Número 2526 - Año X - Martes 25 de Abril de 2017
   
 
 
Rota
 
Más de un 61% de los roteños considera regular, mala o muy mala la gestión de PP-RRUU al frente del Ayuntamiento

29/05/2014. Redacción (FOTO: de archivo)

El Ayuntamiento de Rota ha dado a conocer los resultados del estudio que ha encargado un año más para saber y tener en cuenta la valoración que la ciudadanía hace sobre la gestión, servicios e instalaciones municipales, reivindicaciones y proyectos que impulsa, así como las preocupaciones o temas que más les interesan, “y poder tomar así las medidas pertinentes”.
 
Las 24 preguntas de la encuesta realizada del 28 de abril al 6 de mayo por la empresa Celeste-Tel.com a través de 500 llamadas telefónicas a vecinos de distintas edades de entre 18 a 65 años, “revelan un alto nivel de satisfacción sobre la gestión que lleva a cabo el Gobierno municipal”, según ha desvelado el primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez, junto a su concejal de Nuevas Tecnologías, Antonio Izquierdo.
 
Estos responsables municipales han desglosado los resultados de las preguntas, comenzando por las valoraciones que los roteños dan a la nueva rotonda de acceso a la playa y los nuevos suelos, que consideran de manera positiva o muy positiva un 77% de los encuestados. El sistema de recogida soterrada de basura es otro de los aspectos mejor puntuados por la población, hasta el punto de que un 86,6% de los preguntados lo consideran muy positivo o positivo, destacando sobre todo la libertad de horario que permite este sistema.
 
Preguntados por las líneas de ayuda y programas sociales que ofrece el Consistorio, la nota media de estas medidas, que van desde los planes de empleo, a las ayudas para libros, transporte, o alquiler, es de un 6,4 sobre 10. No obstante, hay un alto porcentaje de personas que no conocen todas estas ayudas, un aspecto “en el que influye el hecho de que los usuarios de estas ayudas no tengan teléfono fijo, que es el medio utilizado en la encuesta”, se matiza en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz. Con todo las más conocidas son la ayuda a domicilio y ‘Cocina Solidaria’.
 
Los equipamientos municipales también cuentan con un amplio respaldo. De hecho la nota media que dan los vecinos es de un 7,48 sobre 10 siendo el Centro de Alzheimer ‘Manuela Forja’ y la ‘Cocina Solidaria’ las más valoradas, seguidas de los talleres municipales, el Botánico, el Centro de Afanas ‘Pili Varo’ o las instalaciones deportivas.
 
En el apartado en el que se preguntaba por las citas culturales, festejos y demás eventos que organiza o cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, un 87% las valora con un muy positivo o positivo, destacando la Feria con un 95,6%, el Carnaval, las Fiestas Patronales, los mercados artesanales… Aunque el festival Alrumbo se queda un 64% de valoraciones positivas o muy positivas, es el más valorado entre la población juvenil encuestada.

Los resultados de esta encuesta dan también muy buenas cifras a los servicios municipales. De hecho, un 72% los valora de forma muy positiva o positiva. En este apartado resaltan los servicios de playas, con un 96,6%, Policía Local con un 81,1%, limpieza con un 85 %, o Servicios Sociales con un 69%.

REIVINDICACIONES Y PROYECTOS
 
Otro de los aspectos que se han desgranado de este estudio son las reivindicaciones que mantiene el bipartito PP-RRUU “y que se ven respaldadas y compartidas por una gran parte de la población”, según los datos obtenidos. El porcentaje de personas que considera muy positiva o positiva estas reivindicaciones alcanza una media del 72,6%. Una de las reivindicaciones más compartidas son las plazas concertadas para la guardería Laguna del Moral, con un 78,2 %; el nuevo centro de salud, con un 78,4%; el desdoble de la carretera de acceso a Rota, con un 56,6%; la compensación por servidumbre militar con un 73,40%, la construcción del colegio en la zona de nuevos suelos con un 72,80%, y la reversión de los terrenos de La Forestal al Ayuntamiento un 74%; siendo la más valorada, la construcción de viviendas sociales.
 
