Número 2526 - Año X - Lunes 01 de Septiembre de 2014
   
 
 
La Bahía
 
La Bahía de Cádiz, a ‘pescar’ turistas

29/01/2013. Redacción (FOTO: Diego Sinova)

La feria internacional de turismo Fitur abre este miércoles su edición de 2013 en las instalaciones de Ifema en Madrid. La Diputación de Cádiz, a través del Patronato Provincial de Turismo, agrupa las propuestas de toda la provincia gaditana, proyectando “la marca” provincia de Cádiz sin dispersiones. A su vez, se acude bajo el paraguas del stand de la Junta de Andalucía. Esta cita se prolonga hasta el 3 de febrero.

El programa diseñado por el Patronato se estrena con la presentación de la  Ruta Milenaria del Atún de Almadraba que organiza el Grupo de Desarrollo Pesquero Cádiz-Estrecho. Este acto conlleva un aliciente insólito: el ronqueo, o despiece, de un atún de 200 kilos y la degustación de platos elaborados con el preciado túnido. En esta iniciativa colaboran el Restaurante El Campero, el Consejo Regulador del Vino de Jerez, la empresa Petaca Chico y la almadraba de Barbate.

Además de la oferta unificada de la provincia de Cádiz este año se constata, según aseguran desde la Diputación en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, una mayor implicación empresarial en Fitur. Este factor ha sido elogiado por la responsable provincial de Turismo, Inmaculada Olivero, quien considera que esta presencia “enriquece la oferta y repercute en un menor gasto público”

El día más denso, en cuanto a actividades en el stand del Patronato de Turismo se refiere, será el jueves día 31. En esa fecha se celebrará el Día de la Provincia de Cádiz en Fitur 2013.

Según los datos de la propia organización, este evento turístico está considerado como el punto de encuentro global para los profesionales del sector y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. Así en la  edición de 2012 participaron 9.506 empresas expositoras en representación de 167 países y regiones, con la participación de 119.322 profesionales del sector y fue visitada por 91.555 personas.

LA ESTACIÓN NÁUTICA BAHÍA DE CÁDIZ ATRACA EN FITUR

Entre otras instituciones y entidades, no faltará a este evento la Estación Náutica Bahía de Cádiz –que acaba de pasar por el salón náutico más grande de Europa en Alemania- continúa potenciando, promocionando y comercializando “un destino turístico náutico excelente y único: la inigualable Bahía de Cádiz”. En esta ocasión, se ubicará en una de las áreas tematizadas del stand de Andalucía, denominado ‘Experiencias del litoral’.

Para conseguir sus objetivos, la asociación ha programado una apretada agenda de reuniones con diferentes agencias de viajes y varias citas institucionales, con el fin de continuar estrechando los lazos con todos los actores implicados en la promoción y comercialización náutica del destino.  El evento estrella, tendrá lugar el día 31 de enero, en el que se realizará el acto de la Entrega de la Bandera Estación Náutica, a los representantes políticos de la Bahía, distinción que se le concede a los mejores destinos náuticos del territorio nacional, por cumplir los cánones de calidad y ser un destino náutico excelente.

CÁDIZ, SIN STAND PROPIO

La ciudad de Cádiz, a través del Ayuntamiento, asiste por su parte a Fitur con una oferta turística “para todo el año” que promocionará en los mercados regional, nacional e internacional. Tras varios años montando stand propio, en esta ocasión para ahorrar, ha decidido acudir como el resto de consistorios de la Bahía, utilizando el stand de la Diputación.

A través de la concejalía de Turismo, llevará como reclamo principal una oferta turística segmentada que comprende el año completo de manera que cada mes estará dedicado a una temática distinta. Esta fórmula de promoción del destino Cádiz combina los recursos turísticos propios de la ciudad con la programación de oferta turística que desarrolla el Consistorio. Por su diversidad y especialización, “Cádiz se presentará en Fitur como un destino que se adapta a todo tipo de perfil de turistas y a las necesidades reales del sector”, explica el edil responsable Bruno García.

El Ayuntamiento asegura que pondrá especial interés en la promoción del ‘Destino Cádiz’ en el mercado turístico Iberoamericano, que “en los últimos años ha aumentado su cuota de representación en el turismo que recibe la ciudad, en gran medida derivada de la celebración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz en 2012 y en los preparativos en años previos”.

En este sentido, mantendrá en Fitur encuentros con instituciones y empresas turísticas del sector en Iberoamérica para potenciar “el posicionamiento que ha iniciado Cádiz en Iberoamérica en los últimos años y promocionarse como escaparate turístico del Sur de Europa todo el año”. 

