Número 2526 - Año X - Sábado 30 de Agosto de 2014
   
 
 
La Bahía
 
Publicaciones del Sur opta por cerrar ‘Información Bahía’ e ‘Información Jerez’

18/09/2011. Redacción (FOTO: Eulogio García -de archivo-)

Hace escasos días nos hacíamos eco de la nueva oleada de cierres y despidos en medios de comunicación gaditanos, públicos y privados, a raíz del concurso de acreedores en Onda Jerez, que se sumaba a los casos de la cadena Ser-Sierra de Cádiz, Onda Chiclana TV, y las emisoras municipales de La Línea y Los Barrios. Y a todos ellos hay que añadir ahora a la plantilla de trabajadores de Publicaciones del Sur ante el anuncio del cerrojazo de Información Jerez e Información Bahía y el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) o Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para el resto de la plantilla del grupo del empresario José Antonio Mallou. En principio, la fecha en la que los dos periódicos dejarán de editarse será el 1 de octubre.

El periódico Información Jerez, nacido en 1994 como sucesor de El Periódico del Guadalete, lleva desde ya varios años desprendiéndose de parte de la plantilla y en ocasiones ha prescindido de secciones enteras de profesionales, como es el caso de los fotógrafos. Ahora, tras el anuncio realizado por la dirección de la empresa los distintos departamentos de la empresa tendrán que elegir entre un ERE extintivo que afectaría en principio al 50% de la plantilla o un ERTE que se aplicaría en principio durante seis meses, prorrogable otro medio año. Éste supondría una reducción de salario y jornada para los afectados. En el mismo caso, Información Bahía nació hace unos tres años como unificación de los diarios Información Cádiz, Información El Puerto e Información San Fernando.

Este grupo editorial andaluz mantendría en principio, no obstante, los periódicos gratuitos Viva, pero no los semanarios y quincenales que se editan en otra serie de localidades provinciales. Hace aproximadamente un año Publicaciones del Sur dejó también de editar El Faro de Algeciras.

La Asociación de la Prensa de Cádiz ya ha expresado su apoyo a estos profesionales del grupo Publicaciones del Sur; ha establecido contacto con los trabajadores a los que ha expresado su apoyo incondicional y le ha ofrecido asistencia profesional y jurídica. También, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha iniciado conversaciones con la Asociación de la Prensa de Jerez para promover movilizaciones en apoyo a los trabajadores de Publicaciones del Sur y de Onda Jerez y en la defensa del empleo.

“El nivel de desempleo y precariedad en el sector está alcanzando cifras alarmantes para el futuro de la profesión y para la calidad de la información que deberían preocupar a la ciudadanía y obligar a los poderes públicos a establecer algún tipo de actuación que garantice la viabilidad de los medios de comunicación”, apuntan desde la APC, que apostilla que “una sociedad sin medios de comunicación o con medios precarizados terminaría por afectar a la calidad de su sistema democrático”.

“SE EMPOBRECE LA DEMOCRACIA”

Por su parte, la Asociación de la Prensa de Jerez (APJ) lamenta que la empresa opte por la peor salida “que perjudica a los trabajadores de un sector ya muy castigado desde el inicio de la crisis, y todo después de las muchas bajas que se han venido llevando a cabo durante los últimos años y de mantener a la plantilla de periodistas soportando interminables jornadas de trabajo con salarios en muchos cosas indignos y ejerciendo con categorías profesionales por debajo de la labor que desempeñan como redactores”.

La APJ también pone de relieve que “cada vez que un medio de comunicación echa el cierre se empobrece la democracia y se conculca el derecho de los ciudadanos a una información veraz y responsable”.

También la Asociación de la Prensa Deportiva de la Provincia de Cádiz (APD) ha expresado su pesar por los difíciles momentos que atraviesan los compañeros del grupo Publicaciones del Sur.

De nuevo la APD exhorta a la responsabilidad de los empresarios y editores de estos medios gaditanos que en los últimos meses están recortando plantillas o cerrando “para que se revierta estos nuevos ataques al empleo en el sector, lo que convierte a la provincia de Cádiz en el líder del desempleo en nuestro colectivo”.

Igualmente se insta a la clase política y a la ciudadanía a que “los primeros actúen con el máximo celo en materia de derechos laborales, y los segundos, manifiesten el empobrecimiento social que supone la pérdida de medios de comunicación a nivel provincial, donde la pluralidad informativa se estrecha cada vez más. Algo que reduce también el espectro de opinión y comunicación democráticas al existir cada vez menos oferta en los kioscos, en los diales y en las pantallas de nuestra provincia”.

INFORMACIÓN RELACIONADA

· “Hoy es un reto ser periodista”


 


Escribe tu comentario
Ver comentarios
Enviar por e-mail
Imprimir noticia
Meneame
Digg
Del.icio.us
Fresqui
Yahoo
 
 
El Tiempo
23°C
Mínima: 22°C
Máxima: 26°C
Cadiz
 
Buscador de Noticias   Por palabras clave
 
  Buscar »
 
Buscador de Noticias   Por fecha
 
Desde:
 
 
Hasta:
 
    Buscar »
 

Formación diariobahiadecadiz.com
Formación diariobahiadecadiz.com

 
 
© 2004-2014 -- DIARIO Bahía de Cádiz v. 2.0 -- ISSN: 2174-4963 -- NIF: 75.817.982-T -- C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºI CP.11.100 San Fernando (CÁDIZ)
 
Escribir Carta al Director | ¿Quiénes somos? | Principios Editoriales | Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto-Prensa | Publicidad | Mecenazgo | Galerías de fotos
 
Desarrollo: Consultoría Web Rosiris.com - Partners: Monocromatica Diseños - Estudio Quadra