Número 2526 - Año X - Viernes 19 de Septiembre de 2014
   
 
 
Cádiz
 
Una huelga ¿de basura? que no se nota: sindicatos denuncian “coacciones” e IU lamenta que el Gobierno no se implique

21/10/2012. Redacción (FOTO: Eulogio García)

El comité de huelga ha acusado a la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria y recogida de basura de Cádiz, Sufi Cointer, de coaccionar a sus trabajadores para que acudan a trabajar para “reventar” la huelga que desarrolla la plantilla desde la noche del pasado martes día 16 para reclamar la readmisión de dos compañeros despedidos –que a su vez llevan ya casi un mes en huelga de hambre-. De hecho, la incidencia de estos presuntos paros están siendo mínimos y la mayoría de contenedores está siendo recogido con regularidad sin problemas.

Representantes de los trabajadores que, junto a compañeros protagonizaban a finales de la pasada semana una nueva protesta ante el Ayuntamiento, han afirmado que esta concesionaria municipal “incumple desde hace unos días con la obligación que tiene desde el inicio del paro de entregarles la relación de trabajadores y vehículos que integrarán los servicios mínimos de cada jornada”, y mientras, “llama por teléfono a cada uno de los operarios del servicio para decirles que tienen que ir a trabajar. Los llama a sus casas y bajo amenaza, les dice que vayan a trabajar y que forman parte del servicio mínimo obligatoriamente”, han señalado fuentes sindicales en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Asimismo, este comité ha señalado que tienen constancia de que al personal eventual, que son los trabajadores que componen el grueso de la plantilla del servicio de los fines de semana, también la empresa los llama para amenazarlos con la no renovación de sus futuros contratos si no acuden a sus puestos de trabajo.

Al respecto, el comité ha asegurado que se trata de una práctica ilegal, que responde a una “estrategia más” de la empresa para tratar de minimizar la huelga. “La empresa está engañando a sus trabajadores y los desinforma para desunirlos”, han añadido.

De otra parte, estos representantes de los trabajadores han criticado la fuerte presencia policial que cada noche vigila la entrada de la empresa desde el inicio de la huelga. “El cordón policial dificulta que nos acerquemos a la puerta de la empresa, cuando somos responsables del desarrollo de la misma”, han aseverado.

A esta última concentración ya no han asistido los dos despedidos –según los sindicatos, como “represalia” por la huelga de basuras de julio- debido a que fueron llevados de nuevo a los servicios de Urgencias del Hospital Puerta del Mar, donde les realizaba varias pruebas debido al deterioro que presentan tras casi 30 días en huelga de hambre.

IU INSTA A LA ALCALDESA A MEDIAR “PERSONALMENTE”

Por su parte, el coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, ha hecho un llamamiento a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, para que interceda “personalmente” en el conflicto abierto entre la plantilla y la empresa concesionaria al entender que el Consistorio “sí tiene gran parte de responsabilidad en el conflicto”, al tratarse de un servicio municipal.

Cárdenas entiende que “cuando los conflictos llegan al punto en el que ni empresa ni trabajadores están dispuestos a dar marcha atrás, se hace necesaria la intervención política y este papel le corresponde exclusivamente a la alcaldesa”. El también delegado territorial de la Junta en Cádiz apela a la “sensatez” de Martínez para interceder en un conflicto que podría llegar “a mayores” si los trabajadores siguen adelante con la huelga de hambre. A juicio de Cárdenas, “en este tipo de conflictos no siempre tiene que haber vencedores ni vencidos, se trata de dar una salida digna a todas las partes y en este papel puede jugar un papel importante el saber actuar de un buen político”.

Mientras, desde el ámbito local, el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Fernando Vivas, ha valorado públicamente las últimas declaraciones del primer teniente de alcalde, José Blas Fernández en las que rechaza que el equipo de Gobierno tenga que mediar en el conflicto laboral. En este sentido, Vivas considera “una indecencia mayúscula que el Ayuntamiento se lave las manos en este asunto, mirando para otro lado cuando sabe que es su responsabilidad mediar en esta situación si está en juego el servicio de limpieza de la ciudad que pagamos todos y todas”.

Y prosigue: “como ya hemos repetido infinidad de veces, el equipo de Gobierno no puede conceder un servicio municipal a una empresa privada y luego desentenderse de lo que ésta haga o no haga con el servicio en sí y con la plantilla que lo lleva a cabo”.

Asimismo, el edil izquierdista opina que “el equipo de Gobierno que tanto alardea de su preocupación por el desempleo en Cádiz, debería mostrar mucha más sensibilidad cuando sabe que dos gaditanos se ha quedado sin su puesto de trabajo de manera injusta”. Sin embargo, Vivas reflexiona también que “esto es mucho pedir, cuando Sufi Cointer asegura que fue el propio Ayuntamiento, a través de la delegación de Medio Ambiente, el instigador de los despidos, algo que nos parece muy grave, por lo que vamos a presentar una moción a pleno para que el PP aclare lo sucedido”.

Finalmente, el concejal de la coalición recuerda como “lo peor de todo es que el PP diga ahora que no media por ser un asunto laboral privado entre empresa y trabajadores, pero en cambio en la huelga de julio, convocada por el cumplimiento de un convenio colectivo, vaya que si medió, nada más y nada menos que buscando enfrentar a la ciudadanía con los trabajadores mediante la valoración negativa de sus peticiones y haciendo públicos sus sueldos brutos en unas hojas publicitarias contratadas en la prensa local que nos costaron a todos los gaditanos y gaditanas un dineral”.

Por su parte, Autonomía Obrera y CGT del Hospital Puerta del Mar, además de mostrar su solidaridad con la huelga y los trabajadores despedidos, ha instado a todas las administraciones públicas, “y de forma muy especial a la Junta de Andalucía”, que, de persistir Sufi Cointer en “esta inaceptable práctica”, estudie la forma de rescindir legalmente todos sus contratos de servicios con Valoriza, “como empresa matriz del grupo empresarial al que pertenece Sufi.



 


Escribe tu comentario
Ver comentarios
Enviar por e-mail
Imprimir noticia
Meneame
Digg
Del.icio.us
Fresqui
Yahoo
 
 
El Tiempo
23°C
Mínima: 21°C
Máxima: 24°C
Cadiz
 
Buscador de Noticias   Por palabras clave
 
  Buscar »
 
Buscador de Noticias   Por fecha
 
Desde:
 
 
Hasta:
 
    Buscar »
 

Formación diariobahiadecadiz.com
Formación diariobahiadecadiz.com

 
 
© 2004-2014 -- DIARIO Bahía de Cádiz v. 2.0 -- ISSN: 2174-4963 -- NIF: 75.817.982-T -- C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºI CP.11.100 San Fernando (CÁDIZ)
 
Escribir Carta al Director | ¿Quiénes somos? | Principios Editoriales | Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto-Prensa | Publicidad | Mecenazgo | Galerías de fotos
 
Desarrollo: Consultoría Web Rosiris.com - Partners: Monocromatica Diseños - Estudio Quadra