Número 2526 - Año X - Miércoles 26 de Abril de 2017
   
 
 
San Fernando
 
IU y PSOE tachan de “pantomima” la última Mesa por el Empleo en la que se abordó sólo el plan de empleo joven

02/07/2014. Redacción

Un total de 25 proyectos quiere poner en marcha el Ayuntamiento de San Fernando con los 2,2 millones de fondos europeos que la Junta de Andalucía le ha reservado dentro de su plan de empleo joven, para la contratación temporal de 265 jóvenes parados con formación. El alcalde, José Loaiza, antes de presentar estos proyectos el miércoles, los exponía la tarde antes durante una breve celebración de la Mesa por el Empleo, que se convocaba al fin seis meses después.

Los proyectos han sido elaborados desde las diferentes áreas de gestión del Gobierno municipal, teniéndose también en cuenta las propuestas que presentaron algunos de los componentes de la Mesa. Además del dinero que se reciba de la Junta, esta medida va a suponer para el Ayuntamiento un coste de 300.000 euros en logística (material fungible, uniformes, etc.).

El primer edil del PP, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha destacado una respuesta “muy positiva” por parte de la Mesa por el Empleo en lo que a las propuestas que se han presentado se refiere, pues, asegura, “los componentes han valorado el trabajo realizado desde el equipo de Gobierno y los técnicos municipales”, además de que hayan sido tenidas en cuenta las iniciativas que algunos de los miembros de la Mesa presentaron.

En cuanto a plazos, el objetivo es presentar todos los proyectos a la Junta el 7 de julio, ya que a primeros de octubre es cuando deben comenzar los contratos, cuya duración es de seis meses. Los sueldos oscilarían entre 1.300 y 1.700 euros.

Los interesados en participar en este programa deben darse de alta en la plataforma digital creada por la Junta de Andalucía a tal efecto (en el SAE); o bien el Ayuntamiento ha dispuesto en el Área de Desarrollo de la Ciudad de una oficina de información del mencionado plan.

IU ABANDONA LA “PANTOMIMA” EN QUE SE HA CONVERTIDO LA MESA


Por su lado, IU ha lamentado que después de seis meses sin convocar la Mesa por el Empleo –que nacía de una propuesta de la coalición-, el alcalde convirtió esta última sesión en “un escaparate” donde “exhibir sus cansinas lloreras y sus quejas sobre lo mal que otras administraciones tratan a La Isla”, y “las dificultades económicas” que este plan de empleo joven acarreará al municipio; “y no dudó en preparar en un salón de actos, en vez de en una mesa de trabajo, una proyección de gráficos y diapositivas”.

A la sesión, convocada por correo electrónico, tres días antes con un solo punto en el orden del día, “no se aportó el acta de la sesión anterior ni se había previsto estudiar las propuestas pendientes desde hace medio año”; y desde el 26 de diciembre, sigue criticando este partido de la oposición, “no se ha convocado a los grupos de trabajo y ni tan siquiera se entregó con antelación las aportaciones realizadas al plan de empleo joven”, único punto del orden del día, por lo que tampoco se había previsto su debate. Así, el representante de IU, Antonio Gil, ha tachado la sesión como “una total falta de respeto a los 14.000 parados de La Isla y a los acuerdos del pleno municipal”.

Esta Mesa por el Empleo, surgida de una moción izquierdista, se creó “con el espíritu de construir un espacio que propusiera ideas para ayudar a buscar esos yacimientos de empleo, posibles y reales, que la ciudad puede ofrecer para la inversión de empresas y emprendedores, facilitándoles su instalación y la creación de puestos de trabajo”, pero IU entiende que el bipartito “la ha desvirtuado hasta convertirla en otro escaparate inútil y estéril, incumpliendo las decisiones tomadas en pleno”.

“No se puede convertir la Mesa en una exhibición de autocomplacencia donde lucir los cursos de formación que el IMPI organiza con la financiación de otras administraciones o como lo de ayer (por el martes), con el plan de empleo joven, financiado por la UE y organizado por la Junta”, se insiste.

