Número 2526 - Año X - Miércoles 26 de Abril de 2017
   
 
 
San Fernando
 
Los temas de igualdad entre hombres y mujeres no interesan al Gobierno isleño PP-PA, según interpretan los socialistas

01/07/2014. Redacción (FOTO: Eulogio García -de archivo-)

El PSOE en el Ayuntamiento de San Fernando ha reclamado “celeridad” al alcalde, José Loaiza, para poner en marcha el plan de igualdad planteado por Ciudadanos por La Isla y que fue apoyado por todos los grupos políticos; con todo, reconoce no tener demasiadas esperanzas en  ello “porque nosotros hemos presentado hasta en cuatro ocasiones la elaboración de un plan similar y sistemáticamente ha sido rechazado”.

La concejala Araceli Maese, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, critica que desde el bipartito PP-PA no hayan visto “nunca” necesario la elaboración de un plan de igualdad por lo que entiende que el Consistorio “incumple la Ley de Igualdad” ya que, según la misma, “las empresas de más de 250 trabajadores están obligada a negociar un plan” pero, “han pasado siete años y San Fernando sigue en el limbo”.

En este sentido, recuerda Maese que en 2006 se aprobó en pleno, por unanimidad, la redacción de un manual de lenguaje no sexista para el Ayuntamiento “pero han pasado ocho años y no sabemos nada del mismo”. Asimismo, recuerda como sólo un año después, en 2007, se aprobó la creación del Consejo Asesor de la Mujer como órgano participativo para las mujeres “para que con sus aportaciones se velara por una política de transversalidad en todas las actuaciones realizadas desde las distintas concejalías. Pero nada tampoco de esto”.

Desde el principal partido de la oposición también se pone de manifiesto otro caso que ha quedado “en el más absoluto de los olvidos”: la elaboración de una Ordenanza Municipal de Igualdad, que en 2009 fue también aprobada por unanimidad, como instrumento para potenciar la igualdad real entre hombres y mujeres, estableciendo una serie de medidas contra la discriminación de género desde la administración.

“PASA EL TIEMPO Y NO SE HACE ABSOLUTAMENTE NADA”


“Es lo que pasa siempre en San Fernando, que pasa el tiempo, pasan los años y no se hace absolutamente nada. Nada cambia en general pero, particularmente, los temas de igualdad entre hombres y mujeres”, subraya la edil socialista, que considera una “vergüenza” que una ciudad como La Isla, con cerca de 100.000 habitantes, no cuente con un plan de igualdad “cuando hay poblaciones que ya van por el cuarto o quinto plan, con independencia del partido que gobierne la ciudad”.

En su opinión, el equipo de Gobierno “confunde dar cursos de formación desde la Fundación Municipal de la Mujer con hacer políticas de género y no es lo mismo”; Maese entiende que estos cursos se imparten en la ciudad “para enmendar la plana a un equipo de Gobierno que no cree en las políticas de igualdad”.

¿ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE MALOSTRATOS?


Por otro lado, esta concejala de la oposición ha criticado la “escasa efectividad” del servicio de atención permanente a las víctimas de violencia de género que el Ayuntamiento isleño puso en marcha en marzo de 2013, con un nuevo servicio telefónico ‘Alerta 24 horas’ cuyo número “ni siquiera aparece en la web municipal ni tampoco en la Fundación Municipal de la Mujer”.

Loaiza presentaba hace ya más de un año este servicio que buscaba atender a la mujer maltratada proporcionándoles una respuesta policial “rápida y eficaz” a través de un número de teléfono -900 112 024-  que es “muy difícil de encontrar porque no aparece por ningún lado”, se insiste.
 
Este servicio, que se ubica en la Jefatura de la Policía Local, atiende “supuestamente” las llamadas de ayuda y ofrece información de los servicios y recursos existentes de las cuatro delegaciones que participan –Policía Local, Fundación de la Mujer, Servicio de atención a Menores de los Servicios Sociales y Servicio de Atención a la familia- pero según advierte la edil socialista “a día de hoy no contamos con un balance de este servicio”.

“Estamos hablando de un servicio que se ha vendido a bombo y platillo, en el que iban a participar 150 profesionales, pero que no está dando los frutos que se esperaba porque, para empezar, el teléfono es muy difícil de encontrar por no decir imposible”, indica Araceli Maese, que cree que debería ser un servicio “muy directo” considerando que ”ninguna mujer en dificultades y que está siendo víctima de violencia de género se pone a buscar un teléfono en internet para pedir ayuda”. Lo “lógico”, en su opinión, es llamar directamente al 116 “en vez de perder tiempo en buscar un número de teléfono que no aparece ni siquiera en la página web municipal”.



 
Escribe tu comentario
Ver comentarios
Enviar por e-mail
Imprimir noticia
Meneame
Digg
Del.icio.us
Fresqui
Yahoo
 
 
El Tiempo
40°
Mínima: 10
Máxima: 40
Cádiz
 
Buscador de Noticias   Por palabras clave
 
  Buscar »
 
Buscador de Noticias   Por fecha
 
Desde:
 
 
Hasta:
 
    Buscar »
 

Formación diariobahiadecadiz.com
Formación diariobahiadecadiz.com

 
 
© 2004-2014 -- DIARIO Bahía de Cádiz v. 2.0 -- ISSN: 2174-4963 -- NIF: 75.817.982-T -- San Fernando (CÁDIZ, entre Europa e Iberoamérica)
 
Escribir Carta al Director | ¿Quiénes somos? | Principios Editoriales | Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto-Prensa | Publicidad | Mecenazgo | Galerías de fotos
 
Desarrollo: Consultoría Web Rosiris.com - Partners: Monocromatica Diseños - Estudio Quadra