Los proyectos que dice impulsar el Gobierno municipal cuentan con una media aún más alta. Un 77,73% de los encuestados considera positivos o muy positivos proyectos para la ciudad como la Vía Verde, la regularización de viviendas en los campos, la remodelación de El Molino, las naves nido –que construye la Zona Franca de Cádiz-, o la remodelación de las plazas de las 512 viviendas. El más valorado es el plan de asfaltado con un 87,6%; y el proyecto que menos valoran los ciudadanos el de la calle Écija.
 
El estudio se centra también en la ampliación de uso de la Base Naval con motivo de la implantación del escudo antimisiles de la OTAN, una cuestión que ve positiva o muy positivamente el 76,2% de los encuestados, y que tan sólo valora negativamente el 19,2%. El porcentaje de personas que considera como buena esta ampliación, se refleja también en el hecho de que alrededor de un 90% consideren bueno el aumento de personal civil y militar norteamericano o de la Marina Española. Continuando con este tema, y más concretamente con el proyecto ‘Welcome to Rota’ que el Consistorio, un 58,4% valora positivamente estas medidas.

PREOCUPACIONES DE LOS ROTEÑOS
 
En otros apartados, se preguntaba a la ciudadanía por la base de la gestión y la participación política, así como por los asuntos que preocupan. En este último caso, Rota refleja la problemática nacional del paro, colocando el desempleo como la principal preocupación para el 80,8%; seguido “aunque con mucha diferencia” por los políticos, que preocupan a un 12,2%. La sanidad o los aparcamientos se sitúan en cifras mucho menores.
 
La encuesta también aborda la percepción de la población sobre la situación actual. Así, el 47% de los encuestados percibe que la situación general se mantiene, frente al 26,2% que dice que ha mejorado; y el 26,4% que considera que ha empeorado.

La calificación de la gestión del Ayuntamiento en estos últimos años es considerada como buena o muy buena por un 36,6%, regular por un 28% y mala o muy mala por un 33,4%; y la gestión llevada a cabo por la alcaldesa del PP Eva Corrales, es considerada como “buena, muy buena o regular” por un 65% y mala o muy mala por un 31%.
 
Corrales, como es esperable, también se presenta como la política local más conocida, con un grado de conocimiento por parte de la población de un 99,2%, seguida por el primer teniente de alcalde y exalcalde Lorenzo Sánchez con un 95%, el socialista Domingo Sánchez Rizo –que ya no es ni concejal-, con un 87,8% y la popular Auxiliadora Izquierdo con un 82, 6 %; mientras que el resto de políticos ronda el 70%. En esta misma línea, los políticos que aprueban según la encuesta son Eva Corrales, Óscar Curtido, Auxiliadora Izquierdo, Juana Reyes, Domingo Sánchez y Manuel Helices.
 
¿A QUIÉN VOTARÍA?

Finalmente y preguntando sobre quién votaría si se celebraran ahora elecciones municipales, los resultados darían una Corporación compuesta por seis concejales del PP, seis de RRUU, seis del PSOE y tres de IU.
 
Lorenzo Sánchez ha explicado que el Gobierno municipal estudiará a fondo los resultados de esta encuesta, que se publicará en la web municipal, y que, a su entender, “dan un importante respaldo a la gestión de este Ayuntamiento, que seguirá trabajando para que la ciudad continúe avanzando y mejorar la calidad de vida de los roteños”.



 
Escribe tu comentario
Ver comentarios
Enviar por e-mail
Imprimir noticia
Meneame
Digg
Del.icio.us
Fresqui
Yahoo
 
 
El Tiempo
40°
Mínima: 10
Máxima: 40
Cádiz
 
Buscador de Noticias   Por palabras clave
 
  Buscar »
 
Buscador de Noticias   Por fecha
 
Desde:
 
 
Hasta:
 
    Buscar »
 

Formación diariobahiadecadiz.com
Formación diariobahiadecadiz.com

 
 
© 2004-2014 -- DIARIO Bahía de Cádiz v. 2.0 -- ISSN: 2174-4963 -- NIF: 75.817.982-T -- San Fernando (CÁDIZ, entre Europa e Iberoamérica)
 
Escribir Carta al Director | ¿Quiénes somos? | Principios Editoriales | Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto-Prensa | Publicidad | Mecenazgo | Galerías de fotos
 
Desarrollo: Consultoría Web Rosiris.com - Partners: Monocromatica Diseños - Estudio Quadra