Número 2526 - Año X - Viernes 25 de Julio de 2014
   
 
 
La Bahía
 
Fomento licita las obras de rehabilitación del Sitio Histórico Puente Zuazo, al fin

01/12/2009. Redacción

El Ministerio de Fomento ha licitado, al fin, las obras para la rehabilitación del Real Carenero y Baterías Defensivas en el Sitio Histórico Puente Zuazo y fortificaciones anejas, situado entre los términos municipales de Puerto Real y San Fernando.

Este nuevo paso de cara a la recuperación de esta zona, que mantuvo el avance de las tropas de Napoleón durante la Guerra de la Independencia, tiene lugar apenas unos días después de que los alcaldes de Puerto Real y San Fernando viajaran a Madrid para firmar con el ministro de Fomento, José Blanco, un convenio de colaboración cuyo objetivo es establecer las bases de gestión conjunta para la ejecución de las obras –que acumulan importantes retrasos y no estarán listas para el Bicentenario del 2010- y su posterior conservación y mantenimiento del Sitio Histórico Puente Zuazo.

El presupuesto de esta licitación, publicada el martes 1 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE), asciende a 3.802.720,71 euros. La obra será cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el ámbito del MAC 2007- 2013.

El objeto de esta actuación es la rehabilitación de los inmuebles del Sitio Histórico del Puente Zuazo situados en el ámbito del Real Carenero (almacenes y dique) y las Baterías Defensivas (Baterías de San Pedro, San Pablo, San Ignacio, Alburquerque y del Ángulo), así como la regeneración ambiental de su entorno.

Según indican fuentes de la Subdelegación del Gobierno en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, las actuaciones más importantes que se llevarán a cabo son: la limpieza general de la zona y delimitación de las áreas de intervención; la restauración de las marismas y recuperación de los fosos defensivos mediante su excavación; el desmontaje y demolición de las ampliaciones, cubiertas y forjados de intervenciones antiguas o en mal estado; el picado de revocos; y la eliminación de vegetación en muros y suelos y del cemento en juntas; el rejuntado y reposición de sillería y mampostería, el revoco con cal y el tratamiento protector de la piedra.

Además, en la edificaciones se preparará el terreno (excavación, cimentación, etc,…) para obtener una óptima regularización del firme; y el acondicionamiento de la cimentación de los puentes levadizos de las baterías de San Pablo y San Pedro y la reconstrucción de los elementos, puertas, banqueta de madera de roble en el dique de Pizarra; se contemplan diversas reparaciones de carpintería, cerrajería y vidrio en las edificaciones; acometida a la red de saneamiento del polígono industrial de Tres Caminos; y la limpieza de aljibes, la sustitución y ampliación de la red de abastecimiento de la red telefónica.

Se completa la actuación con el alumbrado público con farolas y focos empotrados y la construcción de una pasarela de madera que conectará el Real Carenero con las baterías de San Pedro, San Pablo y San Ignacio, eliminando la estructura viaria existente.

LA SATISFACCIÓN DE DE BERNARDO Y BARROSO

El alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, ha mostrado su satisfacción por la licitación de este proyecto. Para el primer edil andalucista, con este trámite “empieza a germinar el intenso trabajo realizado durante mucho tiempo, muchos años”. Después de un largo período “más largo del que nos hubiera gustado, lo más importante ahora es que el proceso es imparable”.

Por ello, manifiesta la conveniencia de Fomento imprima al  procedimiento que debe seguirse “toda la urgencia posible para que esta parte del Sitio Histórico Puente Zuazo esté recuperada y puesta en valor cuanto antes”.

“El Real Carenero y las baterías forman parte de un conjunto que es emblemático no sólo en la historia de San Fernando y la Bahía de Cádiz donde se integra sino de Andalucía y la Historia de España”, remarca.

Igualmente, el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso Toledo, ha expresado su “sastifacción por el cumplimiento de los plazos que se habían estipulado en el acto de firma del acuerdo celebrado el pasado 19 de noviembre. Barroso ha reiterado la apuesta del Estado, compartida desde el municipio, por llevar adelante este proyecto, “pese a los tiempos de crisis que atravesamos”.

Mediante el convenio suscrito hace unos días, se encomienda al Ayuntamiento de Puerto Real, la gestión del entorno una vez que finalicen las obras, al situarse en este término municipal un 80% de las actuaciones a ejecutar. El alcalde de IU anuncia que tiene previsto pedir la colaboración de la Junta de Andalucía, administración a la que corresponden las competencias y que dispone de los recursos en materia de Cultura en la comunidad autónoma, sin descartar otros organismos e instituciones.

Desde el Gobierno puertorrealeño ya se han iniciado los estudios encaminados a determinar el uso que tendrá esta zona cuya puesta en valor “será pronto una realidad”.


 

Escribe tu comentario
Ver comentarios
Enviar por e-mail
Imprimir noticia
Meneame
Digg
Del.icio.us
Fresqui
Yahoo
 
 
El Tiempo
24°C
Mínima: 21°C
Máxima: 25°C
Cadiz
 
Buscador de Noticias   Por palabras clave
 
  Buscar »
 
Buscador de Noticias   Por fecha
 
Desde:
 
 
Hasta:
 
    Buscar »
 

Formación diariobahiadecadiz.com
Formación diariobahiadecadiz.com

 
 
© 2004-2014 -- DIARIO Bahía de Cádiz v. 2.0 -- ISSN: 2174-4963 -- NIF: 75.817.982-T -- C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºI CP.11.100 San Fernando (CÁDIZ)
 
Escribir Carta al Director | ¿Quiénes somos? | Principios Editoriales | Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto-Prensa | Publicidad | Mecenazgo | Galerías de fotos
 
Desarrollo: Consultoría Web Rosiris.com - Partners: Monocromatica Diseños - Estudio Quadra