Número 2526 - Año X - Miércoles 20 de Agosto de 2014
   
 
 
La Bahía
 
Autorizado el ‘rescate’ de El Vaporcito

18/09/2011. Redacción (FOTO: Eulogio García -de archivo-)

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha autorizado el Plan de Reflotamiento de El Vaporcito de El Puerto, presentado el pasado martes día 13 por la armadora del barco Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1999, que se hundió el 30 de agosto en el muelle Reina Victoria.

La APBC ha remitido a la empresa armadora, Motonaves Adriano SL, la autorización con unos condicionantes para la remoción de la embarcación mediante su reflotamiento, en el que, entre otros, se indica que “los trabajos de reflotamiento deberán ejecutarse de acuerdo al informe emitido por la Capitanía Marítima de Cádiz, (…) y a los requerimientos que pudieran formular otros organismos con competencias en la materia, especialmente los de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía”.

Por motivos de seguridad y por necesidades de la operativa, la empresa armadora ha solicitado a la Autoridad Portuaria que se establezca un perímetro de seguridad de 60 x 30 metros desde el cantil del muelle, en el que se posicionarán las grúas y se realizarán las operaciones en tierra necesarias para el reflote.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el plan recoge que “el rescate del pecio Adriano III consistirá en reflotar su estructura desde la posición de varada en el fondo del muelle mediante la utilización de dos grúas de capacidad suficiente para su elevación, sujetando el casco con eslingas textiles planas que lo rodeen. Con este método pretenden “conservar la integridad de la nave”.

Se pretende, por lo tanto, emerger la embarcación sin escora y manteniendo la quilla a nivel hasta que la cubierta principal se encuentre a la altura de la flotación de la bajamar.

Una vez que la embarcación esté a nivel del mar, se procederá a achicar agua bajo cubierta, para lo que se emplearán bombas centrífugas autcebantes de gran capacidad. Finalizado el achique, y comprobado la estanqueidad del casco, se podrá realizar el remolque de la embarcación a los astilleros de reparación de Navantia de San Fernando, donde se efectuará su varada en dique seco.

EL AYUNTAMIENTO DE EL PUERTO SIGUE PONIENDO 15.000 EUROS

Lo que no queda claro es quién abonará este ‘rescate’. En principio, los ministerios de Medio Ambiente y de Fomento mostraron su predisposición, pero parece que se han echado atrás ante el elevado coste de la operación. Por su parte, el Ayuntamiento portuense es la única que anunció formalmente que pondría 15.000 euros para sacar el barco del fondo del mar. Tampoco es seguro que el Adriano III vuelva a operar en la Bahía de Cádiz como hasta hace unos días, en el caso de que se recupere y restaure.

Al respecto, el alcalde portuense Enrique Moresco ha afirmado recientemente que su Ayuntamiento “como también me consta que el de Cádiz, mantiene su palabra dada desde el principio de colaborar en el reflote del Vapor. Desgraciadamente, las administraciones regional y nacional ya están dando marcha atrás y mucho nos tememos que esa no concreción y ese casi silencio que mantienen supongan una nueva vuelta de cara a este icono de la ciudad y de toda la Bahía de Cádiz. A algunos políticos se les llenó la boca cuando se hundió el Vaporcito y ahora están demostrando que apenas si les importaba el Vapor y solo pretendían aprovechar la sensibilidad popular. Si la Junta tiene declarado como BIC el Vapor debe ser la primera en involucrarse en su recuperación”.

Este alcalde del PP también ha afirmado que “una vez reflotado, deberá ser el armador el primero en pronunciarse y en función de la situación en que se encuentre el barco y de las intenciones del propietario, se decidirá el resto de acciones”.

Asimismo, ha recordado que existen muchas peticiones populares de organización de acciones y actividades para recaudar fondos para la recuperación del Adriano III y que, necesariamente, están a la espera de conocer más en profundidad las previsiones de futuro de la embarcación “para que no caigan en saco roto los esfuerzos de tantos ciudadanos”.

El Adriano III data de 1955 y fue encargada a los astilleros de San Adrián en Vigo; realizaba la travesía turística entre El Puerto y Cádiz en unos 45 minutos, sufriendo la competencia en los últimos años con los modernos catamaranes del Consorcio de Transportes.

INFORMACIÓN RELACIONADA

· FOTOS del incidente en el muelle gaditano, AQUÍ


 


Escribe tu comentario
Ver comentarios
Enviar por e-mail
Imprimir noticia
Meneame
Digg
Del.icio.us
Fresqui
Yahoo
 
 
El Tiempo
25°C
Mínima: 20°C
Máxima: 24°C
Cadiz
 
Buscador de Noticias   Por palabras clave
 
  Buscar »
 
Buscador de Noticias   Por fecha
 
Desde:
 
 
Hasta:
 
    Buscar »
 

Formación diariobahiadecadiz.com
Formación diariobahiadecadiz.com

 
 
© 2004-2014 -- DIARIO Bahía de Cádiz v. 2.0 -- ISSN: 2174-4963 -- NIF: 75.817.982-T -- C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºI CP.11.100 San Fernando (CÁDIZ)
 
Escribir Carta al Director | ¿Quiénes somos? | Principios Editoriales | Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto-Prensa | Publicidad | Mecenazgo | Galerías de fotos
 
Desarrollo: Consultoría Web Rosiris.com - Partners: Monocromatica Diseños - Estudio Quadra