Número 2526 - Año X - Domingo 21 de Septiembre de 2014
   
 
 
Elecciones Europeas 09
 
Los partidos gaditanos interpretan, a su manera, los resultados de las Europeas

08/06/2009. Redacción (FOTO: Eulogio García)

Los principales partidos en la provincia gaditana, tras las elecciones al Parlamento Europeo del 7-J, en las que como se esperaba, ha destacado y mucho la abstención, han dedicado la jornada de resaca del lunes a hacer sus particulares balances e interpretaciones de los resultados. Objetivamente, el PP ha obtenido mayor respaldo en España, y el PSOE, en Andalucía y la provincia de Cádiz.

Por un lado, el secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha mostrado su agradecimiento a los gaditanos por haber otorgado de nuevo su confianza mayoritaria en el PSOE, un respaldo que ha posibilitado el octavo triunfo electoral consecutivo de los socialistas en Cádiz.

González Cabaña calificó los resultados obtenidos por el PSOE en Cádiz como “extraordinarios”, “magníficos” en Andalucía y “positivos” en el conjunto del país, teniendo en cuenta que estas elecciones se han desarrollado “en un escenario con la crisis más fuerte conocida en Europa y en el mundo”.

“Estoy muy contento y agradecido a los gaditanos y gaditanas porque siguen confiando en el PSOE, desoyendo la campaña tan sucia del PP y el peso extraordinario de la movilización del electorado popular. Han ido todos a votar y le hemos vuelto a ganar”, ha considerado González Cabaña, que recuerda que desde que asumió la secretaria general del PSOE en Cádiz, en el año 2000, el PSOE lleva ocho triunfos electorales consecutivos.

Según informaron fuentes socialistas a DIARIO Bahía de Cádiz, González Cabaña ha remarcado además que, en contra de los primeros resultados ofrecidos en La Línea, se han subsanado unos errores en la transmisión de datos a través de los dispositivos PDA, de manera que el PSOE ha sido el partido más votado en La Línea con una diferencia de más de 300 votos respecto al PP, a expensas del recuento definitivo.

En su balance, destaca que “el PSOE ha ganado en 39 de los 44 municipios de la provincia, ha sido el partido más votado en todas las ciudades del Campo de Gibraltar, en las localidades de la Janda, en todos los municipios de la Sierra  y en cinco de las ocho ciudades de más de 50.000 habitantes”.

La diferencia con el PP en el conjunto de la provincia ha sido de más de 21.000 votos y de siete puntos porcentuales. Con estos resultados, González Cabaña interpreta que “uno escucha a los dirigentes del PP en la provincia y da la impresión de que o no han visto bien los datos o no lo han sabido interpretar porque han perdido por casi siete puntos estas elecciones”.

Igualmente, el secretario provincial del PSOE resaltó que “Cádiz es la octava provincia de España en aportación de votos socialistas. Es también la octava provincia en porcentaje de votos del PSOE en el conjunto de España. Para el PP, Cádiz es la 38 provincia de España”. También tuvo palabras críticas para el PP en Andalucía, al recordar que “no cubre sus expectativas: Javier Arenas vuelve a perder, a pesar de la campaña tan sucia que ha llevado a cabo en Andalucía”.

Pese a este balance, el dirigente socialista puntualiza que no hay que extrapolar los resultados de estas elecciones con las generales y autonómicas porque cada comicio hay que situarlos en su contexto. No obstante, matizó que el PSOE mantendría su hemegomía en Cádiz y en Andalucía, según los cálculos realizados por algunos medios de comunicación. Así, el PSOE mantendría sus diputados en el Congreso y en el Parlamento y conservaría la mayoría absoluta en Andalucía.

El dirigente socialista, por último, consideró “positivo” el aumento de la participación electoral en torno a dos puntos porcentuales en una provincia con un carácter urbano, con zonas de litoral y que ha sufrido crisis industriales importantes. “Es importante que haya subido la participación porque es bueno para la política que cuando se celebran unas elecciones europeas se hable de Europa, que es lo que ha hecho el PSOE a lo largo de esta campaña”, en asuntos como la cuotas de las almadrabas, las energías renovables, el acuerdo de pesca con Marruecos o la preservación del caladero del Golfo de Cádiz. En cualquier caso, la participación no ha llegado ni al 35% del electorado gaditano.

