Número 1937 - Año VIII - Jueves 23 de Febrero de 2012
   
 
 
El resto del Mundo
 
Cádiz intensifica su promoción en Fitur

19/01/2012. Redacción

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, que se desarrolla entre el miércoles y el domingo, ha celebrado este jueves el habitual Día de la Provincia de Cádiz, en el que el presidente de la Diputación, José Loaiza, ha destacado la buena salud del turismo extranjero en la provincia y ha mostrado su confianza en la “gran oportunidad” que supone para la zona la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 “para atraer más turismo nacional”. Distintos ayuntamientos gaditanos han aprovechado para presentar diversas iniciativas en el contexto de esta jornada.

De este modo, además del acto institucional de la Diputación, varios municipios y entidades han presentado sus recursos y novedades, siendo el primero el escritor isleño Pepe Oneto, con su libro ‘Memoria de una Isla de Olores y Sabores’, con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando.

Posteriormente, el Ayuntamiento de Chiclana presentaba la nueva página web del municipio, mientras que El Puerto de Santa María ha presentado la Copa de España de Vela Clásica ‘Trofeo Hispania Memorial Pedro Bores’, además del cartel del Carnaval local. Por su parte, Jerez ha dado a conocer el calendario de fiestas para 2012 y Sanlúcar de Barrameda el plano de la ciudad y la campaña ‘Sanlúcar para comérsela’.

El Ayuntamiento de La Isla, con la presentación de un DVD promocional, y el de Rota, con la presentación de la fábrica de quesos y productos artesanales ‘El Bucarito’, han cerrado las intervenciones en el escenario del stand de Cádiz.

Además, el presidente de la Diputación ha estado presente en la entrega de los premios a la promoción y a la iniciativa turística, otorgados por el periódico de Vocento en Cádiz, que han recaído en esta edición en el músico Carlos Jean, que ha asegurado que su relación con Cádiz “no iba a terminar nunca”, y en el presidente ejecutivo de Iberostar, Miguel Fluxá, que ha calificado a la provincia como “la mejor zona de la España peninsular” y ha animado a Andalucía a convertirse en la California de Europa.

REUNIONES DE TRABAJO

Durante la jornada, Loaiza ha manifestado que “desde la Diputación creemos que para el sector turístico es muy importante potenciar las comunicaciones, la oferta complementaria, la coordinación y planificación entre administraciones y dar participación al sector empresarial a través de la Mesa del Turismo, ya que queremos que los empresarios nos den su opinión, crítica y constructiva, para incorporarla a todas nuestras decisiones de futuro”.

Por otro lado, el presidente conservador ha señalado que “la realidad nos demuestra que tenemos que hacer las cosas de otra manera” y ha indicado que se ha empezado por estrechar relaciones con el aeropuerto de Jerez, “que tiene que ser un organismo decisivo para el desarrollo empresarial”.

Fruto de esas relaciones, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se han emprendido diferentes reuniones de trabajo, como la llevada a cabo entre el propio Loaiza con el director regional de Aena, Pedro Bendala, el director del aeropuerto gaditano, Rafael de Reyna, y el vicepresidente de Diputación y responsable de Turismo, Alejandro Sánchez.

Además, los técnicos del Patronato Provincial de Turismo han atendido a varios touroperadores internacionales de Italia, Bélgica, Brasil, Alemania, Francia, Holanda y Rusia interesados en ampliar mercado y en conocer las novedades de la oferta turística de la provincia de Cádiz.

Por su parte, el mayorista italiano Atlanus, que ya vende estancias en hoteles de lujo en Conil, Jerez y Chiclana, quiere ahora incorporar la Sierra de Cádiz y Tarifa a su catálogo de venta. El interior de la provincia para disfrutar de las experiencias de la Sierra y en Tarifa ofertar para un público más joven estancias con kitesurf y otros deportes que aporten emoción al tiempo de ocio.

Igualmente, Caribbean Club, touroperador ruso especializado en Sudamérica, está interesado ahora en introducirse en España y quiere conocer la oferta turística de la provincia de Cádiz. Por otra parte, Studiosus, de Alemania, ya trabaja con la provincia pero quería conocer las novedades, como el mayorista francés Travelplan. Además, Softravel de Sao Paulo está interesado en los viajes culturales, y De Jong Intra Vakanties de Holanda también quería información, así como Golf Direct de Bélgica, especialistas en viajes de golf.

En este sentido, los técnicos del Patronato han acordado seguir intercambiando información para propiciar el aumento de las ventas de la Costa de la Luz y del interior de la provincia.

Técnicos del Patronato ya aprovecharon el primer día de Fitur mantener varias reuniones con directores de las Oficinas Españolas de Turismo (OET) de Finlandia, Rusia, Suecia o Dinamarca para conocer la evolución de estos mercados y estrechar lazos con la provincia de Cádiz.

“GRAN RESPALDO” IBEROAMERICANO A CÁDIZ

Igualmente, la celebración del Día de Cádiz, pero en el stand de la capital gaditana en Fitur –es el único ayuntamiento de la provincia que aún mantiene un espacio propio en esta feria internacional- ha contado con el “apoyo decidido” de representantes de los gobiernos de numerosos países iberoamericanos como Costa Rica, Chile, Uruguay, Ecuador, Colombia, o México, y de ciudades como Valparaíso, Montevideo, Santiago de Chile, San José, Cartagena de Indias, Veracruz, Isla de Pascua o Puebla. Igualmente, también han estado presentes los embajadores de Chile y Costa Rica; el secretario general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, Fernando Rocafull, y Miguel de la Cuadra Salcedo, representante de la Ruta Quetzal, así como de empresas turísticas, touroperadores y agencias de viajes.  El acto oficial de presentación contó también con la presencia de José Loaiza, así como de una quincena de alcaldes de la provincia, la mayoría del PP.