La principal acción de difusión que realizará el Ayuntamiento de la capital en este sentido tendrá lugar el jueves, en un acto institucional abierto a las empresas y profesionales del sector que  estará presidido por la alcaldesa, Teófila Martínez. En el mismo se presentará la programación turística de Cádiz 2013, tematizada mes a mes.

JEREZ PRESENTA SU CALENDARIO DE EVENTOS

El acto central de la programación que desarrollará el Ayuntamiento de Jerez en Fitur, tendrá lugar también el jueves, cuando se presentará el calendario de eventos de la ciudad para 2013 con especial atención a los grandes estrenos de la programación festiva de Jerez, el I Encuentro Internacional de Coreografía y Danza, el Mundial de Superbike y la octava etapa de la Vuelta Ciclista a España, junto con los ciclos reconocidos a nivel nacional e internacional, como la Navidad, el Festival de Jerez, la Semana Santa, el Gran Premio, las Fiestas de la Vendimia o la Feria del Caballo, de la que también se presentará su cartel en Madrid.

En el transcurso de la presentación el Ayuntamiento estrenará un vídeo promocional de la ciudad, realizado por Onda Jerez,  dirigido a profesionales y visitantes, en el que se recogen todas las citas que ofrece Jerez durante todo el año.

Al margen de los actos y presentaciones públicas, desde la concejalía de Turismo, Cultura y Fiestas, se ha programado una agenda de encuentros con profesionales, touroperadores,  Oficinas de Turismo, agentes turísticos y medios de comunicación especializados. Igualmente, el viernes 1 de febrero, tendrá lugar el acto de presentación de la oferta de la Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez en el stand de la provincia.

SAN FERNANDO ESTRENA SU NUEVA IMAGEN TURÍSTICA

En el caso del Consistorio isleño acude a Madrid para mostrar ante el excelente escaparate que supone esta importante feria su nueva imagen turística. La Fundación Legado de Las Cortes y la Asociación Histórico Cultural 24 de Septiembre asisten además junto al Ayuntamiento para dar a conocer su oferta de actividades.

La presentación de la nueva imagen turística de San Fernando tendrá lugar igualmente el jueves 31 en el stand del Patronato Provincial de Turismo y será el propio alcalde, José Loaiza, junto a la edil de Turismo, Cristina Arjona, quienes la darán a conocer.

Para la presente edición de Fitur el Ayuntamiento de La Isla ha desplazado una importante cantidad del nuevo material promocional turístico, compuesto por una nueva guía turística de la ciudad editada en un formato muy atractivo y muy cómodo, las nuevas guías de las rutas de Las Cortes, de La Armada y de Camarón, las pirámides de sal con su nuevo diseño, marcadores de páginas para libros y calendarios con todas las fechas más señaladas de la ciudad. Destacar que el folleto de La Ruta de Las Cortes incluye novedades como la incorporación al mismo del Centro de Interpretación del Parlamentarismo y la inclusión de las baterías defensivas. Todas las guías son bilingües.

EL PUERTO PRESUME DE MONKEY WEEK

El Puerto de Santa María también acerca un año más a Fitur su amplia y variada oferta como destino turístico. Desde hace unos años, también ha descartado montar stand propio. Como con el resto de Consistorio de la Bahía, concentra sus principales actos el jueves.

Este acto institucional será presidido por el alcalde, Enrique Moresco, y consistirá en la presentación de la oferta que la ciudad ofrecerá este año, tanto a portuenses como a visitantes, en materia turística, deportiva, cultural y de ocio. Entre las actividades que se presentarán de forma genérica, se destacarán la próxima edición del Festival de Música Independiente Monkey Week, que se ha convertido ya en un referente a nivel nacional e internacional y que se celebra en El Puerto cada mes de octubre, con una creciente afluencia de público.

El acto comenzará con la proyección de un video en el que se recoge la esencia del referido festival de música, para continuar con las palabras del alcalde y cerrar con la proyección de otro video promocional de El Puerto.

La delegación portuense aprovechará su estancia en Madrid para mantener contactos y reuniones con empresas del sector turístico y touroperadores, al objeto de cerrar acuerdos para atraer turistas a la ciudad.

CHICLANA A LA CAZA DE MÁS TURISTAS

La comitiva chiclanera –sin la Chiclanera Mayor y su corte como se anunció en un principio, tras la polémica generada por el PSOE local- estará encabezada por su alcalde, Ernesto Marín, quien asistirá a los actos centrales del jueves por el Día de la Provincia en Fitur. Además de este acto institucional, junto con el delegado municipal de Turismo, Stefan Schauer, tiene previsto realizar varios encuentros con representantes del sector turístico y touroperadores de ámbito internacional, con los que se pretende elaborar estrategias para “difundir la imagen de Chiclana en sus respectivos países, así como poder acceder a nuevos mercados”.

