confíanos tu publicidad
Número 2472 - Año X - Miércoles 16 de Abril de 2014
   
 
 
La Bahía
 
El replanteado proyecto del polígono de Las Aletas sigue avanzando, a su ritmo

23/10/2011. Redacción (FOTO: Eulogio García -de archivo-)

La revisión del demorado proyecto de Las Aletas, esperanzador polígono industrial en una zona estratégica de la Bahía de Cádiz, pese a todas las trabas, parece que sigue su curso. La última reunión del Consejo Rector del Consorcio de Las Aletas, celebrada el pasado viernes día 21, ha precisado la situación actual de este proceso: el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino ya ha publicado el documento de referencia, un trámite previo indispensable para la elaboración del Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA).

Este último Consejo Rector del Consorcio, que ha contado ya con sus nuevos miembros tras las elecciones municipales –el nuevo presidente de la Diputación, José Loaiza, y la nueva alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado-, ha estudiado el contenido del documento de referencia elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, publicado hace unos días. De este modo se da continuidad al proceso de evaluación ambiental estratégica, paso previo para la consecución de una reserva demanial en los terrenos denominados Las Aletas en Puerto Real.

El documento de referencia, según lo establecido por la Ley 9/2006, es un trámite previo indispensable para la elaboración del Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) y determina su amplitud y nivel de detalle. Una vez presentado, el ISA será sometido a información pública y después se redactará la Memoria Ambiental Estratégica.

Tras la publicación del documento, el Consejo Rector del Consorcio Aletas ha examinado los ejes sobre los que se fundamentará el ISA, de forma que se garantice el cumplimiento de las indicaciones exigidas por el Ministerio. El informe, además, reforzará el objetivo de conseguir un desarrollo medioambientalmente sostenible del proyecto compatible con el impulso de la actividad económico-industrial de la Bahía, siempre respetando escrupulosamente los límites y criterios fijados en la sentencia del Tribunal Supremo, que anuló el proyecto anterior y obligó a replantear toda la iniciativa, y paralizó las obras que arrancaron a finales de 2009, tras el recurso de ecologistas.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el Consejo Rector de Las Aletas prevé presentar el Informe de Sostenibilidad Ambiental en el plazo aproximado de tres semanas, o sea, antes de que finalice noviembre.

Este proceso de evaluación ambiental estratégica conducirá a un nueva reserva demanial sobre los terrenos de Las Aletas, que aprobará el Consejo de Ministros.

Sobre los avances en los trabajos ya realizados, se ha examinado el resultado de las actuaciones de restauración ambiental efectuadas, entre las que destacan la limpieza de residuos y eliminación de impactos y actuaciones dirigidas a la puesta en valor el Molino de Goyena. (AQUÍ, para descargar la memoria de esta actividad)

REUNIÓN CON LOS AGENTES SOCIALES

Por otro lado, el Consejo Rector del Consorcio Aletas ha mantenido una reunión con las distintas administraciones públicas implicadas en el plan, así como con sindicatos y empresarios de la zona, para informarles del contenido del documento de referencia y comunicarles las líneas generales del informe de sostenibilidad ambiental.

De este modo, se busca agilizar el proceso de información y o consultas y se mantiene la implicación de los agentes sociales en el proyecto, “cuya participación y aportación es fundamental”.

“EL COMPROMISO DE LAS ADMINISTRACIONES SOCIALISTAS SIEMPRE HA SIDO FIRME”

En el capítulo de reacciones de la última reunión del Consejo Rector de Las Aletas, el secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, se ha congratulado por el resultado de la misma, ya que “ha quedado patente que el proyecto sigue adelante”.

González Cabaña ha recordado que Las Aletas “ha tenido que superar dificultades jurídicas, pero la voluntad y el compromiso de las administraciones socialistas siempre ha sido firme. De hecho, en una situación de ajustes presupuestarios, existe una importante consignación presupuestaria por valor de más de 100 millones de euros que permitirá que, una vez solventados los trámites jurídicos, se retomen las obras en el año 2012”.

Los avances conocidos en el Consejo Rector no es la única buena noticia para Las Aletas esta semana, toda vez que el líder socialista en la provincia ha resaltado que “decisión de la Unión Europea sobre los corredores ferroviarios refuerza la posición estratégica de este (futuro) parque empresarial e industrial, porque gracias al dictamen de la UE el puerto de Cádiz y Las Aletas se beneficiarán de una nueva conexión ferroviaria con Sevilla y Córdoba por el corredor Central, y con la zona de Levante por el eje Mediterráneo a través de Sevilla y Antequera”.

