Número 2526 - Año X - Jueves 02 de Octubre de 2014
   
 
 
La Bahía
 
“Seguiremos trabajando codo con codo para convertir Las Aletas en realidad”

06/11/2009. Redacción (FOTO: Eulogio García)

Con carácter extraordinario, en la mañana del viernes se reunía en Cádiz el Consejo Rector del Consorcio Aletas para analizar la complicada situación creada por la reciente sentencia del Tribunal Supremo, que ha anulado, tras las alegaciones de ecologistas, el acuerdo de Consejo de Ministros de 2007 en cuanto se refiere a la declaración de la zona de reserva demanial de las 287 hectáreas pertenecientes al dominio público marítimo-terrestre para el desarrollo del polígono de Las Aletas, en Puerto Real.

Tras la reunión, comparecían ante la prensa las cuatro partes con voz en el Consorcio público que impulsa este futuro espacio logístico y empresarial en la Bahía de Cádiz, que quiere generar más de 10.000 empleos: la presidenta y el vicepresidente del Consorcio Aletas, Juana Lázaro y Antonio Fernández, subsecretaria del Ministerio de Economía y Hacienda y consejero de Empleo de la Junta, respectivamente –que representan a Gobierno central y andaluz, la parte mayoritaria-, el presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, y el alcalde puertorrealeño, José Antonio Barroso.

Lázaro reconoció que en estos momentos, tras un primer paso inmediato que fue la paralización de las obras previas, el Consorcio se encuentra realizando el análisis jurídico de la sentencia: “Y conviene ser pacientes. Es indudable que la sentencia del Tribunal Supremo nos exige concretar y justificar más los elementos sobre los que se ha articulado el Proyecto. Por ello, es imprescindible disponer de un diagnóstico legal lo más preciso posible sobre el alcance real del fallo y sobre los instrumentos jurídicos y técnicos que deben adoptarse para subsanar los problemas que ha puesto de manifiesto el Supremo y verificar su compatibilidad con el modelo productivo y efectivo diseñado para el crecimiento económico de la Bahía”.

Según la presidenta del Consorcio, “en este momento, más que nunca, nos debemos centrar en la estructura jurídica del proyecto y en la búsqueda de una alternativa viable para hacer realidad este ilusionante Plan”. Para Juana Lázaro, “cualquier alternativa de futuro para el Parque Aletas pasará, por supuesto, con el estricto respeto y acatamiento de la sentencia, por preservar y proteger el Dominio Público Marítimo Terrestre como valor prevalente, siendo la reserva demanial el instrumento jurídico adecuado, y no cuestionado en dicha resolución, además de ser el adecuado para garantizar su utilidad pública”.

“EL PROYECTO GARANTIZA LA RESTAURACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE LOS ELEMENTOS MEDIOAMBIENTALES MÁS RELEVANTES”

Para dejar clara la postura del Consorcio, Lázaro remarcó una serie de puntos, comenzando por que el fallo del Supremo “no anula el proyecto diseñado para el área de Las Aletas, sino que anula la declaración de la zona de reserva demanial”. Asimismo, la sentencia confirma que esta iniciativa de estímulo y fomento económico “no es ajena a las competencias de la Administración del Estado, sino que exige acotar más algunos extremos”.

“Y en tercer lugar y muy importante –añade la presidenta del Consorcio-, conviene subrayar, que además de crear un importante foco para la innovación, el empleo y el conocimiento, el Proyecto garantiza la restauración y puesta en valor de los elementos medioambientales más relevantes del área, ahora degradados por años de abandono, asegurando la adecuada conservación y protección del Dominio Público Marítimo Terrestre”.

Por todo ello, el Consorcio considera que el proyecto de desarrollo diseñado en el área de Las Aletas “no fue una decisión caprichosa, está fundamentado sobre bases sólidas desde las perspectivas jurídica, económica y medioambiental”, y recuerda que su aprobación por parte del Consejo de Ministros vino precedida por el aval de los informes favorables de todos los organismos e instituciones que legalmente debían emitirlos. El Consorcio considera, por tanto, que “debe perseverar en el cumplimiento de los objetivos para los que fue concebido, por supuesto dentro de los límites legales”.