Por todo ello, IU afirma que no está dispuesta “a participar ni ser cómplice de las pantomimas y políticas de escaparate del gobierno PP-PA” y solo volverá a la Mesa “cuando el alcalde la convoque para trabajar por la ciudad con los principios y términos aprobados en el pleno”, para lo cual se exige ya una convocatoria urgente “con orden del día, con la documentación enviada a tiempo y para trabajar seriamente en la búsqueda de esos yacimientos de puestos de trabajo que La Isla necesita con urgencia y también para debatir las propuestas del plan aludido”.

“Loaiza no quiere la participación ciudadana y la confunde intencionadamente con dar cuenta y publicitar las decisiones tomadas arbitrariamente por el y su equipo”, interpretan desde la coalición de izquierdas.

EL PSOE REPROCHA A LOAIZA LA “ESCASA MEDIA HORA” QUE DEDICÓ A LA MESA

Mientras, el PSOE le reprocha al alcalde la “escasa media hora” que dedicó e a la Mesa por el Empleo –a continuación tenía previsto hacerse la foto con la viuda de Camarón anunciando la ubicación del futuro museo del cantaor-, a pesar de que esta no se convocaba desde el pasado mes de diciembre, contando además con único punto del orden del día.

De “auténtico paripé” califica la cita el concejal socialista Conrado Rodríguez, que considera “esperpéntico” que Loaiza dedique este convocatoria para ese único punto, un plan “que para el equipo de Gobierno parece que supone más un problema que una solución al desempleo entre los jóvenes”. “Parece que en esta ciudad no se puede habar de industria, de comercio, de los sectores que generan actividad económica y empleo, como tampoco de invertir los 4,5 millones de euros que dicen tener de superávit del presupuesto de 2013 en generar empleo, como hemos propuesto desde el PSOE”, abunda Rodríguez.

Entienden desde el principal partido de la oposición que ha significado “un mero trámite” para el alcalde conservador, quien, a su juicio, “estaba más pendiente de una cita que tenía después y de hacerse la foto que de las 14.000 personas desempleadas de esta ciudad”. “Fue una falta de respeto tremenda con los parados y con todos los asistentes a la Mesa”, subraya.

“Se convoca después de seis meses, con una periodicidad que no era la acordada, sin haber puesto en marcha ninguna de las propuestas, sin informe de las mismas, sin normas de funcionamiento, sin grupos de trabajo, sin un documento de estrategia de desarrollo local. Ha sido una pantomima”, repite Rodríguez, que recuerda, igualmente, que el Ayuntamiento aún no se adherido al mencionado plan de empleo joven.

Desde el PSOE se agrega que “menos mal que la Junta de Andalucía ha sido sensible y ha ampliado el plazo, vista la de reticencias, problemas y pegas que están poniendo muchos ayuntamientos gobernados por el PP, entre ellos el de San Fernando, a pesar de contar con unos índices de paro sangrantes”.



 
Escribe tu comentario
Ver comentarios
Enviar por e-mail
Imprimir noticia
Meneame
Digg
Del.icio.us
Fresqui
Yahoo
 
 
El Tiempo
40°
Mínima: 10
Máxima: 40
Cádiz
 
Buscador de Noticias   Por palabras clave
 
  Buscar »
 
Buscador de Noticias   Por fecha
 
Desde:
 
 
Hasta:
 
    Buscar »
 

Formación diariobahiadecadiz.com
Formación diariobahiadecadiz.com

 
 
© 2004-2014 -- DIARIO Bahía de Cádiz v. 2.0 -- ISSN: 2174-4963 -- NIF: 75.817.982-T -- San Fernando (CÁDIZ, entre Europa e Iberoamérica)
 
Escribir Carta al Director | ¿Quiénes somos? | Principios Editoriales | Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto-Prensa | Publicidad | Mecenazgo | Galerías de fotos
 
Desarrollo: Consultoría Web Rosiris.com - Partners: Monocromatica Diseños - Estudio Quadra