“AUNQUE LOS TRÁMITES LEGALES PARECEN INTERMINABLES, NO ESTAMOS DISPUESTOS A SALTÁRNOSLOS”

Por su parte, el secretario general de UGT Cádiz, Salvador Mera, ha reiterado su intención de reunirse con los grupos ecologistas para llegar a puntos de encuentro, después de la reunión que el Consorcio de Las Aletas ha celebrado con los agentes sociales y económicos de la provincia para informarles del estado del proyecto.

“Estamos dispuestos a hablar con quien haga falta, oír los argumentos que los ecologistas estimen introducir y buscar soluciones, pero el proyecto de Las Aletas tiene que seguir para adelante”. “Nuestra postura es de respaldo total”, asegura. Además, una cuestión fundamental para su puesta en valor es que “el estado actual de la zona en cuestión, está bastante peor de cómo quedaría en un futuro”.

Para Mera, “aunque los trámites legales parecen interminables no podemos obviarlos en ningún caso”. Al contrario, “no estamos  dispuestos a saltarnos ningún paso y queremos ser consecuentes con la legislación para evitar problemas posteriores”.

Este sindicalista apostilla además que la necesidad de suelo industrial en Cádiz es “imperiosa”. “No vale decir que los polígonos industriales están semiocupados porque ninguna gran empresa podría encontrar sitio suficiente y comunicaciones necesarias para instalarse en la provincia”. “Ya está bien –continúa- de perder en Cádiz oportunidades de negocio y de trabajo, como por ejemplo, con las eólicas marinas”.



WWF INSISTE EN QUE LAS ALETAS “ES INVIABLE”

En el otro lado de la balanza, los ecologistas de WWF han comentado en los últimos días que “hasta donde han podido conocer,” el proyecto en trámite de Evaluación Ambiental Estratégica y el nuevo mapa urbanístico propuesto “es inviable desde el punto de vista legal y ambiental”. En este sentido, la organización subraya que, a pesar de las modificaciones realizadas, se sigue vulnerando claramente la sentencia del Tribunal Supremo de octubre de 2009, que daba la razón a WWF y ordenaba la paralización de las obras en la zona de dominio público.

El Tribunal Supremo recordaba también en su sentencia, según WWF que los fines que deben perseguir las administraciones públicas (Gobierno central y Junta de Andalucía son quienes impulsan el proyecto) en esta zona del dominio público “son garantizar su defensa e integridad y asegurar el uso público. Todos ellos objetivos irreconciliables con las nuevas actuaciones previstas que degradarían la marisma hasta hacer inviable su recuperación”.

De este modo, este colectivo verde advierte que denunciará ante los tribunales “cualquier actuación por parte de las administraciones que suponga la vulneración de la sentencia del Tribunal Supremo”.

“Nos parece intolerable la presión que a todos los niveles se está ejerciendo sobre el Ministerio de Rosa Aguilar para conseguir la aprobación del plan de Las Aletas a pesar de que existe una sentencia firme en contra por parte del Tribunal Supremo”, afirma el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo. Y añade que “no estamos dispuestos a aceptarlo, ya que supondría abrir un grave precedente y golpe fatal a la Ley de Costas, por lo que ya estamos analizando las posibles acciones legales a emprender”.


 


Escribe tu comentario
Ver comentarios
Enviar por e-mail
Imprimir noticia
Meneame
Digg
Del.icio.us
Fresqui
Yahoo
 
 
El Tiempo
17°C
Mínima: 16°C
Máxima: 21°C
Cadiz
 
Buscador de Noticias   Por palabras clave
 
  Buscar »
 
Buscador de Noticias   Por fecha
 
Desde:
 
 
Hasta:
 
    Buscar »
 

Pincha AQUÍ para leer el último número de la revista 'BiCentenario'

Formación diariobahiadecadiz.com
Formación diariobahiadecadiz.com


 
 
© 2004-2014 -- DIARIO Bahía de Cádiz v. 2.0 -- ISSN: 2174-4963 -- NIF: 75.817.982-T -- C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºI CP.11.100 San Fernando (CÁDIZ)
 
Escribir Carta al Director | ¿Quiénes somos? | Principios Editoriales | Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto-Prensa | Publicidad | Mecenazgo | Galerías de fotos
 
Desarrollo: Consultoría Web Rosiris.com - Partners: Monocromatica Diseños - Estudio Quadra