Número 2526 - Año X - Jueves 27 de Abril de 2017
   
 
 
Carnaval366Días
 
‘Barvariedades’ libre, insolente, diferente

30/01/2012. La crónica de FATIGACÁDIZ (FOTOS: Eloy Coss)

DÍA 9 (9ª CLASIFICATORIA COAC 2012). Domingo sin fúrbol en Carranza, pero con más Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2012) en el Falla. La novena y larga sesión de preliminares para cerrar un día que algunos alumbramos bruscamente con el señor del órgano, la trompeta y la cabra… pero ¿por qué se tiene que poner a hacer ruido debajo de mi balcón? ¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI sigan perviviendo estampas anacrónicas como estas… y a las diez de la mañana…?

En esta novena noche de certamen de copla, con un público frío-caliente, sin importarle mucho el que cantara en las tablas, sobresalió el cuarteto ‘Los tuyos’, la revelación del pasado concurso con el Joselito a lo Heidi. Mantienen la buena forma. Además, agradaron las chirigotas del Lupo ‘Mujeres y hombres y mucha berza’ y la cochina de Úbeda ‘Mis padres son unos guarros’. Y abriendo el telón el joven coro ‘Teatro Barvariedades’, montando un reflexivo cabaret muy real, “la representación de un presente gris”, en el que el espectador se ve reflejado y sonrojado. Coraso fresco que cuenta cosas…

Y como cada sesión, nos arropamos de un personaje sacado del bombo de nuestro sorteo amañado, Pedro el Cinta aislante, para que nos salpique el cronicón de purpurina. Promete pegar fuerte con sus apostillamientos. Mariadelasmercedes, dale al play, y déjate de tanto Holiday… pero antes, la publi, que vamos a por el chalesito en Torrevieja…


 



‘TEATRO BARVARIEDADES’, FRENTE AL ESPEJO

“Otra actuación, otra mentira para el espectador… se alza el telón, se alza el telón…”, con musho ritmo dice holaquéhay el coro shanwi mixto de Cádi ‘Teatro Barvariedades’, debutante en adultos, con un menú de “teatro libre, insolente, diferente”. Antonio Bayón es el autor de la letra, y Francisco Reyes, de la música. “Aquí están los peseteros… aquellos que se creen con derecho de cobrar lo que firmó… mientras el que me engañó, se está descojonando en algún despacho de San Juan de Dios”, tango para sacar los colores a alguno en el Ayuntamiento, que se escuda en la crisis para aplazar pagos, pero él sigue cobrando cada fin de mes, con dieta y coche ofisiá. Otro tango apagando las velas del Bicentenario, velas resignadas… “en memoria de aquel Cádiz del pasado que se nos murió”. Y parece que no volverá… Interesantes. Los yernos del rey y la duquesadeAlba, temitas de dos cuplés ajín… “la función va a comenzar… es una barbaridad”. Batería, bajo y trompeta complementando a un popurrí-espejo. Comienza la función del “teatro de sus miserias…fruto de sus errores…  la representación de un presente gris…”. Hipotecados ahogados, mujeres malabaristas, políticos embaucadores y ladrón de guante blanco… “somos títeres de un guiñol, desencantados, sin guión”. Gravedad lleva el asunto: “hagan examen de conciencia por su participación… testigos de la barbaridad”. Ahí se ha quedao reflexivo el Cinta aislante. Misión cumplida coro… coraso fresco que cuenta cosas, ole!



‘MIS PADRES SON UNOS GUARROS’, MANTECA COLORÁ
Jugando con los palabros y el tipo nos adentran en una piara los de la chirigota de Úbeda ‘Mis padres son unos guarros’. Cerdos cerdos que vienen. Jesús Poveda, autor de letra y música. También hay un “cerdo a la izquierda…”. Homenaje a Pedro el de los Majaras en un pasodoble que recuerda aquella comparsa de AndalucesdeJaén. En el segundo, se comparan dos formas de llevar la economía, la de quienes nos han metido en la crisis y las de los que sufren esa crisis y dan volteretas con cuatrocientos leuros al mes. Una tal Saracarbonero en el confesionario… en un cuplé, y el cura pidiendo un klinexx, jeje. Puntaso. Y Pepe del Madriz dando patadas en el otro, o argo.  “Argüiñano… vete a tomar por culo”, mensajillo en el estribillo. Bennihill sigue de moda en tierras jiennenses. Pupurrí, al nivel de la actuación, muy muy potable, arrancando sonrisas y alguna carcajada, como aquella de la mantecolorá, ofúuu qué difícil es montarse unas guarreridas españolas, hasta para los marranos. Al final se salvan del matadero. No son de pata negra, agrega el Cinta aislante, pero… se dejan comer.



