Número 2526 - Año X - Sábado 25 de Octubre de 2014
   
 
 
La Bahía
 
Cádiz y Madrid, 43 minutos más cerca

10/06/2009. Redacción

Renfe pondrá en servicio este domingo 14 de junio nuevos trenes de alta velocidad y ancho de ejes intercambiable en la relación Madrid-Cádiz, que sustituirán a los actuales trenes Altaria. Estos nuevos trenes de alta velocidad permitirán realizar el trayecto entre la Bahía de Cádiz y Madrid en 4 horas 30 minutos.

El nuevo servicio se realizará con trenes de la serie 130, vehículos autopropulsados que circularán a 250 km/h por la línea del AVE entre Madrid y Sevilla, lo que permitirá reducir hasta 43 minutos el actual tiempo de viaje entre la capital de España y la capital gaditana.

La puesta en marcha de estos nuevos trenes en Cádiz forma parte del compromiso de Renfe por  renovar todo su parque con material de última generación, lo que le permitirá disponer de la flota más moderna de Europa a finales de 2010, según datos de la UNIFE (Unión de Industrias Ferroviarias Europeas).

Los trenes S-130 alcanzarán una velocidad máxima de 250 kilómetros/hora en su recorrido por la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla lo que permitirá reducir sensiblemente el actual tiempo de viaje entre la capital de España y Cádiz, a la espera de la prometida llegada de la alta velocidad real –con la duplicación de la vía, en obras, entre Cádiz y Sevilla-. Ello, sumado a que son vehículos autopropulsados y que por tanto no precisan realizar el cambio de locomotora en Majarabique (Sevilla), es lo que hará posible reducir hasta 43 minutos el tiempo de viaje entre la capital española y la Bahía de Cádiz.

De esta forma, a partir del 14 de junio, el tiempo de viaje entre ambas ciudades quedará en torno a 4 horas 30 minutos, frente a las 5 horas 15 minutos que emplean en la actualidad, según remarcan fuentes de Renfe en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Al igual que los actuales Altaria, los trenes S-130 circularán por línea convencional entre Cádiz y Sevilla, donde entrarán en el cambiador de Majarabique para realizar el cambio de ejes y poder continuar su recorrido por la línea de alta velocidad Sevilla-Madrid sin necesidad de realizar el cambio de locomotora.

NUEVOS HORARIOS

El servicio continuará siendo de dos frecuencias diarias por sentido y se mantendrán las paradas intermedias en San Fernando, El Puerto, Jerez, Sevilla, Córdoba, Puertollano y Ciudad Real. Las horas de salida actuales se ajustarán levemente.

De Cádiz a Madrid, las salidas son: a las 8.05 y 16 30 horas, desde la capital; 8.19 y 16.46, desde San Fernando (Bahía Sur); 8.37 y 17.04 desde El Puerto; y 8.50 y 17.17 desde Jerez. En cuanto al trayecto inverso, el tren sale de la capital a las 10.05 y 16.10 horas, y llega a la Bahía: a las 13.44 y 20.02 a Jerez; 13.55 y 20.13 a El Puerto; 14.12 y 20.30 a San Fernando; y 14.28 y 20.44 a Cádiz.

ALTARIA: 16 AÑOS DE SERVICIO

Renfe puso en servicio los trenes Altaria Madrid-Cádiz en el verano de 1993. Hasta entonces, el enlace ferroviario entre ambas ciudades se realizaba a través de Despeñaperros, el único acceso ferroviario entre el Sur de la península y la meseta.

La apertura de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla abrió nuevas posibilidades de viaje para destinos que estaban situados más allá de la línea. Así, se pusieron en servicio trenes con origen o destino en las capitales occidentales de Andalucía que utilizaban los intercambiadores de ejes de Córdoba y Sevilla y que incorporaban una oferta de mayor calidad e importantes reducciones en el tiempo de viaje. Es el caso de los que durante dieciséis años han comunicado a diario Cádiz y Huelva con Madrid, de los que siguen circulando entre Algeciras y Madrid y de los que, desde que en diciembre de 2006, prestan servicio entre Madrid y Granada.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA SERIE 130

Los trenes de la serie 130 están dotados de ejes de rodadura desplazable para que puedan circular indistintamente por líneas de ancho internacional y de ancho nacional utilizando los cambiadores de ejes instalados en las conexiones entre ambas infraestructuras. Su velocidad máxima es de 250 km/h en líneas de alta velocidad y de 200 km/h en las convencionales.

Cuentan con equipos eléctricos de potencia de última generación basados en microprocesadores de tecnología avanzada bitensión de Bombardier MITRAC para 3 Kv de corriente continua y 25 Kv de corriente alterna, lo que permite al tren circular por vías de alta velocidad y vías convencionales. También puede prestar servicio en los cuatro sistemas de señalización diferentes: ETCS, LZB, Bombardier Ebicab 900 y ASFA.