Asimismo y de la mano del Patronato Provincial de Turismo de Cádiz, Marín se entrevistará con representantes de líneas aéreas con el objetivo de buscar fórmulas para mejorar las conexiones hacia la provincia, “especialmente durante el periodo de tiempo más difícil para el sector desde el punto de vista de la ocupación hotelera”.

En este sentido, el delegado municipal de Turismo ha recordado que durante la celebración de Fitur, “los principales protagonistas del sector a nivel mundial darán a conocer sus proyectos, estrategias y las tendencias del mercado, por lo que se convierte un año más en la mejor apuesta para ampliar la presencia de turistas en Chiclana y donde poder  mostrar todo lo que la localidad puede ofrecer en materia turística”.

PUERTO REAL VENDE SU GASTRONOMÍA

La “envidiable” situación geográfica de Puerto Real, su clima, su oferta natural y cultural, y sobre todo su gastronomía, serán los puntales sobre los que la delegación puertorrealeña sustente la oferta que todos los visitantes de la Feria Internacional de Turismo de Madrid podrán encontrar al acercarse a ‘su’ stand, enmarcado en el de la Diputación.

De hecho, el viernes 1 de febrero la ciudad presentará su guía gastronómica, una completa agenda de bares y restaurantes de la Villa que contiene toda la información necesaria para que cualquier visitante pueda acercarse a comprobar la popularidad de los establecimientos locales.

En ese mismo acto, el concejal de Turismo, Javier Traverso, presentará un video promocional que se ha editado para exportar la imagen de la ciudad, un trabajo en el que han participado de forma totalmente desinteresada el cantautor local Gonzalo Hermida y Tele Puerto Real.

Además de ese acto institucional, que se culminará con una copa de vino y un aperitivo con piñones de Puerto Real, la ciudad estará presente el jueves en los actos del día de la provincia, de las rutas del vino y el brandy del marco de Jerez, y en la entrega de las banderas a las estaciones náuticas.

ROTA POTENCIA SU SELLO DE MUNICIPIO TURÍSTICO DE CALIDAD

Mientras, Rota, del 30 de enero al 3 de febrero, realizará una importante labor promocional en Fitur, poniendo de relieve las múltiples y variadas experiencias que la Villa ofrece al visitante a nivel de turismo deportivo, náutico, industrial, gastronómico, cultural, medioambiental, de salud, de congresos, o el tradicional y valorado de sol y playa.
 
Para ello se pretenden mantener reuniones con distintos touroperadores que puedan promocionar el turismo en Rota y aumentar el ya importante flujo de visitantes que se recibe; y se entregará a profesionales y público diverso material publicitario, con los correspondientes enlaces a la web municipal de turismo, que dan una visión clara y global de lo que Rota ofrece durante todo el año, no sólo en la época de verano.
 
Para la concejala de Turismo, Ana Luna, el principal objetivo de la Fundación Municipal con su participación en Madrid estos días es “potenciar y reforzar el sello de calidad de este Municipio Turístico” y mostrar la más variada propuesta turística, “para que la ciudad consiga no sólo mantener sino aumentar los buenos resultados turísticos, que aún en estos tiempos de crisis, nos sitúan como un destino consolidado, ya que el turismo tiene una repercusión directa y muy visible en la economía del sector turístico y otros sectores de la población”.



 


Escribe tu comentario
Ver comentarios
Enviar por e-mail
Imprimir noticia
Meneame
Digg
Del.icio.us
Fresqui
Yahoo
 
 
El Tiempo
24°C
Mínima: 23°C
Máxima: 28°C
Cadiz
 
Buscador de Noticias   Por palabras clave
 
  Buscar »
 
Buscador de Noticias   Por fecha
 
Desde:
 
 
Hasta:
 
    Buscar »
 

Formación diariobahiadecadiz.com
Formación diariobahiadecadiz.com

 
 
© 2004-2014 -- DIARIO Bahía de Cádiz v. 2.0 -- ISSN: 2174-4963 -- NIF: 75.817.982-T -- C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºI CP.11.100 San Fernando (CÁDIZ)
 
Escribir Carta al Director | ¿Quiénes somos? | Principios Editoriales | Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto-Prensa | Publicidad | Mecenazgo | Galerías de fotos
 
Desarrollo: Consultoría Web Rosiris.com - Partners: Monocromatica Diseños - Estudio Quadra