Número 2526 - Año X - Domingo 31 de Agosto de 2014
   
 
 
Cádiz
 
Los mercados de Cádiz, de ‘Tosantos’

28/10/2012. Redacción (FOTO: Eulogio García -de archivo-)

El mes de octubre termina en Cádiz de una forma un tanto original. Este lunes día 29, la ciudad celebra con humor e ironía el Día de Todos los Santos. Tenderos y propietarios de puestos en los distintos mercados municipales disfrazan su mercancía: cerdos, pollos, conejos, frutas o verduras de personajes famosos para formar escenas cómicas sobre temas de actualidad local y nacional.

Se trata del tradicional concurso de exornos de los puestos, organizado por la concejalía de Fiestas en colaboración con Asodemer. El total de detallistas inscritos en esta ocasión es de 46, de ellos 33 en el Mercado Central y 13 en Mercado Virgen del  Rosario. Se podrán visitar y curiosear durante la tarde de este lunes.

Como preámbulo, el pasado viernes tuvo lugar el pregón de esta peculiar fiesta de los Tosantos, a cargo de la historiadora y profesora Hilda Martín, que centró su intervención en el Cádiz de las Cortes.

El Día de Todos los Santos es una tradición católica instituida en honor de Todos los Santos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles. Pero este origen tan solemne se torna en una fiesta pagana con los llamados ‘Tosantos’, que compite en los últimos tiempos con la anglosajona tradición de Halloween, que se extiende cada vez más en España.

UNA FIESTA DEL SIGLO XIX

Según señalan desde el Patronato de Turismo en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el origen de esta fiesta se explica en la actividad más frenética de lo habitual que vivía el mercado de Cádiz en la víspera de un día festivo. El hecho de que el mercado cerrase sus puertas al día siguiente hacía que fuesen muchos los gaditanos que acudiesen ese día para pertrecharse de todos los alimentos necesarios para esa jornada y la siguiente.

Fue hace 136 años cuando el Ayuntamiento decidió poner en marcha una iniciativa para atraer a más gaditanos hacia la Plaza. En 1876 la comisión municipal del Mercado Público adornó los puestos, la plaza y su entorno, y llevó a una orquesta para celebrar un baile en la vecina plaza Guerra Jiménez. La iniciativa tuvo gran éxito y muchos gaditanos y visitantes acudieron aquel día al mercado comprando toda la mercancía a la venta.

Ya en el año 1977 con el nacimiento de Asodemer se instauró el concurso para premiar a los tenderos más originales y creativos. Desde entonces en estos 33 años han sido muchos los famosos y celebridades que se han “hecho carne” en los mercados de Cádiz.



 


Escribe tu comentario
Ver comentarios
Enviar por e-mail
Imprimir noticia
Meneame
Digg
Del.icio.us
Fresqui
Yahoo
 
 
El Tiempo
26°C
Mínima: 22°C
Máxima: 27°C
Cadiz
 
Buscador de Noticias   Por palabras clave
 
  Buscar »
 
Buscador de Noticias   Por fecha
 
Desde:
 
 
Hasta:
 
    Buscar »
 

Formación diariobahiadecadiz.com
Formación diariobahiadecadiz.com

 
 
© 2004-2014 -- DIARIO Bahía de Cádiz v. 2.0 -- ISSN: 2174-4963 -- NIF: 75.817.982-T -- C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºI CP.11.100 San Fernando (CÁDIZ)
 
Escribir Carta al Director | ¿Quiénes somos? | Principios Editoriales | Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto-Prensa | Publicidad | Mecenazgo | Galerías de fotos
 
Desarrollo: Consultoría Web Rosiris.com - Partners: Monocromatica Diseños - Estudio Quadra