Número 2526 - Año X - Martes 02 de Septiembre de 2014
   
 
 
La Bahía
 
“Estamos ante una reemisión de Bienvenidos Mr. Marshall, algo lamentable en pleno siglo XXI”

06/10/2011. Redacción (FOTO: Eulogio García -de archivo-)

La conversión de la Base Naval de Rota en sede el escudo de seguridad antimisiles de la OTAN ya está dando mucho que hablar, mientras el Gobierno español se desvive por explicar los presuntos beneficios de esta medida que hará que a partir de 2013, la Bahía de Cádiz incremente su riesgo como potencial objetivo militar.

Así, el vicepresidente Manuel Chaves comparecía el jueves ante la prensa gaditana para defender que se trata de una “buena noticia”  por el “importante impacto económico que tendrá para la provincia de Cádiz”, que “no supondrá ningún riesgo para la seguridad”.

No opinan igual desde Izquierda Unida, que ya ha registrado una batería de iniciativas en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento andaluz con objeto de encontrar explicaciones ante el “atropello” a la provincia y al territorio andaluz en general, protagonizado por el todavía presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al dar el visto bueno a este escudo antimisiles en Rota.

El coordinador provincial de IULV-CA y candidato al Congreso por Cádiz, Manuel Cárdenas, ha considerado la noticia un verdadero “despropósito que supone incluir a Cádiz en la estructura armamentística de la OTAN” y añade que con esta decisión se está “hipotecando el futuro de la provincia, tanto desde el punto de vista turístico como de seguridad, a cambio del limosneo que supone el anuncio de nuevos puestos de trabajo”.

De este modo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, a petición de la provincia de Cádiz, el grupo de IU en el Congreso ha registrado el mismo jueves en el Congreso la petición de comparecencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón para que informe en la Diputación Permanente del Congreso sobre la decisión de incorporar a España en el sistema de escudo antimisiles de la OTAN, vulnerando la condición establecida en el referéndum del 12 de marzo de 1986, de que “la participación de España en la Alianza Atlántica no incluirá su incorporación a la estructura militar integrada” así como el convenio bilateral de defensa con EEUU que fija el número máximo de militares estadounidenses y el listado detallado de unidades norteamericanas autorizadas en España, “un cambio que debería ser sometido a la decisión del Parlamento”.

Por su parte, el parlamentario andaluz de IU, Ignacio García, denuncia la “doble ilegalidad” de la decisión del socialista Zapatero, al incumplir tanto el Referéndum de la OTAN, como el convenio de defensa con EEUU. Asimismo, apunta que “dado que el propio tratado establece que cualquier modificación deberá ser aprobada por las Cortes españoles, es evidente que por una mera decisión del Gobierno de España éste no puede ser alterado”. El parlamentario portuense señala que si “este es el modelo de reindustrialización para la Bahía que propone el PSOE estamos ante una penosa reemisión de Bienvenidos Mr. Marshall, algo lamentable en pleno siglo XXI”

Mientras, el portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz y coordinador general, Diego Valderas, ha remitido una carta al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en la que solicita una reunión de carácter urgente para ser informado sobre un asunto de esta trascendencia. De manera paralela, la formación política ha registrado una pregunta con el objetivo de conocer la valoración del Ejecutivo sobre este asunto así como “qué consecuencias considera que tendrá para Andalucía ser una pieza clave del escudo antimisiles de la OTAN”. Finalmente, IU ha solicitado a la Cámara andaluza copia del convenio suscrito entre España y EEUU sobre la cooperación de la defensa y posteriores modificaciones, acuerdo suscrito con la OTAN para la instalación del escudo antimisiles en Andalucía y cualquier otro acuerdo o documentación que afecte a los intereses de la región en relación con el uso de las bases de la OTAN instaladas en territorio andaluz.

ANDALUCÍA CONVERTIDA EN “COLONIA VASALLA DEL CAPITÁN AMÉRICA”

El Partido Andalucista es otro de los partidos que ha mostrado su rechazo a esta noticia. Su secretaria general, Pilar González, ha acusado al presidente del Gobierno central de incumplir el Estatuto de Autonomía de Andalucía por la inclusión de la base de Rota en el sistema de defensa antimisil de la OTAN, “lo que convierte a la comunidad en una colonia vasalla del Capitán América”.

González interpreta que el acuerdo firmado por Rodríguez Zapatero en Bruselas, “ningunea a nuestra comunidad y vulnera el Estatuto de Autonomía”, y se pregunta si “hubiera hecho lo mismo en Vitoria, sin haberle preguntado al Gobierno vasco, o en Tarragona sin haber consultado a la Generalitat”.

“Ni los andalucistas, ni creo que el conjunto de los andaluces esté dispuesto a volver a darle la bienvenida a Mr. Marshall”, ha remarcado la líder de la formación regionalista.

INFORMACIÓN RELACIONADA

· Rota se convertirá a partir de 2013 en base naval del escudo antimisiles de la OTAN a cambio de un millar de empleos


 


Escribe tu comentario
Ver comentarios
Enviar por e-mail
Imprimir noticia
Meneame
Digg
Del.icio.us
Fresqui
Yahoo
 
 
El Tiempo
25°C
Mínima: 21°C
Máxima: 24°C
Cadiz
 
Buscador de Noticias   Por palabras clave
 
  Buscar »
 
Buscador de Noticias   Por fecha
 
Desde:
 
 
Hasta:
 
    Buscar »
 

Formación diariobahiadecadiz.com
Formación diariobahiadecadiz.com

 
 
© 2004-2014 -- DIARIO Bahía de Cádiz v. 2.0 -- ISSN: 2174-4963 -- NIF: 75.817.982-T -- C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºI CP.11.100 San Fernando (CÁDIZ)
 
Escribir Carta al Director | ¿Quiénes somos? | Principios Editoriales | Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto-Prensa | Publicidad | Mecenazgo | Galerías de fotos
 
Desarrollo: Consultoría Web Rosiris.com - Partners: Monocromatica Diseños - Estudio Quadra