31/07/2012. Redacción
Tras conocerse que Bodegas González Byass se suma a la labor de recuperación de la Tintilla de Rota, apostando por su producción, los delegados de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Izquierdo y Ana Luna, respectivamente, han querido felicitar a la bodega jerezana.
Según ha explicado Izquierdo, aunque en la Villa bodegas como El Gato o JM Ferris vienen trabajando desde hace años por consolidar la Tintilla de Rota como un vino de calidad y que de esta manera vaya recuperando el protagonismo que tuvo en su día; “que ahora se incorpore a dicha labor esta importante bodega, sin duda tendrá una gran proyección para nuestro pueblo”.
El edil de Cultura, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha señalado que la Tintilla tiene una gran importancia cultural en el municipio y junto con otros platos típicos como el arranque, la urta o la berza roteña, “han servido para llevar el nombre de Rota fuera de nuestras fronteras”. Así, desde el Ayuntamiento y en colaboración con la Base Natural y Cultural se han organizado jornadas centradas en dar a conocer este producto “tan nuestro” de la mano del sumiller, José Antonio Rodríguez Muñoz, el cual también ha escrito un ‘Manuel de la Tintilla’.
Por su parte, la nueva concejala de Turismo, Ana Luna, ha destacado la importancia turística de este producto referencia de la gastronomía local. De este modo, ha querido poner en valor las visitas guiadas que organiza las bodega El Gato para dar a conocer este vino o como desde la Feria de la Tapa cada año se premia el mejor plato elaborado con Tintilla.
