Número 2526 - Año X - Miércoles 26 de Abril de 2017
   
 
 
San Fernando
 
Los autobuses urbanos en La Isla siguen perdiendo usuarios: en 2013 viajaron unos 100.000 menos que un año antes

29/06/2014. Redacción (FOTO: de archivo)

El servicio de autobuses urbanos de San Fernando perdió en 2013 cerca de 100.000 viajeros, una cifra que el PSOE calcula a partir de la bajada de ingresos por la venta de billetes: el pasado ejercicio se recaudaron algo más de 483.600 euros, frente a los poco más de 583.000 en 2012.

Son datos recabados por el concejal socialista Fernando León y que, a su juicio, suponen la confirmación de “un nuevo fracaso de Loaiza: la remodelación de las líneas de autobuses llevada a cabo por su equipo de Gobierno, al decidir dejar sólo dos de las tres líneas de autobuses para una ciudad de casi 100.000 habitantes”.

Estos datos vienen reflejados en la auditoría anual de la empresa Tranvías que presta este servicio “para que le reconozca el déficit del servicio -que en 2013 fue de 1 millón de euros- mientras, en contraposición a esta pérdida de viajeros y al déficit mencionado, la empresa refleja unas ganancias en el mismo periodo de 208.327 euros”.

Al hilo, recuerda desde el principal partido de la oposición en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que a la pérdida de pasajeros actual “hay que sumarles los que ya se perdieron en el periodo 2004-2012, que fue del 50%”.

“TRATO DE FAVOR”

El PSOE añade además que se opuso a la ampliación de la concesión hasta el año 2027 a la actual empresa empresa-Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca-, y apostaba por sacar la concesión a concurso público “para dar la oportunidad a otras empresas a presentar otras propuestas para mejorar el servicio y hacerlo más rentable para la ciudadanía y el Ayuntamiento”.

Por ello, se reprocha al bipartito PP-PA que haya optado por una prórroga directa de 16 años, “dándole un trato de favor a esta empresa”, ya que la misma “se beneficiaba de unos pagos comprometidos del déficit que se genera, más los intereses de demora en los pagos por parte del Ayuntamiento”, precisa León. En este sentido, en los próximos 15 años, el Consistorio isleño tiene previsto pagar a la empresa casi 24,5 millones de euros -a razón de 1,4 anuales-, de los que 18,3 millones son de déficit, y otros 6 millones de intereses por los impagos.

León asegura que ya pidió que se llevase a cabo una auditoría en esta empresa de autobuses, que fue rechazada por la derecha, al considerar que “pudieran estar imputándose gastos que no son tal al servicio que presta en San Fernando”.

¿RENOVACIÓN DE LA FLOTA?

Por otro lado, este partido insiste en cuestionar la necesidad de afrontar la renovación de la flota de autobuses -presupuestada en más de 2 millones de euros- porque “no existe obligación legal para ello”, al pasar las revisiones periódicas y estar adaptados a personas con movilidad reducida y porque, además, se ha producido una caída en el número de usuarios.

“Hemos pedido en varias ocasiones al equipo de Gobierno que dé marcha atrás en este asunto, pero el interés de Loaiza por salir en las fotos con los nuevos autobuses va a poder más que el interés por mejorar el servicio”, critica León, que reprocha que siga “empecinado” con esta idea que conlleva “mayor consumo y mayor coste de mantenimiento”. Los socialistas entienden que, en todo caso, deberían de buscarse vehículos más ecológicos que generasen menor consumo y menos averías, que podrían ser incluso microbuses “según nos han asegurado los propios trabajadores”.

Así las cosas, el PSOE exige al Gobierno local que convoque el próximo mes de septiembre el Consejo Asesor de Tráfico para que se informe de la situación del transporte público de viajeros; y también para explicar las razones por las que “han incumplido las mejoras que se iban a poner en marcha”.



 
Escribe tu comentario
Ver comentarios
Enviar por e-mail
Imprimir noticia
Meneame
Digg
Del.icio.us
Fresqui
Yahoo
 
 
El Tiempo
40°
Mínima: 10
Máxima: 40
Cádiz
 
Buscador de Noticias   Por palabras clave
 
  Buscar »
 
Buscador de Noticias   Por fecha
 
Desde:
 
 
Hasta:
 
    Buscar »
 

Formación diariobahiadecadiz.com
Formación diariobahiadecadiz.com

 
 
© 2004-2014 -- DIARIO Bahía de Cádiz v. 2.0 -- ISSN: 2174-4963 -- NIF: 75.817.982-T -- San Fernando (CÁDIZ, entre Europa e Iberoamérica)
 
Escribir Carta al Director | ¿Quiénes somos? | Principios Editoriales | Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto-Prensa | Publicidad | Mecenazgo | Galerías de fotos
 
Desarrollo: Consultoría Web Rosiris.com - Partners: Monocromatica Diseños - Estudio Quadra