08/06/2009. Dany Rodway
El nuevo e inmenso Parlamento Europeo, con 736 diputados, que se configura tras las elecciones celebradas entre el 4 y el 7 de junio, es un poco más conservador. Y es que los partidos posicionados en el centro y la derecha se han impuesto en Alemania, Francia, Italia, Polonia, posiblemente en el Reino Unido, y también en España.
Así, según los datos oficiales pero provisionales al borde de la medianoche del lunes recogidos por DIARIO Bahía de Cádiz, el Partido Popular Europeo (PPE-ED) sumaría entre 267 y 271 diputados (tenía 288); frente a los entre 157 y 161 de los socialistas europeos (PES), que contaban con 217 escaños en la legislatura que termina. Esta formación sólo habría ganado en Grecia, Dinamarca y Malta. En tercera posición quedarían los liberales (ALDE, el Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa), con entre 80 y 82 representantes.
La otra nota a destacar es el crecimiento de los partidos minoritarios, como los verdes –con más de 50 diputados-, euroescépticos y eurófobos –una paradoja el presentarse a estas elecciones-, extrema derecha e izquierda radical.

EL CASO DE ESPAÑA
En España, con el 100% de los votos escrutados, ha ganado el PP, y lo ha celebrado y todo, en votos y en diputados, en unas elecciones Europeas que han sido tratadas como unas Generales, donde se ha castigado –algo- al Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, por su gestión de la crisis internacional; y la oposición conservadora, con Mariano Rajoy al frente, ha suspirado, y comienza a creerse que en los próximos comicios nacionales podrían tener opciones reales de volver a la Moncloa
El PP, encabezado de nuevo por Jaime Mayor Oreja, ha sumado el 42,23% de las papeletas depositas este domingo en las urnas de toda España por apenas el 46% de ciudadanos que se han molestado por ejercer su derecho al voto. Ello se traduce en 6.615.000 votos y 23 diputados en la Cámara Europea, uno menos que en 2004; mientras el PSOE, liderado en Europa por Juan Fernando López Aguilar, ha obtenido el 38,51% de apoyos con 6.032.000 de papeletas -21 diputados, cuatro menos-.
Además, como representación española (50 diputados que serán 54 próximamente), entrarán en el Parlamento Europeo dos diputados de Coalición por Europa (suman el 5,12% de votos); dos diputados de IU (con 583.700 papeletas); un representante de Europa de los Pueblos (casi 392.000 votos) y otro de Unión Progreso y Democracia, el partido de Rosa Díez, que logra meter también la cabeza de forma testimonial en el continente (con 449.000 votos). Se han registrado más de 220.000 votos en blanco, y cerca de 100.000 nulos.

EL PP LE RECORTA DISTANCIAS AL PSOE EN ANDALUCÍA Y CÁDIZ
Tanto en Andalucía, como en la provincia de Cádiz, la candidatura más votada ha sido la socialista, pero el PP se sigue acercando. A nivel regional, el PSOE ha sumado el 47,92% de las papeletas frente al 39,81% de los populares. IU suma el 5,23% de apoyos y el PA pasa de obtener cerca de 64.000 votos en 2004, a reunir en esta ocasión poco más de 26.000.
En la provincia gaditana, la candidatura más votada también ha sido la socialista, con el 46,41% de los votos, frente al 39,76% que suma el PP –en 2004 se distanciaban en unos 16 puntos; ahora en menos de siete-, y el 4,85% de IU. Upyd ya supera al PA en casi 5.000 votos. La lista del PSOE ha sido la más respaldada en 38 de las 44 localidades.
LA BAHÍA, DOMINADA POR EL PP
En el ámbito de los siete municipios mancomunados de la Bahía de Cádiz, el PP es el triunfador, al menos cuantitativamente –cuatro ciudades conservadoras frente a tres progresistas-. Gana ‘simbólicamente’ en la capital, San Fernando, El Puerto y Rota; mientras el PSOE es la primera fuerza en Jerez, Chiclana y Puerto Real. Destaca asimismo como Upyd se coloca en casi toda la comarca por delante de IU. La coalición de izquierdas sólo consigue mantener su tercera posición en El Puerto, Puerto Real y Rota.
En la capital, la ciudad del área metropolitana donde se ha registrado mayor participación, el PP ha sumado el 46,29% de los votos –pierde apenas 1,5 puntos con respecto a 2004-, mientras el PSOE obtiene el 40,12% de los sufragios –cuatro puntos menos-. Por detrás no está ya IU, sino Upyd, con el 4,7% de las papeletas.
Mientras, en Jerez la victoria honorífica es del PSOE, con el 44,68% de votos, frente al 41,67% que logra el PP. Pero la tendencia provincial se repite: los socialistas pierden fuerza y los conservadores suman apoyos. El partido de Rosa Díez también se convierte en la tercera formación en porcentaje de votos, el 4,01%, le siguen IU, y el PSA, con apenas mil papeletas.
En San Fernando, el PP supera en esta ocasión al PSOE (en 2004 fue a la inversa). El primero suma el 43,65% de papeletas, frente al 42,36% que obtienen los socialistas. También es Upyd la tercera formación, con el 5,27% de votos, mientras IU suma el 2,67%. Y ¿el PA? Ha logrado 336 papeletas, el 1,37% de las emitidas, frente al 4,68% sumado hace cinco años.
Ya en El Puerto, el triunfo popular es claro. Suma el 48,33% de votos, frente al 35,81% que obtiene el PSOE. IU se mantiene como tercera fuerza de la ciudad, con el 5,23% de papeletas, y Upyd logra el 4,42%.
Por su parte, en Chiclana, con cinco puntos más de participación con respecto a las elecciones de junio de 2004, PSOE y PP se han disputado la victoria, decantándose por los socialistas, con el 44,96% de votos, frente al 43,30% que logra el PP. Upyd, sumando casi las misma papeletas que IU, superando las 500, se coloca como tercera fuerza más votada.
Estas elecciones han coincidido con la Feria de Puerto Real, por lo que se ha notado en la participación en la Villa puertorrealeña, que ha bajado hasta un ridículo porcentaje del 26,4%. Así, el PSOE se ha llevado el 59,06% de los sufragios, frente al 25,75% que suma el PP. El triunfo más claro de toda la Bahía. IU logra el 4,63% de votos y Upyd el 3,01%.
Finalmente, en Rota el PP le ha sacado siete puntos de ventaja al PSOE. Suma el 47,64% de votos frente al 40,08% de los socialistas. IU obtiene el 3,44% de votos y la emergente Upyd se posiciona como cuarta fuerza con el 3,28% de apoyos.
