Número 2526 - Año X - Martes 30 de Septiembre de 2014
   
 
 
Cádiz
 
El Galeón La Pepa inicia su ruta por el mar Mediterráneo difundiendo el Doce

29/04/2012. Redacción (FOTO: Eulogio García -de archivo-)

El 1 de mayo está previsto que el Galeón La Pepa se abra a las visitas al público de Ibiza. Comienza así la gira por ciudades del Mediterráneo de este centro de interpretación itinerante de la Constitución de 1812 y su Bicentenario. El barco partió el viernes 27 de abril del muelle de Cádiz, tras una estancia de más de un mes en la que ha recibido casi 29.000 visitas.

Precisamente José Luis Ayllón, el presidente del Consorcio del Bicentenario de la Constitución de 1812, que impulsa esta iniciativa, acompañado del gerente de la entidad, Pedro Flores, despidieron al Galeón La Pepa antes de que pusiera rumbo a las Islas Baleares, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz. Su primera cita será con la isla de Ibiza, donde será visitable hasta el 13 de mayo.

Con esta nueva escala se sigue la ruta que el navío está realizando por puertos españoles, como vehículo difusor de los hechos históricos que se conmemoran este 2012. El objetivo de esta ruta del Galeón La Pepa, es acercar el conocimiento de estos hechos históricos a aquellas personas que visiten la nave, convertida para ello en centro de interpretación, así como invitarles a la programación de actos que se celebra en Cádiz estos meses.

Desde su puesta en marcha en la capital gaditana el pasado mes de junio de 2011, el galeón ha abierto sus cubiertas en Bilbao, Santander, La Coruña, Huelva, Sevilla y Cádiz, nuevamente, puertos en los que ha recibido a 162.684 personas en total. Estos visitantes que han recorrido el interior del navío, han recibido información sobre cómo era Cádiz a principios del siglo XIX y los hechos históricos relacionados con la promulgación de la Constitución de 1812, así como los principales artículos del texto constitucional.

MUSEO FLOTANTE

El Galeón La Pepa alberga en su interior un contenido de carácter museográfico, que se divide esencialmente entre la cubierta de Crujía o cubierta principal y la de Artillería. Antes de acceder a las mismas, a pie de muelle hay un cubo informativo que introduce al contenido del centro y, asimismo, se entrega a los visitantes ‘El noticiario del Galeón’, un documento que contiene un plano de la embarcación así como diversas anécdotas del Cádiz de las Cortes.

En la cubierta de Crujía o principal se expone cómo era la ciudad gaditana de inicios del siglo XIX, con especial mención al papel que desempeñó en la historia de España en 1810 y a su estrecha relación con las tierras de ultramar. En este espacio hay también dos grandes planos sobre las rutas comerciales que partían o tenían su destino en Cádiz y el avance de las tropas francesas, respectivamente.

La cubierta de Artillería, bajo el título general de ‘El espíritu de Cádiz’, muestra la organización y el trabajo realizado por las Cortes de Cádiz, así como las nuevas libertades y derechos que se plasmaron en la Constitución de 1812. La exposición ubicada en esta cubierta continúa hacia la zona de popa con una instalación escenográfica compuesta por un grafismo de gran formato que representa cómo las libertades y derechos de todos los ciudadanos tuvieron su origen entre 1810 y 1812. La visita al Centro de Interpretación finaliza con un audiovisual que se proyecta en la cubierta de Bodega.

El navío de la Fundación Nao Victoria –originalmente llamado Galeón Andalucía, única réplica real de uno de aquellos galeones de los siglos XVII y XVIII que sirvieron a España para deslumbrar al mundo-, además de mostrar y transmitir esta parte reciente de la historia, rinde un homenaje a la especial relación de Cádiz con el mar. Tiene 55 metros de eslora, 11 de manga y casi 1.000 metros cuadrados de superficie vélica y está preparado para acoger más de 5.000 visitantes diarios.



  CiudadMarket


Escribe tu comentario
Ver comentarios
Enviar por e-mail
Imprimir noticia
Meneame
Digg
Del.icio.us
Fresqui
Yahoo
 
 
El Tiempo
24°C
Mínima: 22°C
Máxima: 26°C
Cadiz
 
Buscador de Noticias   Por palabras clave
 
  Buscar »
 
Buscador de Noticias   Por fecha
 
Desde:
 
 
Hasta:
 
    Buscar »
 

Formación diariobahiadecadiz.com
Formación diariobahiadecadiz.com

 
 
© 2004-2014 -- DIARIO Bahía de Cádiz v. 2.0 -- ISSN: 2174-4963 -- NIF: 75.817.982-T -- C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºI CP.11.100 San Fernando (CÁDIZ)
 
Escribir Carta al Director | ¿Quiénes somos? | Principios Editoriales | Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto-Prensa | Publicidad | Mecenazgo | Galerías de fotos
 
Desarrollo: Consultoría Web Rosiris.com - Partners: Monocromatica Diseños - Estudio Quadra