Número 2526 - Año X - Jueves 21 de Agosto de 2014
   
 
 
La Bahía
 
La APBC exige la ejecución del acceso ferroviario al muelle de La Cabezuela

20/10/2011. Redacción (FOTO: de archivo)

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Rafael Barra, considera que el Puerto de la Bahía de Cádiz sale “favorecido y reforzado” con los trazados ferroviarios por los que ha apostado la Unión Europea en España.

“El hecho de que Sevilla esté conectada tanto con el eje Central como con el corredor Mediterráneo favorece al Puerto de Cádiz, puesto que también se comunicará con ambos trazados a través de Sevilla”, se argumenta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. Asimismo, la apuesta por un tipo de red en forma de malla, frente al trazado radial, es también para el presidente de la APBC “una buena noticia, pues fomenta la competitividad y eficiencia del sistema”.

De esta forma, se ha dibujado indirectamente un corredor transversal que atraviesa Andalucía de Este a Oeste que beneficia al puerto de Cádiz.

Para Barra, el planteamiento de la red transeuropea de transporte desvelado este miércoles es “adecuado” para el puerto gaditano en cuanto a los trazados de los corredores ferroviarios, si bien, “queda pendiente el desarrollo de los accesos”, que en el caso de la Bahía de Cádiz incluye el acceso ferroviario al muelle de La Cabezuela-Puerto Real.

En este sentido, el presidente reivindica la ejecución “inmediata” de esta infraestructura, “que hoy por hoy resta competitividad al muelle puertorrealeño”.

“Dentro de la red transeuropea de transporte se incluye no sólo la ejecución de los corredores, sino también la de los accesos -añade Barra-, y en este sentido, es primordial dar prioridad a la construcción del ramal ferroviario a La Cabezuela-Puerto Real que los operadores llevan más de una década demandando”. Recuerda el presidente de la APBC que esta obra está incluso adjudicada, pero al entrar en quiebra la UTE que debía realizarla, se ha paralizado el proyecto.

Asevera el presidente de la Autoridad Portuaria que “al haber dado la Unión Europea carácter de reglamento a este proyecto, su ejecución es de obligado cumplimiento por parte de los gobiernos”, por lo que espera que el gobierno que salga de las urnas el 20-N priorice la ejecución de este ramal.

JIMÉNEZ BARRIOS FELICITA A LOS PUERTOS DE CÁDIZ Y ALGECIRAS

En este capítulo de reacciones, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, se ha mostrado muy satisfecho por la decisión de la Comisión Europea de incluir los corredores ferroviarios Mediterráneo y Central en el nuevo mapa de la Red Transeuropea de Transporte.

Jiménez Barrios considera al respecto que la provincia de Cádiz sale reforzada por la inclusión de estas infraestructuras ferroviarias “porque la economía gaditana ganará en competitividad”. Al mismo tiempo que felicita a los puertos de Algeciras y de la Bahía de Cádiz por esta decisión “puesto que no podíamos dejar perder esta oportunidad histórica  ya que con la modernización de la infraestructura ferroviaria ampliamos nuestras perspectivas de desarrollo en Europa al tiempo que ganamos en sostenibilidad”.

El delegado del Gobierno regional destaca que la decisión tomada en Bruselas conectará a Madrid y a todo el Mediterráneo con el puerto más importante de Andalucía, puerta, además, del continente africano y ruta entre América y Asia.

EL PSOE REPROCHA A MARTÍNEZ  Y ARENAS SU “TRAICIÓN A LOS INTERESES DE CÁDIZ Y DE LA PROVINCIA”

Y desde el PSOE gaditano también se muestra satisfacción por esta decisión. “Es una magnífica noticia para la provincia, y para sus dos puertos más importantes: Algeciras y Cádiz”, señala el secretario general del PSOE de Cádiz y candidato al Congreso, Francisco González Cabaña, añadiendo que la decisión de la UE “colma por completo las aspiraciones que los socialistas teníamos en defensa de los intereses de la provincia”.

El dirigente socialista, por el contrario, censura la actitud que el PP ha venido manteniendo sobre los corredores ferroviarios, unas críticas especialmente dirigidas a la postura de Teófila Martínez y de Javier Arenas. En el caso de la alcaldesa de la capital, González Cabaña le acusa de haber “traicionado” los intereses del puerto de Cádiz y de Algeciras por sumarse a la plataforma de alcaldes populares de la zona del Levante, en lugar de defender la unión directa entre Algeciras y Madrid y el eje transversal andaluz, que beneficia al puerto de Cádiz.

Y especialmente duro es González Cabaña con “la nueva muestra de cinismo” del presidente del PP andaluz, Javier Arenas, que “durante sus visitas al Campo de Gibraltar siempre decía apostar por el Eje Central y el lunes no tuvo ningún reparo en traicionar a la comarca y a la provincia apoyando en Almería el Corredor Mediterráneo”.

INFORMACIÓN RELACIONADA

· La provincia de Cádiz queda incluida en los corredores Central y Mediterráneo de la Red Básica Europea de Transportes


 


Escribe tu comentario
Ver comentarios
Enviar por e-mail
Imprimir noticia
Meneame
Digg
Del.icio.us
Fresqui
Yahoo
 
 
El Tiempo
21°C
Mínima: 21°C
Máxima: 24°C
Cadiz
 
Buscador de Noticias   Por palabras clave
 
  Buscar »
 
Buscador de Noticias   Por fecha
 
Desde:
 
 
Hasta:
 
    Buscar »
 

Formación diariobahiadecadiz.com
Formación diariobahiadecadiz.com

 
 
© 2004-2014 -- DIARIO Bahía de Cádiz v. 2.0 -- ISSN: 2174-4963 -- NIF: 75.817.982-T -- C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºI CP.11.100 San Fernando (CÁDIZ)
 
Escribir Carta al Director | ¿Quiénes somos? | Principios Editoriales | Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto-Prensa | Publicidad | Mecenazgo | Galerías de fotos
 
Desarrollo: Consultoría Web Rosiris.com - Partners: Monocromatica Diseños - Estudio Quadra