Número 2526 - Año X - Martes 28 de Marzo de 2017
   
 
 
San Fernando
 
Esisa cierra el ejercicio de 2013 con las cuentas “equilibradas” y presumiendo de su labor “de marcado carácter social”

25/06/2014. Redacción

El consejo de administración de la Empresa de Suelo Isleña (Esisa) ha abordado el miércoles día 25, con carácter definitivo, sus cuentas correspondientes al ejercicio 2013. Estas nacen del informe de auditoría que cada año realiza la empresa “de forma absolutamente voluntaria y para garantizar la transparencia en la gestión de la misma”.

Estas cuentas vienen acompañadas de la memoria de actividades y del informe de gestión del ejercicio, en los que se definen las principales líneas de actuación de la empresa y sus objetivos inmediatos.

A decir del primer teniente de alcalde y presidente de Esisa, Francisco Romero, “la situación está más complicada que nunca para la vivienda social”, y con todo, esta empresa municipal “sigue en situación de estabilidad económica y financiera y en un buen posicionamiento para emprender diversas actividades a corto y medio plazo”.

“La falta de apoyo nos hace cada día más ingeniosos y capaces de optimizar nuestros recursos para seguir trabajando, en las medidas de nuestras posibilidades, por el derecho de las familias isleñas a una vivienda digna”, añade este concejal del PA.

No obstante, Romero –que no da números- entiende que “no debemos quedarnos en el simple rédito económico. Si la empresa está equilibrada en sus cuentas mejor, pero lo realmente importante es que desde Esisa se siguen manteniendo más de 300 viviendas en alquiler que son los hogares de muchas familias de La Isla que lo están pasando mal en estos tiempos tan difíciles”.

Velando por estas familias, esta empresa pública “trabaja cada día, en colaboración con la concejalía de Servicios Sociales Municipales, para evitar otras medidas más extremas como puede ser la interposición de demandas judiciales”.

El primer teniente de alcalde agrega que el beneficio social es el que impera en Esisa, que “es el que se le debe exigir a una empresa pública municipal”. Así, “negocia a diario el pago de las rentas con muchos de sus inquilinos, teniendo paciencia en el cobro y siendo comprensivos cuando estos están atravesando por un mal momento y exigiéndoles el pago con firmeza cuando están en condiciones de llevarlo a cabo”.

Se realizan acuerdos, aplazamientos, negociaciones, mediaciones “y cuantas medidas sean necesarias para conseguir que ninguna familia quede en la calle”. Y aun así “la empresa mantiene un estado de equilibrio económico”. En este punto, Romero alardea de que en sus tres años al frente de la empresa “nadie ha tenido que abandonar una casa de Esisa por impago”.

SE COMENZARÁN A LEVANTAR 34 VIVIENDAS “EN BREVE”

Por lo demás, la actividad de la empresa “continúa centrada en facilitar a las familias isleñas que tienen complicado a la vivienda libre el acceso a una vivienda digna en régimen de compra. Viviendas protegidas de nueva construcción, con los mejores precios y calidades”.

Sin embargo, en la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz se lamenta que “la sequía normativa por la que atravesamos y la retirada provisional de las ayudas públicas dificulta enormemente ese trabajo”. Igualmente ocurre con la labor rehabilitadora que ha constituido siempre uno de los pilares de Esisa, con programas como el de la Transformación de la Infravivienda, el de Rehabilitación Autonómica y el de Adecuación Funcional de Vivienda.

“Más allá de sus retos, –considera Romero- estas cuentas equilibradas permiten a Esisa seguir trabajando en proyectos y actuaciones que han experimentado avances reales y considerables: el primero y más inmediato de ellos es la primera fase de la promoción de viviendas prevista para la UE-56 San Cayetano, en la Ronda del Estero. Esta actuación ya cuenta con un proyecto básico redactado, las pertinentes licencias urbanísticas solicitadas y con 34 familias demandantes de viviendas con la solvencia suficiente para que el proyecto pueda iniciarse en breve”.

Por otro lado, se continúa con la gestión de los aparcamientos subterráneos de la Plaza Emperador Carlos y de la Barriada Coronación, con casi 500  garajes y trasteros. Y sigue funcionando como ventanilla única del Ayuntamiento a efectos de información y asesoramiento a los ciudadanos en todo lo relacionado con la vivienda.

“ACIAGO PANORAMA”

El edil andalucista ha querido reflexionar pese a todo sobre el “aciago panorama al que se enfrenta Esisa a la hora de afrontar su rutina diaria”. Y es que “a nadie se le escapa que nuestra empresa necesita el apoyo de las administraciones con competencia en la promoción de vivienda protegida para dotarse de medios para continuar su tarea de promover vivienda para la ingente cantidad de familias isleñas que siguen a la espera de una”.

Pero “en vez de este apoyo lo que se recibe de la consejería de Vivienda de la Junta es lo contrario: una paralización del Plan Marco de Vivienda, una deuda actual con Esisa que ronda los 600.000 euros y la retirada de toda ayuda para la promoción de viviendas sociales, ya que ha decidido no poner ni un euro para este fin”, se queja.

A este “desolador” panorama se le une la crisis en la que se encuentra sumido el sector de la vivienda, y en particular el de la vivienda pública y protegida.



 
Escribe tu comentario
Ver comentarios
Enviar por e-mail
Imprimir noticia
Meneame
Digg
Del.icio.us
Fresqui
Yahoo
 
 
El Tiempo
40°
Mínima: 10
Máxima: 40
Cádiz
 
Buscador de Noticias   Por palabras clave
 
  Buscar »
 
Buscador de Noticias   Por fecha
 
Desde:
 
 
Hasta:
 
    Buscar »
 

Formación diariobahiadecadiz.com
Formación diariobahiadecadiz.com

 
 
© 2004-2014 -- DIARIO Bahía de Cádiz v. 2.0 -- ISSN: 2174-4963 -- NIF: 75.817.982-T -- San Fernando (CÁDIZ, entre Europa e Iberoamérica)
 
Escribir Carta al Director | ¿Quiénes somos? | Principios Editoriales | Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto-Prensa | Publicidad | Mecenazgo | Galerías de fotos
 
Desarrollo: Consultoría Web Rosiris.com - Partners: Monocromatica Diseños - Estudio Quadra