“EL PP HA INCREMENTADO SU FUERZA EN LA BAHÍA”

En cuanto al balance del PP, el presidente provincial en Cádiz, José Loaiza, ha dejado claro el lunes que su partido ha ganado las elecciones Europeas, y ha destacado a nivel provincial que han incrementado el apoyo social en 20.000 votos, mientras que el PSOE “ha perdido el apoyo de unos 6.500 votantes”.

Loaiza critica la, a su juicio, “campaña agresiva” que ha hecho el PSOE estas semana, y remarca que los conservadores en los últimos nueve años han ido recortando la distancia con los socialistas en la provincia “y actualmente está a solo seis puntos”.

Para el líder provincial del PP, esta formación es “un partido de gobierno para la provincia”, ya que “ha incrementado su fuerza en la Bahía” y ha incrementado en municipios como Jerez, Algeciras, Los Barrios o Tarifa.

“ESTÁ CLARO QUE LA TENDENCIA SOBRE EL VOTO A IU SE DIRIGE HACIA ARRIBA”

Al margen de las dos fuerzas mayoritarias en la provincia, en tercera posición se sitúa, a distancia, IU –rivalizando en muchos municipios con la emergente Upyd-. El coordinador provincial de IULV-CA en Cádiz, Manuel Cárdenas, ha valorado positivamente el resultado obtenido por su partido en los comicios Europeos porque suponen “un respaldo al importante trabajo desarrollado por todos los compañeros de IU en la provincia durante los últimos meses”.

Para Cárdenas, el incremento tanto en votos como en porcentajes en toda la provincia, es un hecho que “debemos considerar como muy bueno, está claro que la tendencia sobre el voto a Izquierda Unida se dirige hacia arriba y esto no es más que el resultado del trabajo de cientos de dirigentes y militantes en toda la provincia, con campañas muy intensas como las recogidas de firmas en demanda de medidas contra la crisis”. En este sentido, el coordinador provincial ha valorado de manera especial el aumento de votos logrado en las localidades donde gobierna su partido, en cuanto a “lo que supone de respaldo al proyecto político desarrollado, donde la población ha podido valorar la gestión política de una manera más cercana”.

El responsable provincial de IU, y alcalde de Trebujena, también ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la formación política “se consolida como la tercera fuerza política de la provincia, lo que nos da un papel importante en la toma de decisiones de calado que afectan a la ciudadanía”. Para Cárdenas, lo importante de estos resultados es que “son sólo el comienzo de lo que queda por hacer para seguir creando confianza en la ciudadanía, exigiendo soluciones contra la crisis y para que quede claro que IU es una fuerza política útil”.

El coordinador ha hecho alusión, por último, al alto nivel de abstención en la cita electoral y ha señalado que “pese a que la abstención ha bajado muy levemente, es un dato que debemos analizar desde las fuerzas políticas, especialmente desde partidos como PSOE o PP, que se han negado a hablar de Europa en la campaña electoral y se han dedicado a tirarse los trastos a la cabeza, lo que puede que haya desmotivado en parte al electorado”.

UPYD DUPLICA EL NÚMERO DE VOTOS EN LA PROVINCIA

Como sorpresa de estas elecciones Europeas se sitúa sin duda Unión Progreso y Democracia (Upoyd), el más conocido como partido de Rosa Díez, que ha logrado un diputado en Europa. El comité provincial de esta formación agradece a los votantes de Cádiz el “gran apoyo prestado”.

“Los datos son incontestables. Comparando los resultados obtenidos con los de las elecciones Generales del año pasado –en las que se estrenaba esta formación-, y contando con un índice de participación bajísimo en la provincia (el 35%), Upyd ha sido capaz de duplicar el número de votos totales obtenidos (casi 10.000) y de multiplicar por cuatro el índice porcentual de apoyo”, se destaca desde el Comité provincial.

De este modo, se ha consolidado la posición de cuarta fuerza política en la provincia y es ya la tercera fuerza en ciudades importantes como Cádiz, Chiclana, Jerez y San Fernando, por delante de IU.