El tren está construido en una aleación ligera de aluminio que permite aliviar el peso del vehículo, al tiempo que facilita el ahorro de energía. Las cajas que conforman los vagones son estancas y herméticas para evitar las molestias que producen los cambios de presión al paso del tren por los túneles.

Cada composición de la serie está formada por dos cabezas motrices de perfil aerodinámico y  11 coches de butacas, que se distribuyen entre las clases Turista (236 plazas), y Preferente (63 plazas). El total de plazas de cada tren es de 299, una de ellas adaptada para personas de movilidad reducida que viajen en silla de ruedas. Cuenta, asimismo, con un aseo para estos viajeros, que podrán moverse sin dificultades por el interior de los vehículos gracias a un diseño que facilita estos desplazamientos. 

En cuanto a las butacas, son reclinables, dotadas de reposapiés, y se pueden orientar al sentido de la marcha. También cada butaca dispone de toma de energía eléctrica y cuenta con luces individuales de lectura, así como con sistema de recepción de sonido con cuatro canales de audio y dos de video.

La serie 130, cuya fabricación fue adjudicada por Renfe a un consorcio formado por Talgo-Bombardier por un importe de 584,3 millones de euros, estará integrada por 45 unidades.

NUEVO AVE LANZADERA ENTRE JAÉN, CÓRDOBA, SEVILLA Y CÁDIZ

Por otro lado, Renfe ha anunciado también que pone en marcha desde el 15 de junio el nuevo servicio AVE lanzadera Jaén-Córdoba-Sevilla-Cádiz con los nuevos trenes de alta velocidad y ancho variable de la serie 121. Este nuevo tren permitirá acortar los trayectos Jaén-Sevilla y Jaén-Cádiz en 28 y 46 minutos, respectivamente.

El nuevo tren AVE lanzadera está preparado para circular tanto por vías de ancho convencional como por líneas de alta velocidad, donde podrá alcanzar los 250 kilómetros por hora. Esta característica junto con la posibilidad de utilizar el nuevo cambiador de ancho dual construido por el Ministerio de Fomento en Alcolea de Córdoba, permitirá combinar durante su recorrido ambos tipos de vía y reducir así los tiempos de viaje entre las ciudades del eje del Guadalquivir.

Este AVE lanzadera saldrá a diario de Jaén a las 7.30 horas para llegar a Córdoba a las 9.04, a Sevilla a las 9.57 y a Cádiz a las 11.38 horas. En sentido inverso, el tren saldrá de Cádiz a las 18.05 horas. Tanto a la ida como a la vuelta, los trenes realizarán paradas en Espeluy, Andujar, Villa del Río, Córdoba, Sevilla-Santa Justa, Sevilla-San San Bernardo, Dos Hermanas, Lebrija, Jerez. El Puerto y San Fernando (Bahía Sur).

Otra de las ventajas del nuevo AVE lanzadera Jaén-Córdoba-Sevilla-Cádiz es el aumento de plazas respecto a los trenes de Media Distancia convencional. Cada composición ofrece un total de 280 plazas, es decir, un 27% más respecto a los actuales trenes de la serie 470. El Regional convencional tarda entre Jaén y Cádiz cerca de cinco horas. Y este nuevo AVE hará el recorrido en poco más de cuatro horas. Asimismo, este nuevo tren lanzadera sustituirá –en cuanto a la Bahía de Cádiz- a dos trenes de media distancia: el Sevilla-Cádiz, de las 10.05 horas y el Cádiz-Sevilla, de las 18.00 horas.


 

Escribe tu comentario
Ver comentarios
Enviar por e-mail
Imprimir noticia
Meneame
Digg
Del.icio.us
Fresqui
Yahoo
 
 
El Tiempo
18°C
Mínima: 19°C
Máxima: 27°C
Cadiz
 
Buscador de Noticias   Por palabras clave
 
  Buscar »
 
Buscador de Noticias   Por fecha
 
Desde:
 
 
Hasta:
 
    Buscar »
 

Formación diariobahiadecadiz.com
Formación diariobahiadecadiz.com

 
 
© 2004-2014 -- DIARIO Bahía de Cádiz v. 2.0 -- ISSN: 2174-4963 -- NIF: 75.817.982-T -- C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºI CP.11.100 San Fernando (CÁDIZ)
 
Escribir Carta al Director | ¿Quiénes somos? | Principios Editoriales | Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto-Prensa | Publicidad | Mecenazgo | Galerías de fotos
 
Desarrollo: Consultoría Web Rosiris.com - Partners: Monocromatica Diseños - Estudio Quadra