Número 2526 - Año X - Jueves 27 de Noviembre de 2014
   
 
 
La Bahía
 
El trayecto Cádiz-Sevilla: cómodo, pero igual de largo y unos 2 euros más caro

31/08/2009. Redacción

La Bahía de Cádiz cuenta desde este 1 de septiembre con toda la flota de trenes renovada y modernizada, convirtiéndose Cádiz en la primera capital de Andalucía en disfrutar de esa completa renovación. El Ministerio de Fomento dice cumplir, de este modo, el compromiso de “situar a la capital gaditana como pionera en el amplio proceso de modernización de todos los servicios ferroviarios que Renfe está llevando a cabo”.

Así, Renfe incorpora este martes día 1 las últimas unidades de la serie 449 al servicio de Media Distancia Cádiz-Sevilla, con lo que quedará completamente renovado este servicio regional, y, desde ya, todas las relaciones diarias del mismo (once por sentido) se realizarán con los nuevos trenes. Por un lado una buena noticia para los usuarios. Pero la parte mala de esta renovación es que el precio del billete sube automáticamente unos 2 euros, aunque el tiempo de viaje de momento es el mismo, casi dos horas. Se supone que cuando las obras de la duplicación de vías y la adaptación al AVE concluyan, este trayecto se podría realizar en 55 minutos.

La renovación total del servicio Cádiz-Sevilla significa también la finalización del proceso de renovación de todos los trenes en la Bahía, tanto de Media Distancia y Cercanías como de Alta Velocidad para trayectos de media y larga distancia.

La renovación de todos los servicios ferroviarios de la Bahía gaditana forma parte del plan intensivo que Renfe lleva a cabo para la modernización de toda su flota en el horizonte de 2010, y que se traduce en una inversión de más de 6.000 millones de euros en el periodo 2004-2010.

A finales del año 2010, y según ha afirmado la Unión de la Industria Ferroviaria Europea (UNIFE) en su estudio Worldwide Rail Market, la flota de Renfe se convertirá en la más moderna de Europa.

MIL PLAZAS MÁS AL DÍA Y NADIE DE PIE

El proceso de modernización de la flota Cádiz-Sevilla se ha realizado de forma progresiva, siguiendo tres fases. En la primera de ellas, correspondiente al pasado 22 de julio, se sustituyeron cinco de los once servicios diarios por sentido. El 20 de agosto, tras la visita del Ministro de Fomento, José Blanco, a la comarca, se sustituyeron otros dos y ahora, en la tercera y última fase, se renovarán los cinco servicios por sentido restantes.

Según indican desde Fomento en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, entre las mejoras que ofrece la puesta en servicio de los S-449 destaca el diseño accesible de su coche intermedio. El tercer coche de cada tren está totalmente adaptado para personas con movilidad reducida, con señalización, plaza específica y aseo accesible.

Los nuevos trenes cuentan con asientos fijos deslizantes de alto confort, monitores de 17 pulgadas, mesas y reposabrazos abatibles, portaequipajes, enchufes en cada asiento, iluminación para la lectura, reposapiés, anclajes para bicicletas y un nuevo tipo de perchas, entre otros equipamientos.

Los S-449, construidos por CAF, son trenes eléctricos autopropulsados, con una composición indeformable de cinco vehículos y una longitud de casi 99 metros. Circulan por vías de ancho ibérico y pueden alcanzar velocidades de 160 Km/h.

Cada tren dispone de 259 plazas (una de ellas para personas con movilidad reducida) y clase única Turista. Con ellos, Renfe aumenta en 1.000 plazas la oferta diaria del corredor Cádiz-Sevilla. Aunque este aumento es relativo, ya que antes estaba permitido viajar en los regionales sin asiento –de pie o sentado en los pasillos-. Con los nuevos regionales, se exige la reserva de plaza.

RESERVA ANTICIPADA OBLIGATORIA

En los nuevos trenes Media Distancia Cádiz-Sevilla es obligatorio realizar la reserva anticipada de plaza. Para ello, los viajeros cuentan con un plazo de hasta 60 días de antelación y disponen de varios canales: la web www.renfe.com, el teléfono de información y reservas de Renfe 902 24 02 02, en agencias de viaje o en algunas estaciones –la que cuentan con sistema de venta habilitado a tal efecto-. Esta nueva comercialización significa que no es posible viajar de pie o sin reserva en los nuevos trenes –algo bastante habitual en este trayecto-.

La tarifa máxima del billete sencillo para viajar entre Sevilla y Cádiz en los nuevos trenes MD+ será de 12,10 euros (en los regionales que ahora desaparecen era de 10,30 euros). No obstante, Renfe suaviza esta subida recordando que ofrecerá para estos nuevos trenes las mismas opciones de descuento que en los actuales Andalucía Express, entre las que se encuentran la Tarifa Ida y Vuelta (10% de descuento sobre la tarifa general), Niño y Tarjeta Dorada (descuentos del 40%) o Carnet Joven (descuento del 20%).

Además, desde el 8 de septiembre, los viajeros más recurrentes tendrán a sus disposición la Tarjeta 10 Libre (válida para 10 viajes de ida o vuelta, indistintamente, y con un periodo de validez de 45 días); la Tarjeta Mensual Libre 40 (válida para realizar 40 viajes de ida o vuelta, aunque de forma promocional será válida para realizar 50 viajes. Su periodo de validez es de un mes natural); y la Tarjeta Mensual Libre 40 Estudiantes (comparte las características de la Tarjeta Mensual Libre, pero sólo es válida para estudiantes, profesores y personal laboral de las Universidades de Sevilla y Cádiz).


 

Escribe tu comentario
Ver comentarios
Enviar por e-mail
Imprimir noticia
Meneame
Digg
Del.icio.us
Fresqui
Yahoo
 
 
El Tiempo
16°C
Mínima: 13°C
Máxima: 17°C
Cadiz
 
Buscador de Noticias   Por palabras clave
 
  Buscar »
 
Buscador de Noticias   Por fecha
 
Desde:
 
 
Hasta:
 
    Buscar »
 

Formación diariobahiadecadiz.com
Formación diariobahiadecadiz.com

 
 
© 2004-2014 -- DIARIO Bahía de Cádiz v. 2.0 -- ISSN: 2174-4963 -- NIF: 75.817.982-T -- San Fernando (CÁDIZ, entre Europa e Iberoamérica)
 
Escribir Carta al Director | ¿Quiénes somos? | Principios Editoriales | Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto-Prensa | Publicidad | Mecenazgo | Galerías de fotos
 
Desarrollo: Consultoría Web Rosiris.com - Partners: Monocromatica Diseños - Estudio Quadra