“La satisfacción y alegría que para nuestra joven formación, con apenas un año de vida, suponen estos resultados se mezclan con el sentido de responsabilidad en el trabajo político que viene por delante para con los ciudadanos de la provincia que nos han dado su apoyo. No los vamos a defraudar. Las perspectivas políticas no pueden ser más esperanzadoras. El nuevo mapa político provincial que se dibuja con estos resultados nos invita a trabajar con ahínco por el bienestar de nuestros conciudadanos con una nueva forma de hacer política”, remarca el responsable provincial de Comunicación del partido, Manuel Pérez Fabra, quien concluye que “los resultados demuestran que Upyd es una fuerza política emergente llamada a ser la alternativa a los dos grandes partidos; y vamos a ser también esa alternativa en nuestra provincia”.

EL PSA MEJORA POR PRIMERA VEZ SUS RESULTADOS Y SE VE “EN EL CAMINO CORRECTO”
 
Finalmente, la última reacción que llega hasta la Redacción de este periódico es la del PSA, que subraya que “por primera vez en su historia ha mejorado sus resultados, duplicando el número de votos”, lo que, a su entender, confirma que “estamos en el camino correcto y avala la renovación de los órganos directivos elegidos en el Congreso Nacional celebrado en Chiclana el pasado mes de noviembre”. Desde la Ejecutiva Nacional, su portavoz y también candidato en estos comicios, José Antonio Pino, ha mostrado su “enorme satisfacción, porque más de 9.000 personas nos han elegido como opción política, con un incremento de 2.500 votos”.

“Hemos conseguido invertir la tendencia y nos hemos consolidado como la fuerza política pujante del nacionalismo andaluz”, indica esta formación regionalista que ha consolidado posiciones “en pueblos y ciudades donde no teníamos implantación al tiempo que hemos subido en número de votos en todos los municipios donde sí había estructura de partido, a excepción de Jerez”.

El avance del PSA “ahora sí comienza a ser una realidad, y consideramos que es una buena noticia para todos aquellos que confían en la necesidad de un tercer espacio político en Andalucía que haga prevalecer los intereses de los andaluces y andaluzas en todos los ámbitos e instituciones”. En este sentido, Pino ha reiterado que “este mensaje de los ciudadanos y ciudadanas alimenta nuestro objetivo, que es conseguir la unidad del andalucismo, consolidar una alternativa fuerte que aúne el nacionalismo andaluz, la ecología política y la izquierda no autoritaria”.

Finalmente, esta formación no pasa por alto que “quien realmente ha ganado las elecciones europeas ha sido la abstención, confirmándose el desinterés de los ciudadanos españoles respecto de las instituciones europeas, un alejamiento alimentado por PP y PSOE, que han convertido estas elecciones en un enfrentamiento Rajoy-Zapatero, sin que apenas se haya hablado de Europa”.

· La Europa, que vota, mira a la derecha
· Casi el 67% de los ciudadanos llamados a las urnas en la Bahía ‘pasan’ de Europa


 

Escribe tu comentario
Ver comentarios
Enviar por e-mail
Imprimir noticia
Meneame
Digg
Del.icio.us
Fresqui
Yahoo
 
 
El Tiempo
18°C
Mínima: 21°C
Máxima: 24°C
Cadiz
 
Buscador de Noticias   Por palabras clave
 
  Buscar »
 
Buscador de Noticias   Por fecha
 
Desde:
 
 
Hasta:
 
    Buscar »
 

Formación diariobahiadecadiz.com
Formación diariobahiadecadiz.com

 
 
© 2004-2014 -- DIARIO Bahía de Cádiz v. 2.0 -- ISSN: 2174-4963 -- NIF: 75.817.982-T -- C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºI CP.11.100 San Fernando (CÁDIZ)
 
Escribir Carta al Director | ¿Quiénes somos? | Principios Editoriales | Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto-Prensa | Publicidad | Mecenazgo | Galerías de fotos
 
Desarrollo: Consultoría Web Rosiris.com - Partners: Monocromatica Diseños - Estudio Quadra