Número 2526 - Año X - Miércoles 17 de Septiembre de 2014
   
 
 
Cádiz
 
Con o sin ‘Gaga’, magníficos

09/06/2014. Francisco Mesa

CRÍTICA. La Compañía Nacional de Danza dirigida por José Carlos Martínez presentó, como estreno del festival Cádiz en Danza, en el Gran Teatro Falla, un programa adaptado por problemas internos. La reducción de veinte minutos en la programación prevista no fue óbice para que tuvieran una acogida impresionante por el público, que recibió con entusiasmo los dos espectáculos, especialmente ‘Minus 16’ y la aplicación del método Gaga de Naharin que tuvo como punto álgido la performance realizada al alimón con algunos voluntarios seleccionados entre el público.

Finalmente, no pudo ser. No tuvimos el programa previsto por la Compañía Nacional de Danza ya que uno de los espectáculos, ‘Sleepless’, fue suspendido “por problemas internos de la compañía totalmente ajenos al festival“, según aseguró el director de la compañía José Carlos Martínez; problemas que han surgido con la aplicación de la normativa de las horas extraordinarias, que no encajan en su esquema de trabajo.

Confiamos en que los problemas se resuelvan pronto. Por las razones que fueren, el público se tuvo que conformar con sólo dos espectáculos de los tres previstos... ¿conformar?... El público ni se inmutó; al contrario, aplaudió agradecido por las excelentes interpretaciones de las dos piezas puestas en escenas, ‘In the middle somewhat elevated’ y ‘Minus 16’, y hubiera bastado con la segunda parte, en la que el público aplaudió a rabiar, levantado en sus asientos y entusiasmado por el resultado de la mélange coreográfica del ‘Minus 16’.

La dirección de José Carlos Martínez parece conducir a la Compañía Nacional de Danza hacia un compromiso total con la historia de la danza contemporánea, donde tiene cabida la herencia recibida de la danza clásica con las aportaciones innovadoras de los coreógrafos. En el Gran Teatro Falla de Cádiz pudimos comprobar la versatilidad estilística y la adaptación de los bailarines a diversos estilos, cada uno con sus exigencias, cada uno con sus logros.

‘In the middle somewhat elevated’, estrenado en 1987 por el Ballet de la Ópera de París y por la Compañía Nacional de Danza en 1992 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, reúne a nueve bailarines en un cuadrilátero negro sin ninguna apertura al exterior, en cuya mitad y arriba, en lo alto, cuelga “algo elevado en el medio”, como dice el título y que consisten en un par de cerezas de oro.

La pieza enlaza con la tradición, sigue el esquema habitual en el ballet clásico: solos, pas-à-deux, trios y trabajos en gran grupo, focaliza la atención en el movimiento escénico, tiene incluso una narrativa, pero con el filtro de la mirada contemporánea, minimizando la historia y huyendo de la pomposidad y del exhibicionismo virtuoso. El coreógrafo parece huir de los extremos, incluidos los de la danza  contemporánea. Ni se prodigan vistosas piruetas en el aire al estilo del ballet clásico, ni el impulso motor es la composición corporal.

Sin embargo, la belleza de la coreografía se impone al espectador impregnada por los recursos que el coreógrafo pone en juego. Comenzando por la hipnótica partitura de Thom Willems, con su toque minimalista en la producción del ostinato rítmico que sostiene el pulso dancístico, que electriza la atmósfera en la que se desenvuelve la danza impulsada por las atronadoras ráfagas tímbricas de la música. ‘In the middle somewhat elevated’ es una pieza para la exhibición de energía y control que los bailarines aplican con técnica notable. Especialmente brillantes fueron los números interpretados a dúo, fascinante por su belleza y  por la ejecución de las transiciones verticales.



La segunda parte nos trajo ‘Minus 16’, un espectáculo creado por Ohad Naharin en 1999. El estreno por la Compañía Nacional de Danza es relativamente reciente, noviembre de 2013, también en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y con él tiene asegurado el éxito.

Desde el principio, es una obra que engancha al espectador, con un impresionante trabajo solista, en el proscenio y con telón echado, que mezcla técnicas de mimo callejero con improvisaciones en una excéntrica versión del baile popular moderno. El collage musical, desde Vivaldi al pop actual, sirve de soporte a las diferentes escenas que componen la pieza, cada una de ellas con un lenguaje diferente. En ‘Minus 16’ se aplica el método “Gaga” de Naharin: “Lo importante es tener libertad para movernos en la dirección que queremos sin plantearnos qué estilo hacemos. Investigamos en el cuerpo humano y su movimiento, en las texturas, en la fuerza, en el poder y la velocidad. Se trata de conectar la composición con todos esos elementos que no tienen nada que ver con un estilo determinado”.

El método es perceptible por la desinhibición de movimientos, el tono humorístico de algunos números y en la naturalidad con que interactúan con el público, significativamente, en la performance-baile con parte del público, imprevisible en cualquier actuación, cuyo éxito radicó precisamente en la naturalidad y colaboración sin cortapisas de los participantes en el escenario. Aunque el número del baile con invitados sorprenda y empatice rápidamente con el público, no hay que olvidar el impactante número sobre la música tradicional yiddish Echad Mi Yodea, una canción cumulativa que en tono gracioso transmite un mensaje religioso y que en ‘Minus 16’ se transforma en un alegato contra la “solución final” y por la libertad. DIARIO Bahía de Cádiz Francisco Mesa


FICHA DEL ESPECTÁCULO:
XIII Festival Internacional Cádiz en Danza.
Compañía Nacional de Danza – España. José Carlos Martínez, dirección.
Programa: In the middle somewhat elevated. Coreografía: William Forsythe. Música: Thom Willems Escenografía, figurines y diseño de luces: William Forsythe. Puesta en escena: Agnès Noltenius. Realización de vestuario: Klaus Schreck.
Minus 16. Coreografía: Ohad Naharin Figurines: Ohad Naharin Diseño de luces: Avi Yona Bueno (Bambi) Puesta en escena: Shani Garfinkel y Shahar Biniamini. Música Mambo, It Must Be True, Hava Nagila, Echad Mi Yode’a, Cum dederit (Andante) de Vivaldi, Over The Rainbow, Hooray For Hollywood y Sway.
Lugar y día: Gran Teatro Falla, 7 de junio. Aforo lleno.



 
Escribe tu comentario
Ver comentarios
Enviar por e-mail
Imprimir noticia
Meneame
Digg
Del.icio.us
Fresqui
Yahoo
 
 
El Tiempo
21°C
Mínima: 21°C
Máxima: 23°C
Cadiz
 
Buscador de Noticias   Por palabras clave
 
  Buscar »
 
Buscador de Noticias   Por fecha
 
Desde:
 
 
Hasta:
 
    Buscar »
 

Formación diariobahiadecadiz.com
Formación diariobahiadecadiz.com

 
 
© 2004-2014 -- DIARIO Bahía de Cádiz v. 2.0 -- ISSN: 2174-4963 -- NIF: 75.817.982-T -- C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºI CP.11.100 San Fernando (CÁDIZ)
 
Escribir Carta al Director | ¿Quiénes somos? | Principios Editoriales | Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto-Prensa | Publicidad | Mecenazgo | Galerías de fotos
 
Desarrollo: Consultoría Web Rosiris.com - Partners: Monocromatica Diseños - Estudio Quadra