Número 2526 - Año X - Viernes 31 de Octubre de 2014
   
 
 
La Bahía
 
El preacuerdo entre comité y Visteon acerca el cerrojazo de Cádiz Electrónica

26/01/2012. Redacción (FOTO: Eulogio García -de archivo-)

El comité de empresa de Cádiz Electrónica y representantes de la empresa –Visteon- han alcanzado un principio de acuerdo siete meses y muchas movilizaciones y protestas después de que se anunciara el cierre de una factoría portuense, que afecta unos 450 trabajadores entre plantilla y contratas, que los sindicatos siempre han defendido que es rentable y viable, frente a los argumentos de la compañía –a la que, por ejemplo, se le rechazó el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado-.

Tras 14 horas de una reunión que se inició el miércoles y acabó el jueves de madrugada, la multinacional ha accedido a acordar la cesión de los activos de la fábrica, a coste cero –que quedaría en manos de administraciones públicas en vistas a encontrar un nuevo inversor para la planta-; mientras que los trabajadores se quedarían con una indemnización de 45 días por año trabajado, con un mínimo establecido de 25.000 euros para quienes no tuvieran antigüedad suficiente en la empresa.

Al respecto, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, ha valorado de forma positiva este preacuerdo, de cuyo contenido ha sido informado directamente por los representantes de los trabajadores.

Jiménez Barrios ha resaltado “la defensa que ha hecho la plantilla de sus intereses legítimos y su esfuerzo para alcanzar una solución de futuro más allá de lo que les correspondía tras siete meses de conflicto”.

El delegado del Gobierno les ha comunicado que “la Junta garantiza la lealtad institucional para trabajar conjuntamente con las demás administraciones en la búsqueda de inversores poniendo a disposición de los interesados los incentivos de la Agencia IDEA”. Igualmente les ha manifestado que el Gobierno regional “no será depositaria de los terrenos” de la factoría, como han dicho con anterioridad el consejero de Economía, Antonio Avila, y el consejero de Gobernación, Francisco Menacho.

Por su parte, los representantes de la plantilla le han trasladado que valoran de forma “muy positiva” la mesa formada por todas las administraciones (Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Diputación, Junta y Subdelegación del Gobierno del Estado) para consensuar la posible solución a este conflicto labora. En este sentido, el delegado andaluz se ha comprometido a trabajar para evitar que la próxima campaña electoral interfiera en la labor de esta mesa para encontrar una solución. También han pedido estar en la comisión de seguimiento de esta mesa, petición que Jiménez Barrios trasladará a sus miembros y con la que la Junta está de acuerdo.

Igualmente, los representantes sindicales han repetido que su única intención, sin ninguna otra petición de contraprestaciones a la administración autonómica,  de conseguir que lleguen inversores y que estos cuenten con ellos en los proyectos que planteen, “lo que pone en valor el alto grado de responsabilidad de los representantes de los trabajadores”, sentencian desde el Gobierno autonómico.

Al hilo, el CSIF insiste en que lo importante de este preacuerdo alcanzando entre empresa y comité de empresa es “la apuesta por una opción de futuro para una plantilla que se queda ahora en paro, pues se trata de vincular de alguna manera a los trabajadores con los activos de la planta portuense”.

INFORMACIÓN RELACIONADA

· Las administraciones acuerdan estudiar hacerse con los activos y terrenos de Visteon en El Puerto, si es a coste cero


 


Escribe tu comentario
Ver comentarios
Enviar por e-mail
Imprimir noticia
Meneame
Digg
Del.icio.us
Fresqui
Yahoo
 
 
El Tiempo
20°C
Mínima: 17°C
Máxima: 26°C
Cadiz
 
Buscador de Noticias   Por palabras clave
 
  Buscar »
 
Buscador de Noticias   Por fecha
 
Desde:
 
 
Hasta:
 
    Buscar »
 

Formación diariobahiadecadiz.com
Formación diariobahiadecadiz.com

 
 
© 2004-2014 -- DIARIO Bahía de Cádiz v. 2.0 -- ISSN: 2174-4963 -- NIF: 75.817.982-T -- C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºI CP.11.100 San Fernando (CÁDIZ)
 
Escribir Carta al Director | ¿Quiénes somos? | Principios Editoriales | Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto-Prensa | Publicidad | Mecenazgo | Galerías de fotos
 
Desarrollo: Consultoría Web Rosiris.com - Partners: Monocromatica Diseños - Estudio Quadra