Número 2526 - Año X - Viernes 31 de Octubre de 2014
   
 
 
La Bahía
 
Los tranvías de la Bahía de Cádiz se ensamblarán en la factoría de Linares y costarán más de 43 millones de euros

02/04/2009. Redacción

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizaba el 24 de marzo la firma de un contrato con la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, SA (CAF) y el ente público Ferrocarriles de la Junta de Andalucía para el suministro del material móvil del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz. Este acuerdo incluye la adquisición de siete unidades y su mantenimiento durante cinco años, por un total de 43,3 millones de euros.
 
Los vehículos, cuyas primeras unidades se entregarán a los 22 meses de la firma del contrato, podrán circular como tranvía de plataforma baja en los trayectos urbanos de Chiclana y San Fernando y como tren con diferente altura de andenes en el recorrido de las estaciones de cercanías de Cádiz. Los vehículos contarán además con espacios adecuados para personas con movilidad reducida.
 
El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, ha indicado la novedad que esta doble modalidad supone para la provincia de Cádiz, y ha subrayado que el tren tranvía discurrirá también por el segundo puente de la capital, con lo que facilitará la conexión con Puerto Real y con el futuro polígono de Las Aletas. En este sentido, ha incidido en que esto supondrá no sólo “una apuesta por el sistema tranviario”, sino también por la innovación y el desarrollo económico.
 
El nuevo material que se va a suministrar, cuyo montaje y ensamblaje final se realizará en la planta de CAF en Linares (Jáen) –Santana Motor-, tendrá ancho de vía ibérico y también estará dotado de los mecanismos para su adaptación al ancho internacional. Actualmente, ningún tranvía cuenta en Europa con estas características técnicas.
 
Para poder realizar el trayecto interurbano hasta la capital gaditana aprovechando la actual línea férrea Madrid-Cádiz, las unidades pasarán un control de homologación por parte del ente público estatal Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
 
Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la Junta, el contrato autorizado abarca la realización del proyecto, la fabricación del material y su suministro y puesta en servicio. La empresa también aportará los manuales de mantenimiento y operación, así como los protocolos de pruebas y la documentación técnica necesaria.
 
FERROCARRILES DE LA JUNTA ASUME LA GESTIÓN
 
Por otro lado, el mismo Consejo de Gobierno ha acordado atribuir al ente público Ferrocarriles de la Junta de Andalucía las competencias sobre los proyectos que la Administración autonómica desarrolla actualmente para la construcción del tranvía metropolitano de la Bahía, y por otro lado, del Metro de Granada. La gestión de estas dos obras, cuya inversión global supera los 733 millones de euros, correspondía hasta ahora directamente a la Consejería de Obras Públicas y Transportes.
 
Entre las atribuciones transferidas al ente público destacan las relativas a aprobación de proyectos constructivos, ejecución de obras, administración de infraestructuras, tutela de dominio público y supervisión e inspección de obras, mantenimiento, conservación y explotación y gestión de las futuras
líneas una vez se encuentren operativas. El acuerdo del Consejo de Gobierno adscribe también a Ferrocarriles de la Junta de Andalucía todos los bienes de dominio público ferroviario incluidos en ambos proyectos.
 
Las obras del Tren Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz están presupuestadas en 333 millones (incluyendo material móvil) y también propiciarán –según cálculos de la Junta- la creación de más de 1.600 puestos de trabajo. Actualmente, la actuación –dividida en tramos- está bastante avanzada. El último tramo de conexión entre el tranvía y la vía férrea está casi finalizado; el polémico tramo urbano de San Fernando está en obras desde finales de verano de 2008; el tramo interurbano entre Chiclana y La Isla se inició recientemente; y el tramo urbano de Chiclana está en proceso de licitación.
 
La infraestructura tendrá un total de 24 kilómetros, de los cuales 13,5 discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción y los 10,5 restantes aprovecharán la línea ferroviaria Madrid-Cádiz. Contará con 22 paradas (17 entre Chiclana y San Fernando y cinco en la prolongación hasta Cádiz). El tiempo total de recorrido será de algo más de media hora y la población servida (situada a una distancia inferior a 500 metros de una parada) 233.500 personas.


 

Escribe tu comentario
Ver comentarios
Enviar por e-mail
Imprimir noticia
Meneame
Digg
Del.icio.us
Fresqui
Yahoo
 
 
El Tiempo
20°C
Mínima: 17°C
Máxima: 26°C
Cadiz
 
Buscador de Noticias   Por palabras clave
 
  Buscar »
 
Buscador de Noticias   Por fecha
 
Desde:
 
 
Hasta:
 
    Buscar »
 

Formación diariobahiadecadiz.com
Formación diariobahiadecadiz.com

 
 
© 2004-2014 -- DIARIO Bahía de Cádiz v. 2.0 -- ISSN: 2174-4963 -- NIF: 75.817.982-T -- C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºI CP.11.100 San Fernando (CÁDIZ)
 
Escribir Carta al Director | ¿Quiénes somos? | Principios Editoriales | Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto-Prensa | Publicidad | Mecenazgo | Galerías de fotos
 
Desarrollo: Consultoría Web Rosiris.com - Partners: Monocromatica Diseños - Estudio Quadra