cuponsur.com'
Número 2244 - Año IX - Miércoles 22 de Mayo de 2013
   
 
 
Rota
 
La Urta de Oro a Almudena Grandes y las actuaciones de ‘Se llama copla’ centran la Fiesta de la Urta 2012 este fin de semana

02/08/2012. Redacción (FOTO: de archivo)

Ya está todo preparado para que este viernes día 3 de agosto dé comienzo una nueva edición de la Fiesta de la Urta de Rota, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Hasta el domingo, la zona de la avenida de San Juan de Puerto Rico acogerá esta fiesta gastronómica y turística que cuenta con un importante programa de actividades y actuaciones musicales, para el que el Ayuntamiento ha llevado a cabo un importante esfuerzo por mantener los “niveles de calidad” aún con una reducción de un 30% sobre el presupuesto de esta fiesta.

La apuesta municipal por la Urta no sólo se basa en la tradición de esta reconocida fiesta del verano roteño, sino también en el aspecto turístico de esta fiesta que supone una atractiva cita para vecinos y visitantes, y que también contribuye a generar un “ingente” movimiento de personas que viene a apoyar el comercio y la hostelería local.

De entre las muchas y muy variadas propuestas que ofrecen la Fiesta de este año, destacan la entrega del galardón de la Urta de Oro a la escritora Almudena Grandes, que se celebrará en un acto institucional que tendrá lugar a las ocho de la tarde del sábado día 4 en el salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna.

La distinción recaerá sobre la escritora, tal y como recoge la decisión unánime del Jurado de la Urta de Oro, compuesto por personalidades y entidades galardonadas en años anteriores con esta distinción galardón que se concede desde el año 1962.

La concejala de Turismo, Ana Luna, ha destacado en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz la importancia que tiene este galardón a la hora de distinguir a reconocidas y prestigiosas personas y entidades que han contribuido al desarrollo turístico de la Villa, y a la promoción de la localidad como Municipio Turístico de Calidad, así como la relevancia de la escritora que este año recibirá la Urta de Oro, una persona muy vinculada sentimentalmente a la ciudad, que descubrió de la mano del escritor roteño Felipe Benítez, y en la que desde hace unos diez años pasa épocas del año, sirviendo incluso de inspiración a una de sus novelas, como es ‘Los aires difíciles’; y que realiza una importante difusión turística de la localidad ante personalidades de la cultura y la literatura.

Por otro lado, dentro del programa de la Urta 2012 destacan las actuaciones de copla que se podrán disfrutar en el escenario del recinto en la noche del sábado, cuando la Fiesta de la Urta regalará a todo el público presente el concierto ‘Se llama copla’ con el ganador de la presente edición de este programa de ‘triunfitos’ de Canal Sur, Jonathan Santiago, junto a Inés Robles y Cintia Merino. Se trata de unas actuaciones con la que la concejalía de Fiestas espera llegar y hacer disfrutar a un gran número de personas.

MÁS PROGRAMACIÓN

El programa de actos dará comienzo este 3 de agosto, a las nueve y media de la tarde con el acto inaugural y el encendido del alumbrado extraordinario en la avenida San Juan de Puerto Rico; para continuar a las diez de la noche, en el Palacio Municipal Castillo de Luna, con el acto de entrega de los premios correspondientes al XXIII Maratón Fotográfico ‘Villa de Rota’, organizado por la Fundación Municipal para el Turismo y Comercio; y con la actuación en el escenario de San Juan de Puerto Rico del grupo ‘La Casapuerta’. El concierto de este grupo local abrirá la primera de las tres noches de actuaciones de la Urta, en una clara apuesta del equipo de Gobierno por apoyar la cultura y a los grupos roteños a pesar de los difíciles momentos económicos.
 
Para el sábado, además de la entrega de la Urta de Oro, y el concierto coplero se distribuirán juguetes y recuerdos a los niños, que previamente hayan recogido su ticket en la Oficina de Turismo del Castillo de Luna, el jueves y el viernes, entre las once de la mañana y la dos de la tarde.
 
La Fiesta de la Urta finalizará el domingo día 5 con el tradicional concurso de Urta a la Roteña que se iniciará con la recepción de las urtas a las nueve de la tarde y concluirá a las diez y media con la entrega de premios, y la degustación entre el público de las diferentes urtas presentadas el certamen. El punto y final lo pondrá a partir de las once de la noche el carnaval gaditano con las actuaciones de la comparsa de la peña Los Majaras,  original de  Antonio Rivas y José Martínez, ‘Llámame Jesús’ y de la chirigota original de Juan M. Braza Sheriff, ‘De tienda en tienda’.
 
Con el montaje ya culminado, las actividades programadas y los servicios municipales y de seguridad coordinados, el Ayuntamiento espera que vecinos y visitantes disfruten de esta cita del verano roteño.

AUTOBUSES ESPECIALES

Con el objetivo de cubrir la demanda de ciudadanos y turistas que se desplazan hasta la zona de la avenida de San Juan de Puerto Rico para disfrutar de la Fiesta de la Urta, la empresa municipal Aremsa pondrá en marcha un servicio especial de autobuses urbanos. El dispositivo extraordinario se centra en el horario nocturno, coincidiendo con la actividad de esta fiesta.

Así, una vez que finalicen las líneas urbanas L1 y L2, los autobuses comenzarán a realizar el servicio nocturno desde las diez de la noche hasta las cuatro de la mañana, con el fin de cubrir la demanda a lo largo de toda la noche.

La ampliación del horario afectará a cada línea de urbanos durante la noche del viernes, sábado y domingo de Urta, de manera que en el caso de la línea 1, que recorre el centro y las barriadas, se convertirá a partir de las diez de la noche en línea A y mantendrá su recorrido habitual aunque con ciertos recortes que agilizarán el servicio; mientras que la línea B comenzará a la altura de la rotonda de la Tintilla (cerca del recinto ferial) y efectuará el recorrido de la línea 2 aunque con pequeñas modificaciones, ampliando su itinerario hasta llegar a las inmediaciones de la Fiesta de la Urta.

Por otro lado, la línea 3 que une el centro con Costa Ballena mantendrá su horario y recorrido de verano durante el día, y ofrecerá tres servicios que saldrán del paseo marítimo del Rompidillo en dirección al complejo turístico, a partir de la una y cinco de la madrugada.



 


Escribe tu comentario
Ver comentarios
Enviar por e-mail
Imprimir noticia
Meneame
Digg
Del.icio.us
Fresqui
Yahoo
 
 
El Tiempo
16°C
Mínima: 13°C
Máxima: 20°C
Cadiz
 
Buscador de Noticias   Por palabras clave
 
  Buscar »
 
Buscador de Noticias   Por fecha
 
Desde:
 
 
Hasta:
 
    Buscar »
 

Pincha AQUÍ para leer el último número de la revista 'BiCentenario'


Formación diariobahiadecadiz.com

 
 
© 2004-2013 -- DIARIO Bahía de Cádiz v. 2.0 -- ISSN: 2174-4963 -- NIF: 75.817.982-T -- C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºI CP.11.100 San Fernando (CÁDIZ)
 
Escribir Carta al Director | ¿Quiénes somos? | Principios Editoriales | Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto-Prensa | Publicidad | Mecenazgo | Galerías de fotos
 
Desarrollo: Consultoría Web Rosiris.com - Partners: Monocromatica Diseños - Estudio Quadra