08/11/2009. Redacción (FOTO: Eulogio García)
El fotógrafo jerezano Emilio Morenatti será el primer galardonado con el Premio a la Libertad de Expresión de San Fernando. Un reconocimiento que acaba de instaurarse y con el que la ciudad quiere reconocer la labor comprometida de aquellas personas que trabajan a favor de la libertad de expresión.
El Premio a la Libertad de Expresión, que se daba a conocer el pasado viernes día 6 en la Oficina Local del Bicentenario de las Cortes Constituyentes de 1810, se concederá cada dos años, coincidiendo con los años impares. Tanto el alcalde de San Fernando, Manuel de Bernardo, como el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Fernando Santiago, han coincidido en destacar a Morenatti como merecedor de este primer galardón, habida cuenta de su magnífico trabajo como fotógrafo y de su compromiso por mostrar al mundo la realidad en las zonas de conflicto.
Morenatti, que se encuentra en Estados Unidos recuperándose del atentado que sufrió este verano en Afganistán, en el que perdió un pie, recogerá el Premio en cuanto regrese a España, según ha explicado Santiago, quien ha trasladado la satisfacción del fotoperiodista jerezano por recibir este reconocimiento.
Según informaron fuentes de la APC a DIARIO Bahía de Cádiz, el Premio a la Libertad de Expresión de San Fernando nace enmarcado en los actos de conmemoración en La Isla del Bicentenario de las Cortes de 1810, integrado a su vez en el Bicentenario de La Constitución de Cádiz de 1812, y está especialmente relacionado con la celebración, el año próximo, del doscientos aniversario del primer decreto que reconocía la Libertad de Imprenta, promulgado en esta ciudad un 10 de noviembre de 1810.
El alcalde andalucista ha querido destacar la implicación de la Asociación de la Prensa de Cádiz en los actos de conmemoración del Bicentenario de 1810, y, en especial, del decreto de la Libertad de Imprenta. De hecho, el presidente de este colectivo ha incidido en los numerosos actos relacionados con el periodismo que se sucederán el año próximo en la ciudad isleña, como el Congreso Mundial de Periodistas o el Congreso Iberoamericano de Periodistas. La intención, recalca Santiago, es que el año próximo San Fernando se convierta en “la capital mundial del periodismo”.
ESTE MARTES
Precisamente, este martes 10 de noviembre, se celebrará en el Teatro de Las Cortes la presentación del libro de José Álvarez Junco y Gregorio de la Fuente sobre ‘El nacimiento del periodismo político. La libertad de imprenta en las Cortes de Cádiz (1810-1814)’, publicado por Ediciones APM, con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Cádiz y el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812.