En su discurso, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha advertido de que “ya ha llegado la hora de la verdad, en un momento difícil por la situación económica pero que sin embargo la ciudad de Cádiz y los gaditanos estamos preparados” para celebrar la conmemoración de los bicentenarios “no sólo de la Constitución de 1812 sino de las independencias de estados iberoamericanos, que  van a tomar a Cádiz como ciudad de referencia”. Ha confesado sentirse especialmente honrada de ser alcaldesa en un año como este, y ha resaltado que Cádiz “este año es la casa de todos, abierta a todos y compartida con Iberoamérica”, por lo que ha invitado a los presentes “y a todos los ciudadanos” a acudir  a Cádiz, porque son los principales protagonistas del Doce.

Tras destacar igualmente que Cádiz es Capital Cultural Iberoamericana, “y por tanto punto de encuentro de los pueblos iberoamericanos”, Martínez ha subrayado que el turista “no debe perderse nunca Cádiz, y menos en un año como este”, ya que la celebración del Doce va a tener también una gran perspectiva económica y turística “con carácter radial,  en la bahía y la provincia”.

Por otro lado, la ciudad de Cádiz también  ha querido participar de la celebración del Día de Chile en Fitur –en la misma jornada-, invitada por el embajador Sergio Moreno, cuya labor ha posibilitado que la exposición de plata mapuche llegue a la capital gaditana. En este encuentro, se ha planificado la presencia cultural e institucional de Chile en Cádiz para este año.

También se ha mantenido una reunión con los responsables de la promoción turística de Veracruz (México), Dalin Edith Perez, directora general de Promoción Turística del Estado de Veracruz, para planificar la participación de la ciudad mexicana en el Doce.

GASTRONOMÍA, BICICLETA Y GUÍAS PARA MÓVILES, PARA ESTE VIERNES

Tras el intenso programa del jueves con el Día de la Provincia en Fitur, todo está preparado para que el stand de Cádiz, en el Pabellón 3 de Ifema acoja este viernes seis presentaciones de diversos municipios de la provincia, en la que es la última jornada de la Feria dedicada a profesionales. A partir del sábado es el público el que tenga acceso a Fitur.

La comarca de El Campo de Gibraltar protagonizará tres de las seis presentaciones. La primera será la organizada por el Ayuntamiento de Tarifa que presentará la iniciativa ‘Tarifa destino de Bodas’ para promocionar el municipio como un lugar ideal para bodas, tanto ceremonias como celebraciones posteriores. Esta idea invita a celebrar los enlaces en lugares originales, como el Castillo de Guzmán el Bueno, o cualquiera de las magníficas playas tarifeñas. Además se facilita el contacto con restaurantes y alojamientos especializados en este tipo de celebraciones.

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar por su parte dará a conocer la nueva guía turística de la comarca, que dispone de una página web desde la que se podrá descargar al móvil la guía para poder llevarla siempre encima. La descarga se podrá realizar mediante código QR.

También esta Mancomunidad en colaboración con la empresa AOS Adventure presentará ‘Viaje BTT entre dos continentes’, una propuesta para aficionados a la bicicleta de montaña que propone un viaje de cinco días que, partiendo de Tarifa, recorre varios parques naturales de la provincia de Cádiz y del norte de Marruecos, uniendo el deporte con el turismo sostenible. El paquete incluye el viaje en Ferry y el alojamiento en hoteles rurales.

Paralelamente a El Campo de Gibraltar, Zahara de los Atunes, Vejer y la Ruta del Vino y Brandy de Jerez también presentarán sus productos.

La Ruta del Vino y Brandy dará a conocer la oferta enoturística del Marco de Jerez formado por Jerez, Lebrija, El Puerto de Santa María, Rota, Chiclana, Chipiona, Sanlúcar de Barrameda y Puerto Real.

Posteriormente, la presentadora de televisión, actriz y cómica Eva Hache presentará dos actividades gastronómicas que tendrán lugar este año en Zahara de los Atunes, la IV Ruta del Atún y el III Fin de Semana Gastronómico del Retinto. Eva Hache, a pesar de haber nacido en Segovia, se considera una zahareña más por el amor que le profesa a esta tierra. Por esta razón ha accedido encantada a presentar este acto de la Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes.

Por último, el Ayuntamiento de Vejer presentará el lema turístico y la marca gastronómica del municipio. El lema será ‘Siéntete como en casa’ y la marca gastronómica ‘Vejer, saboréalo’. Con este lema el consistorio vejeriego pretende convertir a la gastronomía en un recurso turístico de primer orden para el municipio.

INFORMACIÓN RELACIONADA

· Respaldo ‘Real’ al Bicentenario en Fitur


 


Escribe tu comentario
Ver comentarios
Enviar por e-mail
Imprimir noticia
Meneame
Digg
Del.icio.us
Fresqui
Yahoo
 
 
El Tiempo
10°C
Mínima: 4°C
Máxima: 17°C
Cadiz
 
Buscador de Noticias   Por palabras clave
 
  Buscar »
 
Buscador de Noticias   Por fecha
 
Desde:
 
 
Hasta:
 
    Buscar »
 






 
 
© 2004-2012 -- DIARIO Bahía de Cádiz v. 2.0 -- ISSN: 2174-4963 -- NIF: 75.817.982-T -- C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºI CP.11.100 San Fernando (CÁDIZ)
 
Escribir Carta al Director | ¿Quiénes somos? | Preguntas frecuentes | Aviso legal | Contacto-Prensa | Publicidad | Twitter | Mecenazgo | Galerías de fotos
 
Desarrollo: Consultoría Web Rosiris.com - Partners: Monocromatica Diseños - Estudio Quadra