‘ALCAHUETES, ESCUELA DE AMANTES’, RESPIRANDO ¿AMOR?
El mismo autobús de la chirigota cochina debe haber pillado la comparsa entrante. También de la provincia de Jaén, de la localidad de Arjona. ‘Alcahuetes, escuela de amantes’. Cupidos susurrantes con guitarrón… “si me haces caso, puede ser que algún día te chupen la sangre”. Qué mal pensao que eres, Cinta aislante… “Respirando amor...”, un poco cursi, pishita. Un pasodoble piropo-quejoso. Volverán al Falla una vez más, pese a los derrotistas, “cómo puedes con palabras hacer tanto daño”. Se ve que el año pasado algún entendío les dijo algo potito. Si es que son... Se sienten herederos de Manolitosantandé en el segundo pasodoble elogioso… se declaran “manoliteros”, toma ya. Metiendo un bastinaso, en un cuplé. Se ve que solo respirando amor no se vive… o no… o no… La letra se la anotamos a Juan Diego Segovia, y la música a José González y Víctor Liebana. Pupurrí voluntarioso. El epíteto no es mío, es copiao…



‘LOS TUYOS’, ALI ALI ALI ALI JU
“… los tuyos, los dibujitos, los de to la vía”. De eso va el cuarteto ‘Los tuyos’, la revelación del pasado concurso vuelve al Falla con el Joselito a lo Heidi, y Pedro fumeta y mediocani filosofando con las ovejas, y el abuelo haciendo quesos, y el perro Niebla el más flojo del mundo, y Clara la pija en silla de ruedas pa cobrá el seguro, “rubia, ole tus andares”... Enganchan con el público con una parodia entretenida, sin estridencia, en la que el Pedro quiero “meter cuello” con la Heidi, pero cuando le conoce… “abuelo, maricona, cómo me has dicho que se llamaba la cabra…”. Como autores de letra y música, apuntamos a Francisco Javier Aguilera y Ángel Piulestán, sí, el hermano. En los cuplés, el Ortegacano… haciendo las prácticas en el Vaporcito; y una suegra obsesiona con las bodas mu pesá con el “pa cuándo er tuyo”, jeje. Teooo… “la de los cuentos eres tú”. Estribillo remendón. En el tema libre, nueva parodia con el abuelo putero viniendo de la peña, con un gran moraso, y el asistente sociá que se quiere llevá a la Heidi… al ¿paraíso? Grande esa Heidi, pero  no solo ella. Remate shentimentalóide, y de propina, buscando el jaleo del patiobutaca… “ali ali ali ali ju, ali ju ali ju…”. El Cinta aislante se ha quedado pegao al cuarteto. Cuatro minutos más, seis points menos. Es lo que tiene pasarlo bien, que se te escapa el tiempo…



‘MUJERES Y HOMBRES Y MUCHA BERZA’, CON TACARNINAS
El autobús del amor llega al pueblo de Piedra Pómez de las Dureza. Solterones faltito de cariño… El arcarde cumple con lo crompometío pregonándolo desde el balcón del Ayuntamiento. Es la chirigota del Lupo ‘Mujeres y hombres y mucha berza’, con letra y música de José Antonio Peral y Julio González. Piropillo a las hembras en un pasodoble. Les satisface cualquier moza, menos una, la alcalda de Cádi, “esa no me gusta a mi”.  En el segundo, “ya tenemos presidente, y cuidao con lo que viene… la derecha más rancia que ha parío el 20-N…”, herederos de aquel otro 20-N en el que el PP que nos tiene que sacar de la crisis cambió el aguilucho por la gaviota… Aplausos lacios desde el palcó municipá. Juerga entre coplas, con los éxitos del ayer que todavía resuenan en este pueblo. Una novia mu guapa pero con mu mala leshe, de primer cuplé; y de segundo, un regalito desde Holanda, plantas de marijuana… a las cabrillas… “hermano echa ya el tomate”, jeje. “Si me llama la Teo si que no voy… porque esa en vez de una raja tiene un Rajoy”, estribillo pa triunfar en los tablaos. Pupurrí simpaticón, de más a menos. Pa las mariposas del estómago, “baigón en el ombligo”. Cinta aislante, ve masticándome el bocata de lomo, que hoy no estoy inspirado ni para morder.



‘EN EL NOMBRE DE LA ROSA’, NI UMBERTO NI ECO
Primer coro que reabre sesión tras el kitkat del descanso. Desde sevilla, ‘En el nombre de la Rosa’, recurriendo también al bajo, están de moda los bajos, lo siento Tachenko… Los Bitel de Triana… Lo de De la rosa podría ir por uno de los componentes de este grupo de rock andalú de los 70-80. Pelucas por doquier. E intérprete de signos, en el córner. A ver quién remata en plancha... José Manuel Gil y Miguel Ángel Cáceres hacen letra y música.  “Sin tango ni carnavales, ni la magia de la calle, no era el amor de la vida”. Ahí queda un primer tango cantado como solo saben ellos. En el segundo, comparando la patulea de gente que reunió la visita del papa con chocos y la de alguna manifestación del 15-M, “EspÁña y sus ciudadanos recogen lo que siembran… antes de ser creyente prefiero ser buen humano… prefiero morir luchando, a rezar arrodillado”. Instan a escribir un nuevo testamento. Me apunto… Cuplés enchampelaos… dos… “Ábreme la puerta de tu carnaval, y si llaman al timbre politiquillos y derrotistas…, no la dejes ni encajá”. Demasiados silencios incómodos… Al Cinta aislante le está dando fatiguita mirando esos pantalones sicodélicos… qué mareo más tonto shiquilla. Pupurrí sin. Como la cerveza sin.



