Número 2526 - Año X - Viernes 24 de Octubre de 2014
   
 
 
La Bahía
 
La Bahía de Cádiz entrega a Venezuela el sexto buque construido en sus astilleros

07/12/2011. Redacción (FOTO: Navantia)

El astillero de Navantia en Puerto Real celebró en la tarde del miércoles día 7 el acto de entrega del Patrullero Oceánico de Vigilancia de la Zona Económica Exclusiva ‘Yekuana’ (PC-23), el tercero de los cuatro POV encargados por Venezuela a la empresa pública española.

Al acto asistieron entre otros el Comandante General de la Armada de la República Bolivariana de Venezuela, Diego Alfredo Molero Bellavia, y el consejero delegado de Navantia, Luis Cacho, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

La entrega de este buque –cuyo nombre ‘Yekuana’ representa a un pacífico pueblo del Amazonas venezolano cuyo significado es ‘dueño y señor de la selva’- es fruto del acuerdo de cooperación firmado entre los  gobiernos de España y Venezuela en marzo de 2005.  Bajo este acuerdo marco se establecieron, entre otros contratos, la construcción y adquisición de cuatro patrulleros oceánicos y cuatro de vigilancia litoral a Navantia.

Este contrato por más de 1.300 millones de euros está suponiendo unas 5 millones de horas de trabajo, tanto a la propia Navantia como a la industria auxiliar de la Bahía de Cádiz. El problema es que ya se está acabando, y las plantillas están en ya su mayor parte sin actividad, esperando que se concreten los encargos para la propia Armada española –los BAM- y diversas patrulleras para Australia.

Aunque aún se confía en que se pueda seguir trabajando con Venezuela. En agosto de este año, en la entrega del quinto buque del contrato (el patrullero ‘Warao’), el embajador de la república venezolana en España, Bernardo Álvarez, recalcó que “el alcance del acuerdo de cooperación que hizo posible la construcción de estos buques abre muchas otras puertas para que Venezuela y España sigamos trabajando juntos”.

Los Patrulleros Oceánicos de Vigilancia –de casi 100 metros de eslora-, como el entregado ahora –el sexto barco del contrato, quedan dos pendientes- podrán desempeñar diferentes misiones como vigilancia y protección de la zona económica exclusiva, protección del tráfico marítimo, defensa de intereses estratégicos, operaciones de búsqueda y salvamento, auxilio a otras unidades y humanitarias, control de contaminación marina, persecución del contrabando, tráfico de drogas e inmigración ilegal, vigilancia y obtención de información de inteligencia operativa o medioambiental, defensa de superficie, guerra electrónica pasiva.


 


Escribe tu comentario
Ver comentarios
Enviar por e-mail
Imprimir noticia
Meneame
Digg
Del.icio.us
Fresqui
Yahoo
 
 
El Tiempo
28°C
Mínima: 19°C
Máxima: 27°C
Cadiz
 
Buscador de Noticias   Por palabras clave
 
  Buscar »
 
Buscador de Noticias   Por fecha
 
Desde:
 
 
Hasta:
 
    Buscar »
 

Formación diariobahiadecadiz.com
Formación diariobahiadecadiz.com

 
 
© 2004-2014 -- DIARIO Bahía de Cádiz v. 2.0 -- ISSN: 2174-4963 -- NIF: 75.817.982-T -- C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºI CP.11.100 San Fernando (CÁDIZ)
 
Escribir Carta al Director | ¿Quiénes somos? | Principios Editoriales | Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto-Prensa | Publicidad | Mecenazgo | Galerías de fotos
 
Desarrollo: Consultoría Web Rosiris.com - Partners: Monocromatica Diseños - Estudio Quadra