Número 2526 - Año X - Viernes 31 de Octubre de 2014
   
 
 
La Bahía
 
Deporte, Cultura y Naturaleza, para toda la familia, en el verano de Los Toruños

18/06/2009. Redacción

El Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida, en suelo de El Puerto y Puerto Real, se prepara para un intenso verano, en el que tendrán cabida actividades y eventos pensados para el disfrute de toda la familia y del tiempo libre en plena naturaleza. En estos días, este Parque Metropolitano –gestionado por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio- pone en marcha el nuevo ‘Programa de Actividades Verano 2009’ que se extenderá hasta el mes de septiembre coincidiendo con las vacaciones escolares, y que llega con una agenda llena de actividades que pretende “ser atractiva y enriquecedora, pensada para disfrutar este verano de Los Toruños y en Los Toruños”.

Además, ya está todo preparado para la celebración de dos importantes eventos que se desarrollaran en la playa de Levante con apenas dos semanas de diferencia. La primera es una cita deportiva de máximo nivel, que traerá hasta la Bahía de Cádiz a los mejores especialistas de las tablas a vela al olor del ‘Andalucia Windsurfing World Festival 2009’ entre los días 4 y 11 de Julio, dando paso semanas después, entre el 23 y el 26, a la segunda edición de la Feria Internacional de la Sal, cuya primera edición se celebró en 2007 también en Los Toruños. Ambos eventos llenarán de colorido y contenido el inicio del verano en el Parque Metropolitano de Los Toruños, que ya se encuentra inmersa en los preparativos para conseguir hacer de cada uno de ellos una cita atractiva para los usuarios, en la máxima del respeto al medio ambiente y el disfrute del deporte en plena naturaleza, según resaltan fuentes de la Junta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

El programa de actividades fue aprobado por el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, en la sesión del Consejo Rector celebrada el pasado 29 de mayo en la Delegación del Gobierno en Cádiz. El Consejo Rector está integrado por el Subdelegado del Gobierno del Estado en Cádiz, la Delegada provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, la Delegada provincial de Medio Ambiente, el Rector de la Universidad de Cádiz, el presidente de la Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz y el gerente provincial de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía.

Este programa era presentado el jueves en Los Toruños durante un encuentro informativo, que ha estado presentado por el director del Parque Metropolitano, Juan Martin, y por Luis Garcia Garrido, delegado provincial de Obras Públicas y presidente del Consejo Rector de Los Toruños, y otros técnicos del Parque Metropolitano, así como Juan Carlos Carrasco, en calidad de director del CV Valdelagrana, organizador junto a los Toruños del ‘Andalucia Windsurfing World Festival 2009’ y de Alejandro Pérez Hurtado, investigador y profesor de la UCA, alma mater de la Feria Internacional de La Sal.

DOS ACTIVIDADES DESTACADAS

Las actividades programadas para estos meses estivales se mantendrán activas hasta finales del mes de septiembre. El programa incluye además de las habituales rutas en tren y bicicleta, o los paseos por el Rio San Pedro en Kayacs y embarcaciones colectivas, otras actividades pensadas para el disfrute del tiempo libre sacándole partido a las múltiples posibilidades de ocio en el Parque Metropolitano. Habrá actividades para todas las edades, con Talleres Deportivos, que incluyen sesiones de acondicionamiento físico, pilates y bailes de salón; Cine de Verano en la carpa de acceso a los Toruños por la urbanización Valdelagrana; Campamentos infantiles para niños de entre 4 y 12 años, con actividades deportivas, talleres, rutas y juegos; Talleres de Astronomía; Rutas Pedestres nocturnas, así como diferentes regatas, exhibiciones y travesías programadas para los meses de Julio y Agosto. Además este verano se abre al público la Escuela de Vela ‘Playa de Levante’, para mayores de 8 años, donde se podrán dar clases de navegación en Kayacs y Catamarán a Vela.

El ‘Andalucia Windsurfing World Festival 2009’ es una cita de primer nivel deportivo en la que se resolverán los títulos mundiales de Fórmula Experience y Fórmula Windsurfing en categorías Juvenil y Máster, además de los títulos en categorías Open. Para su organización se aúnan esfuerzos entre el Club de Vela Valdelagrana y Los Toruños, con la colaboración de la Federación Española y la Andaluza de Vela, y la Secretaria Internacional de la Clase Windsurfing, organismos que trabajan en su organización gracias a la colaboración de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de El Puerto y la Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz.

A la calidad deportiva del evento se unen las características del entorno que acogerá las pruebas y que convierten la cita en un escaparate único para la proyección de la Bahía de Cádiz.

Por su parte la ‘II Feria Internacional de la Sal’ organizada por la Junta y con la colaboración de la UCA, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Diputación y la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, llenará de cultura el Parque Metropolitano a lo largo de cuatro intensos días, en un encuentro que contará con la asistencia de salineros llegados desde todos los puntos de nuestra geografía, además de países como Francia, Portugal o Reino Unido. Al igual que la primera edición celebrada con un éxito sin precedentes en 2007, el principal objetivo es la puesta en valor y la supervivencia de las explotaciones salineras tradicionales como actividad empresarial, mostrando las singularidades de estos espacios y sus inmensas posibilidades de explotación sostenible, al objeto de generar renta, riqueza y empleo en base a los recursos endógenos de la bahía gaditana.

Durante los días de celebración de la Feria, el Parque se convertirá en un gran escaparte internacional a través de exposiciones, charlas y ponencias temáticas, que se desarrollaran de forma paralela a otras actividades de carácter lúdico-festivas para mayores y pequeños.


 

Escribe tu comentario
Ver comentarios
Enviar por e-mail
Imprimir noticia
Meneame
Digg
Del.icio.us
Fresqui
Yahoo
 
 
El Tiempo
21°C
Mínima: 17°C
Máxima: 26°C
Cadiz
 
Buscador de Noticias   Por palabras clave
 
  Buscar »
 
Buscador de Noticias   Por fecha
 
Desde:
 
 
Hasta:
 
    Buscar »
 

Formación diariobahiadecadiz.com
Formación diariobahiadecadiz.com

 
 
© 2004-2014 -- DIARIO Bahía de Cádiz v. 2.0 -- ISSN: 2174-4963 -- NIF: 75.817.982-T -- C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºI CP.11.100 San Fernando (CÁDIZ)
 
Escribir Carta al Director | ¿Quiénes somos? | Principios Editoriales | Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto-Prensa | Publicidad | Mecenazgo | Galerías de fotos
 
Desarrollo: Consultoría Web Rosiris.com - Partners: Monocromatica Diseños - Estudio Quadra