18/04/2012. Redacción
El Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced, en Cádiz, acoge desde este jueves 19 de abril y hasta el 30 de junio la exposición fotográfica ‘Creando La Pepa’.
La muestra, compuesta por 40 fotografías de 40x60 realizadas por la fotoperiodista Carmen Romero, recrea los primeros ensayos, la creación del vestuario, los ensayos en el Gran Teatro Falla y la representación final del espectáculo flamenco ‘La Pepa’ protagonizado por la artista Sara Baras y producido por Ayuntamiento y Diputación Provincial, que se estrenó el pasado 19 de marzo en la capital gaditana enmarcado en los actos de conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812.
‘La Pepa’ significó la vuelta de la isleña Sara Baras a los escenarios, con una representación “genuinamente gaditana, universal y novedosa”, que representó “el espíritu de libertad del Cádiz de la época” y que “no hizo más que poner de manifiesto el compromiso la artista gaditana con su ciudad, con los gaditanos y con una fecha tan especial para Cádiz”, según reseñan desde el Consistorio en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Este espectáculo flamenco, que contó con la dirección escénica y coreografía de la propia Baras, la música de Keko Baldomero y proyecciones de Matt Kinley, es en esencia una dramaturgia flamenca basada en estampas que representan el Cádiz de la época de las Cortes: el horror de la guerra, la belleza de su tierra, la importancia de crear una constitución histórica en el mundo; la influencia, la esperanza, la alegría, las ganas de vivir y la libertad… todo ello estuvo reflejado en las tablas del Falla y ahora se recrea en esta exposición fotográfica que forma parte de la programación cultural de primavera del Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced, en pleno barrio de Santa María.

