Número 1923 - Año VIII - Sábado 04 de Febrero de 2012
   
 
 
El resto del Mundo
 
‘Flamenco en Red’: el primer curso online que acerca el arte jondo a universitarios

06/10/2009. Redacción (FOTO: Eulogio García)

El rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, el director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, y el secretario general de Universidades, Francisco Triguero, han presentado el programa ‘Flamenco en Red’ . Se trata de un proyecto único y singular, coordinado por la UCA -a través del vicerrectorado de Extensión Universitaria- y organizado junto a la Agencia Andaluza del Flamenco y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta
 
‘Flamenco en red’ es un curso de iniciación al flamenco online, que surge como iniciativa del proyecto cultural universitario ‘Atalaya’, y en el que hay 11 universidades adheridas: la Pública de Navarra, la de Alicante, la Universidad Pompeu Fabray, las andaluzas de Sevilla, Jaén, Granada, Huelva, Almería, Málaga, Pablo de Olavide de Sevilla e Internacional de Andalucía.
 
Grandes figuras y expertos del flamenco compartirán con los alumnos su experiencia profesional y conocimiento mediante la transmisión de ocho conferencias y siete conciertos con la tecnología Video Streaming. Las ponencias se impartirán en el Campus de la Asunción de Jerez, mientras que los espectáculos se desarrollarán en tres teatros andaluces: Villamarta (Jerez), Central (Sevilla) y Cánovas (Málaga).
 
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, los interesados pueden matricularse en el vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UCA hasta el próximo 5 de noviembre. Se trata de una convocatoria abierta no sólo a la Comunidad Universitaria sino también a la sociedad en general. La posibilidad de dotar con créditos a ‘Flamenco en Red’ dependerá de cada Universidad, así como el establecimiento o no de una tasa de matrícula.

El programa de actividades se iniciará el jueves 8 con el espectáculo ‘Lluvia’ de la bailora Eva Yerbabuena en el Teatro Villamarta, para continuar el 12 de noviembre con la compañía del bailaor y coreógrafo Antonio El Pipa.
 
El salón de Grados del Campus de Jerez, a las 19.00 horas, albergará las ponencias, con entrada libre hasta completar aforo y que tendrán una duración de 35 minutos aproximadamente. La primera tendrá lugar el martes 3 de noviembre, impartida por el flamencólogo y ex rector de la Universidad de Sevilla, Rafael Infante, y que tratará sobre Flamenco y Universidad.
 
Tanto las conferencias como los espectáculos serán emitidos en directo y con posterioridad, se podrán consultar en www.flamencoenred.tv.

“SE INTRODUCE EL FLAMENCO DE FORMA DEFINITIVA EN EL SENO UNIVERSITARIO”

El rector de la UCA, durante la presentación de este programa en el nuevo Aula de Teledocencia del Aulario La Bomba, en Cádiz, manifestó su satisfacción con esta iniciativa, que es para la Universidad gaditana “un compromiso para la puesta en valor de la tradición y cultura flamenca, con el uso de nuevas tecnologías vamos a hacer que todos los que se acerquen puedan beneficiarse de los contenidos en red”. El flamenco, insistió, “forma parte de nuestra esencia y hay que difundirla con la máxima calidad”.
 
En la Universidad de Cádiz ya se había realizado una experiencia de una metodología virtual, con el programa Ópera Oberta del Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

Por su parte, el director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, explicó que este proyecto “sin precedente, introducirá el flamenco de forma definitiva en el seno universitario mediante unas clases didácticas sobre el cante, toque o la lírica de la mano de las nuevas tecnologías”.
 
Entre sus objetivos, destaca la búsqueda de nuevos espacios y públicos para el flamenco. Asimismo, Perujo anunció que en un futuro próximo prevén adherir al programa a las universidades iberoamericanas.
 
Por su parte, Triguero recordó el valor social y público de las universidades, “son la avanzadilla para que Andalucía se visualice dentro y fuera de nuestras fronteras, que se basan en el paradigma del conocimiento”. El secretario general de Universidades aclaró que están cada vez mejor dotadas en sus instalaciones físicas y materiales para reforzar la docencia, la investigación y la transferencia de resultados, y también para “participar activamente en el desarrollo cultural en la sociedad y que éste llegue a los universitarios”.
 
UNA CONEXIÓN DE 10 MEGAS POR SEGUNDO

La mesa presidencial contó también con la presencia de los vicerrectores de Extensión Universitaria y Tecnologías de la Información e Innovación Docente de la UCA, Marieta Cantos y Eduardo Blanco respectivamente.

Cantos confirmó la implicación de la UCA en que “se conozca y difunda el flamenco como patrimonio cultural singular que nos pertenece y así debemos hacer partícipe a los estudiantes y a la Comunidad Universitaria”.
 
‘Flamenco en red’ ha sido y es un reto “de primera magnitud para los técnicos y personal de Informática de la UCA”, contó Blanco. Gracias al proyecto Universidad Digital ha sido posible una “conectividad en red con unas condiciones de calidad excelentes, con 10 megabytes por segundo y la transmisión vía satélite desde los teatros”.


 

Escribe tu comentario
Ver comentarios
Enviar por e-mail
Imprimir noticia
Meneame
Digg
Del.icio.us
Fresqui
Yahoo
 
 
El Tiempo
7°C
Mínima: -1°C
Máxima: 11°C
Cadiz
 
Buscador de Noticias   Por palabras clave
 
  Buscar »
 
Buscador de Noticias   Por fecha
 
Desde:
 
 
Hasta:
 
    Buscar »
 






 
 
© 2004-2012 -- DIARIO Bahía de Cádiz v. 2.0 -- ISSN: 2174-4963 -- NIF: 75.817.982-T -- C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºI CP.11.100 San Fernando (CÁDIZ)
 
Escribir Carta al Director | ¿Quiénes somos? | Preguntas frecuentes | Aviso legal | Contacto-Prensa | Publicidad | Twitter | Mecenazgo | Galerías de fotos
 
Desarrollo: Consultoría Web Rosiris.com - Partners: Monocromatica Diseños - Estudio Quadra