Asimismo, Juana Lázaro puso especial énfasis en subrayar que las instituciones representadas en el Consorcio “mantienen intacto su compromiso con el proyecto del Parque Aletas y con el desarrollo socioeconómico de la Bahía de Cádiz”; y que, “al igual que hemos venido haciendo durante los últimos años superando todos los obstáculos que se nos han ido presentando en el camino, seguiremos trabajando codo con codo para tratar de convertir este proyecto, que no es sólo nuestro, sino que es de toda la Bahía, en una realidad”.

“En ese empeño sabemos que contamos con el respaldo de los agentes económicos y de la sociedad civil de Cádiz; y estamos seguros que también los partidos políticos, sin excepción, antepondrán el interés general y el de los ciudadanos al suyo propio, y respaldaran este proyecto”, dijo la presidenta de este organismo público.

El Parque Aletas “es un proyecto público, de interés público, y además, excepcional, complejo y novedoso. Lo sabíamos todos los que nos implicamos en su desarrollo cuando apostamos decididamente por él hace ya más de dos años. Nunca antes se había planteado un proyecto tan ambicioso en la Bahía, nunca antes se habían conciliado intereses diferentes por un objetivo común y nunca antes se había planteado un proyecto de recuperación de un terreno medioambientalmente degradado haciéndolo compatible con un desarrollo socio-económico de esta importancia”, argumentó Lázaro durante su exposición.

LOS ECOLOGISTAS PIDEN QUE SE DESESTIME EL PROYECTO

Horas antes de la reunión del Consejo Rector del Consorcio Aletas, las organizaciones ecologistas WWF y Greenpeace solicitaron al Gobierno a través de un comunicado que desestime el proyecto –“del siglo pasado”- de construcción del polígono  y la disolución del Consorcio creado para tal fin porque “destruiría las marismas de forma irreversible”. Además, se reclama que se impulsa una “alternativa sostenible al desarrollo económico”.

También, ante la cita de este viernes, el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, solicitaba al Consorcio que se plantee la desafectación de los suelos para que pasen a ser de dominio público a secas, o en todo caso, de dominio público portuario. El primer edil de IU está sorprendido de que el Supremo haga referencia” a que no se ha justificado suficientemente por qué el Parque Tecnológico se planea en esos terrenos y no en otro”. DIARIO Bahía de Cádiz

INFORMACIÓN RELACIONADA

· CCOO y UGT piden a los gobiernos central y andaluz que busquen una solución “rápida” al “desaguisado” de Las Aletas
· Los empresarios gaditanos insisten en que Las Aletas es “absolutamente necesario” para el desarrollo provincial
· Los ecologistas dejan en el aire el mayor proyecto industrial de la Bahía de Cádiz


 

Escribe tu comentario
Ver comentarios
Enviar por e-mail
Imprimir noticia
Meneame
Digg
Del.icio.us
Fresqui
Yahoo
 
 
Comentarios de los lectores
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
 
 
Polígono regular  |  07/11/2009 20:11
Otro pelotazo
 
 
 
Prudencius  |  07/11/2009 20:11
Veremos que soluciona las aletas. Los demás polígonos abandonados.
 
 
 
El Tiempo
20°C
Mínima: 22°C
Máxima: 28°C
Cadiz
 
Buscador de Noticias   Por palabras clave
 
  Buscar »
 
Buscador de Noticias   Por fecha
 
Desde:
 
 
Hasta:
 
    Buscar »
 

Formación diariobahiadecadiz.com
Formación diariobahiadecadiz.com

 
 
© 2004-2014 -- DIARIO Bahía de Cádiz v. 2.0 -- ISSN: 2174-4963 -- NIF: 75.817.982-T -- C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºI CP.11.100 San Fernando (CÁDIZ)
 
Escribir Carta al Director | ¿Quiénes somos? | Principios Editoriales | Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto-Prensa | Publicidad | Mecenazgo | Galerías de fotos
 
Desarrollo: Consultoría Web Rosiris.com - Partners: Monocromatica Diseños - Estudio Quadra