26/09/2011. Redacción
El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta, Francisco Menacho, ha presidido en Jerez el acto de entrega de material bibliográfico y audiovisual, capotes y muletas a alumnos y directores de las escuelas taurinas gaditanas para que puedan desarrollar su actividad. En este sentido, ha reconocido la “importante” labor que, a su entender, desempeñan estos centros en la transmisión de conocimientos técnicos a los jóvenes, así como en la formación intelectual y personal de los alumnos.
La disposición de este material es posible gracias al convenio suscrito entre la Junta y la entidad financiera Cajasol que, a través de su obra social, destina este año 25.000 euros para la protección y fomento de la cultura taurina. Igualmente, en este presupuesto se incluye la organización del V Encuentro de Escuelas Taurinas de la provincia de Cádiz Trofeo Cajasol, que se celebrará en octubre. De esta aportación económica se benefician las siete escuelas de la provincia de Cádiz: Jerez, Algeciras, San Fernando, La Línea, Chiclana, el Puerto de Santa María y Ubrique, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
En el acto celebrado hace unos días, el consejero olvereño agradecía “muy especialmente” a Cajasol su “apoyo explícito” al mundo del toro y su contribución a la promoción y formación de los alumnos que algún día serán los nuevos valores de la Fiesta nacional.
La Junta, por su parte, ha destinado en la última década más de 2 millones de euros a las escuelas taurinas. Ahora, según explicó Menacho, se quiere ir más allá en las actuales fórmulas de financiación, con propuestas novedosas como conseguir que los nuevos alumnos en las escuelas taurinas se comprometan a ofrecer festivales si consiguen algún día tomar la alternativa. De esta manera contribuirían al mantenimiento económico de las escuelas y garantizarían un mejor futuro para la Fiesta.
Igualmente se refirió a los cambios aprobados por el Consejo de Gobierno en la normativa relacionada con los espectáculos taurinos con el fin de agilizar procedimientos y suprimir trámites innecesarios. Con ello, se pretende facilitar el trabajo de las Escuelas taurinas y de las empresas organizadoras de espectáculos.