‘EL BATALLÓN DEL ARCOIRIS’, PLASTIDECORES AL PODER
El gallinero se monta su fiesta particular ante el gélido ambiente fallero, esperando las catorce horas del montaje de la comparsa de El Puerto ‘El batallón del arcoiris’. Es que han plantao tomates y pimientos… “Tenemos un planeta por el que… luchaaarr”. Tipo colorista, ecologista. Piropillo multicolor al que solo le falta la plata de Cádi, en el pasodoble introductorio. Y la “fortuna de ser voluntario” para el segundo pasodoble. Todo mu tierno. “Que me hagan lo de las trompas que con mis años puedo tener otro niño tonto”. Ahí anda la duquesadeAlba en un cuplé; el otro es para la Pantoja, quedándose con los cuartos de Telecinco, o argo. El eco-pupurrí es una vueltesita gaditana por la provincia. Que nos estamos cargando el planeta, que sí. El Cinta aislante se alista antes a la legión que a este batallón… es que es alérgico a lo verde que te quiero verde, ashiiiií…



‘LOS ARAO OLÍMPICO’, SEMBRAOS
Y el Agustínbravo ganándose el sueldo, voceando como el más forofo del Falla el holadonpepito, holadonjosé… Entre bote y bote, de farmatín, Eduardobablé presenta a la chirigota de Trebujena ‘Los arao olímpico’. Emboinados jartos de recoger papas que deciden presentarse a las olimpiadas. Fale… A calentar. En el apartado de letra y música, Rafael Romero, Sergio Guillén y Juan Manuel Braza Benítez. De re-presentación viene la primera letra, y ya se sabe, “mis metas son tus aplausos, mis trofeos tus sonrisas”. Al simplismo de la etiquetas se queja el segundo… “por ze de Andaluzía nazió mi niño cateto…”, jí. Que al resto de españoles no se les olvide que sus derechos y libertades se lo deben a esta tierra, y su lucha por la Constitución de hace dos siglos, dicen. Dos cuplés, uno a un tío mu flojo, que en el estado civil del carné ponía “cansao”; y otro a una tía mu mentirosa. Jugando limpio en un pupurrí olímpico, claro. Hay que sufrí pa ser un campeón.



‘LOS VIDALEGRE’, FORZANDO LA SONRISA
No son horas ya… pero aun queda la propina. La comparsa portuense ‘Los vidalegre’, con letra de Raúl Villanueva y música de Ramón Herrera y José Ramón de Castro, el Ramoni. Teatrillo dentro del teatro, como muñecas rusas. Tipo: indefinido… ¿bufonesco? Un pasodoble dorándole la píldora al Sheriff el chirigotero, presente. Y no son horas… “en veinticinco años nada te han regalao”, le entonan. En la segunda letra, el mismo rollo catalanofóbico. Curiosa esas primeras estrofas chapurreadas en catalán y eso de “el mal sabor que me ha dejao su idioma”. En fin… Tanda de cupletillos soporíferos… no son horas… Sin pies ni cabeza ese pupurrí-tirititero sonriente que no suena malote… sin exagerar… “si me pides que me quede, mi teatro no se cierra”. No te lo tomes a mal, pero mejón, nos vamos…



Las 2.28 horas. Baja el telón. Ay qué tarde es… y el Cinta aislante que se levanta a las cinco, que tiene cita con una instalación eléctrica... qué le gusta interponerse entre hilo de cobre e hilo de cobre, y que no salten chispas… Ponte el pijama ya, niña... Hasta mañana corazones… DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway

INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado 'poco oficiá', AQUÍ
· Las FOTOS del Concurso del Falla 2012, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIONES de las clasificatorias, AQUÍ
· DIARIO Bahía de Cádiz también está en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?
· ¿Conoces el PROGRAMA DE MECENAZGO de DIARIO Bahía de Cádiz?



Escribe tu comentario
Ver comentarios
Enviar por e-mail
Imprimir noticia
Meneame
Digg
Del.icio.us
Fresqui
Yahoo
 
 
El Tiempo
40°
Mínima: 10
Máxima: 40
Cádiz
 
Buscador de Noticias   Por palabras clave
 
  Buscar »
 
Buscador de Noticias   Por fecha
 
Desde:
 
 
Hasta:
 
    Buscar »
 

Formación diariobahiadecadiz.com
Formación diariobahiadecadiz.com

 
 
© 2004-2014 -- DIARIO Bahía de Cádiz v. 2.0 -- ISSN: 2174-4963 -- NIF: 75.817.982-T -- San Fernando (CÁDIZ, entre Europa e Iberoamérica)
 
Escribir Carta al Director | ¿Quiénes somos? | Principios Editoriales | Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto-Prensa | Publicidad | Mecenazgo | Galerías de fotos
 
Desarrollo: Consultoría Web Rosiris.com - Partners: Monocromatica Diseños - Estudio Quadra