Número 2526 - Año X - Martes 28 de Marzo de 2017
   
 
 
San Fernando
 
El proyectado Museo de Camarón se ubica en la Caza Lazaga: “lo mejor que tenemos para lo mejor que tenemos”

01/07/2014. Redacción

El futuro Museo de Camarón, en San Fernando, ya tiene al menos emplazamiento: la Casa Lazaga, un palacete emplazado en plena calle Real, finca adquirida hace años por el Ayuntamiento y sin ningún uso desde entonces, de ahí su mal estado exterior. El alcalde, José Loaiza, junto con la viuda del cantaor, Dolores Montoya ‘Chispa’, revelaba esta ubicación en la tarde del 1 de julio, justo cuando se cumplen 22 años de su muerte. Desde el Gobierno local se entiende este anuncio como “un importantísimo paso adelante en el cumplimiento de un objetivo irrenunciable”: la creación de lo que llama Centro del Flamenco Contemporáneo y Museo Camarón de La Isla.

El primer edil del PP no ocultó su satisfacción tras un periodo de trabajo “arduo y complejo” a la hora de buscar un emplazamiento definitivo para este equipamiento. En este sentido, ha indicado que tras estudiar todas las propuestas que se tenían sobre la mesa, la de la Casa Lazaga, un palacete de dos plantas de finales del siglo XIX y estilo isabelino, “es el que mejor se adapta a un proyecto de esta índole, primero por el noble porte del inmueble en sí, por su situación privilegiada en la calle Real y por el tamaño del mismo y sus dependencias”.

El futuro Museo Camarón, entiende Loaiza, debe ser algo más que un lugar donde se pueda contemplar todo su legado, “debe ser un centro de referencia mundial del flamenco contemporáneo”, pudiendo estar abierto a más actividades que las propias de índole museística. Con todo, el objetivo es que una vez que se culmine el proyecto de rehabilitación y restauración, será el legado del cantaor, “celosamente guardado por su familia”, lo primero en exponerse; en este sentido, el pasado mes de febrero, ya se firmó un convenio con la viuda por el que el Consistorio será depositario –pagando a la familia 30.000 euros anualmente durante 50 años- de los objetos personales de José Monje, conservados por Dolores Montoya en su casa de La Línea. Aunque la empresa que cuenta con los derechos de imagen del cantaor ya ha puesto sus peros.

‘Chispa’ ha expresado conformidad con la ubicación del futuro museo en esta finca del centro isleño, y su satisfacción porque sea realidad este sueño de la familia, “que el legado del genial cantaor esté en el pueblo donde nació”.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde confía en que a finales de 2015 pueda empezar la obra materialmente, toda vez que los proyectos ya se están estudiando por los técnicos correspondientes. Del coste de esta rehabilitación y adecuación, de momento, no se sabe nada.

La conocida como Casa Lazaga fue adquirida por el Ayuntamiento hace 11 años, y en ella en principio se planteó ubicar un hotel escuela, que nunca ha terminado de concretarse. Con una superficie edificada de algo más de 2.000 metros –dos planta y un sótano-, ahora se proyecta que este palacete albergue este ambicioso Centro del Flamenco Contemporáneo y Museo ‘Camarón de La Isla’.

“LO MEJOR QUE TENEMOS PARA LO MEJOR QUE TENEMOS”

“El 2 de julio de 2012 compramos la Casa Natal de Camarón. El 22 de noviembre del mismo año creamos el Espacio Camarón con el nombramiento de Enrique Montiel como coordinador del mismo. En febrero de 2014 logramos el acuerdo con la familia de José Monge Cruz, pues el núcleo central de un auténtico Museo de Camarón no podía ser otro sino aquellos objetos personales del cantaor conservados por su familia, su obra completa, su iconografía, sus recuerdos, en definitiva, los materiales que han configurado la leyenda del artista más universal que ha dado La Isla. Y ahora ya tenemos el emplazamiento para este museo: hoy lo hacemos público, se trata de un edificio emblemático de La Isla, situado en nuestra principal arteria, la calle Real; se trata de lo mejor que tenemos para lo mejor que tenemos, Camarón de La Isla: La Casa Lazaga, también conocida como el Palacio de la Familia Lazaga, una gran familia de La Isla, albergará el museo de un gran isleño, un isleño excepcional que ha llevado y lleva nuestro nombre, el nombre de la ciudad, por todo el mundo”, ha señalado Loaiza.

“Creemos en este proyecto –ha insistido-, que no es el proyecto del Ayuntamiento sino el sueño de la ciudad, nuestro sueño, y el de su familia. Por eso decimos hoy claramente que nada hay que temer. El Espacio Camarón es el proyecto de este Gobierno, el proyecto de esta ciudad y, estamos seguros, el proyecto de todos los camaroneros que hay en el mundo. Porque lo mejor para Camarón, para su legado, para su leyenda es lo que nosotros estamos determinados a hacer con la ayuda de su familia, con la ayuda de todos ustedes”.



 
Escribe tu comentario
Ver comentarios
Enviar por e-mail
Imprimir noticia
Meneame
Digg
Del.icio.us
Fresqui
Yahoo
 
 
El Tiempo
40°
Mínima: 10
Máxima: 40
Cádiz
 
Buscador de Noticias   Por palabras clave
 
  Buscar »
 
Buscador de Noticias   Por fecha
 
Desde:
 
 
Hasta:
 
    Buscar »
 

Formación diariobahiadecadiz.com
Formación diariobahiadecadiz.com

 
 
© 2004-2014 -- DIARIO Bahía de Cádiz v. 2.0 -- ISSN: 2174-4963 -- NIF: 75.817.982-T -- San Fernando (CÁDIZ, entre Europa e Iberoamérica)
 
Escribir Carta al Director | ¿Quiénes somos? | Principios Editoriales | Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto-Prensa | Publicidad | Mecenazgo | Galerías de fotos
 
Desarrollo: Consultoría Web Rosiris.com - Partners: Monocromatica Diseños - Estudio Quadra