29/09/2009. Redacción
El Salón de Plenos del Ayuntamiento antiguo de Puerto Real albergó el martes la presentación de la I Travesía Bahía de Cádiz-Concentración de Kayak, que unirá las localidades de Puerto Real y San Fernando el sábado 3 de octubre, bajo la organización de la Mancomunidad de Municipios, el CN El Trocadero de Puerto Real, el Club de Pescadores Casería de Ossio y la Federación Andaluza de Vela, con la colaboración de los ayuntamientos de ambas ciudades y el patrocinio de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta. El acto estuvo presidido por el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso y por el presidente de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, Felipe Márquez, acompañados por el delegado de Deportes del Ayuntamiento puertorrealeño, Federico Paz.
En su intervención, Márquez resaltó la necesidad de diversificar la oferta turística que ofrece la comarca “con la inclusión de actividades como ésta que tienen, además, un componente medioambiental”. Asimismo, señaló que empresarios, clubes y administraciones aúnan sus esfuerzos por potenciar el Turismo Náutico, sin olvidar “la implicación de los diferentes municipios”. El presidente de la Mancomunicad indicó, en ese sentido, que se decidió elegir a Puerto Real para esta actividad náutica que tiene a la piragua como protagonista.
Márquez ha animado a la participación en esta I Travesía Bahía de Cádiz, y expresa su confianza en que “nadie se quede fuera, por no disponer de Kayak, o por creer que no está capacitado para una competición”. Como respuesta a ambas cuestiones, recordó que las embarcaciones se podrán alquilar, y que “estamos ante una actividad lúdica, no competitiva”.
Por su parte, el alcalde de Puerto Real corroboró las palabras del presidente de la Mancomunidad, “sobre la necesidad de diversificar la oferta turística”. Barroso indicó que una excesiva especialización de la oferta turística a medio plazo “tiene los días contados”, en referencia a un turismo basado fundamentalmente en sol y playa. Explicó que iniciativas como la que se presentaba, “contribuyen a esa diversificación de la oferta turística”.
El programa de la I Travesía Bahía de Cádiz-Concentración de Kayak comenzará a las 12.00 horas del sábado 3, hora en la que está prevista la recepción de los participantes en el Muelle de Puerto Real, en las instalaciones del Club Nautico El Trocadero. Una hora mas tarde, a las 13.00, se dará la salida a la travesía en dirección a San Fernando, con la meta en el Club de Pescadores Casería de Ossio. El recorrido transcurrirá a lo largo de 4,5 kilómetros aproximados, en línea recta hacia la boya de entrada en el canal de acceso a la playa de la Casería.
Tras disfrutar de una comida marinera en el Club de Pescadores Casería de Ossio, todos los participantes serán agasajados por los organizadores con unos regalos a modo de recuerdo de la travesía. Después todos emprenderán el recorrido de vuelta, con la llegada a Puerto Real prevista, según programa, alrededor de las 17.00 horas, según indican fuentes municipales y de la FAV a DIARIO Bahía de Cádiz.
Esta travesía es una de las actividades programadas dentro del convenio de colaboración firmado entre la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz y la Federación Andaluza de Vela para la promoción de la Vela Ligera, que cuenta así mismo con la colaboración del Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida, y los ayuntamientos de Rota, El Puerto, Puerto Real y San Fernando Dicho convenio se enmarca entre los objetivos de la Iniciativa de Turismo Sostenible ‘Turismo Náutico Bahía de Cádiz’, cuyo promotor es la Mancomunidad.
NUEVO CLUB NÁUTICO
En otro orden de cosas, el alcalde de IU adelantó que el proceso para llegar a la construcción del nuevo Club Náutico “no sólo está en marcha, sino que va cumpliendo sus plazos”. Barroso recordó que la Junta de Andalucía, a través de la Empresa Pública de Puertos, “tiene que solicitar de Costas, la transferencia de las competencias sobre las aguas”. Como paso previo, deberá presentar el proyecto, que según informó el alcalde, “ya se está redactando”.
El regidor puertorrealeño explicó que “como anunció en su día, el proyecto salió a concurso y se le adjudicó para la asistencia técnica a un estudio de ingeniería con sobrada solvencia en este campo”. Una empresa que ha solicitado del Ayuntamiento las características que precisa para la redacción del documento, que “muy pronto se le entregará al responsable máximo de la Empresa Pública de Puertos, José Salgueiro”. Barroso confía en que antes de final de año, el documento esté a disposición de los organismos y entidades que deben pronunciarse al respecto. El primer edil se muestra convencido “de que para 2010, las obras estarán iniciadas”.
