

Escribe tu comentario
Ver comentarios
Enviar por e-mail
Imprimir noticia
Meneame
Digg
Del.icio.us
Fresqui
Yahoo
 
 
Comentarios de los lectores
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
 
 
Antonio  |  12/02/2010 01:02
Beneficios para el sector privado en una celebración cultural. beneficios en forma de subvenciones pagadas c on el dinero de todos, para un sector privado que ya nos cobra (y bastante) por utilizar sus servicios. hostelería y guiris (me da que el 19 de marzo queda aun lejos del verano, y que los españoles de más arriba del puerto no saben nada de este bicentenario) hostelería y guiris, repito, para un evento histórico-cultural. riámonos sansamente, por no llorar como locos. y como loco reivindico más bibliotecas para cádiz, un dos tres, respondan otra vez con otro tipo de centros culturales...
 
 
 
El Tiempo
22°C
Mínima: 19°C
Máxima: 27°C
Cadiz
 
Buscador de Noticias   Por palabras clave
 
  Buscar »
 
Buscador de Noticias   Por fecha
 
Desde:
 
 
Hasta:
 
    Buscar »
 

Formación diariobahiadecadiz.com
Formación diariobahiadecadiz.com

 
 
© 2004-2014 -- DIARIO Bahía de Cádiz v. 2.0 -- ISSN: 2174-4963 -- NIF: 75.817.982-T -- C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºI CP.11.100 San Fernando (CÁDIZ)
 
Escribir Carta al Director | ¿Quiénes somos? | Principios Editoriales | Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto-Prensa | Publicidad | Mecenazgo | Galerías de fotos
 
Desarrollo: Consultoría Web Rosiris.com - Partners: Monocromatica Diseños - Estudio Quadra