Número 2526 - Año X - Lunes 01 de Septiembre de 2014
   
 
 
La Bahía
 
Los sindicatos amenazan con denunciar a Gadir Solar ante la Fiscalía si no paga

27/07/2011. Redacción (FOTO: Eulogio García)

Los sindicatos que componen el comité de empresa de la planta puertorrealeña de Gadir Solar, CCOO y UGT, denunciarán a la empresa ante la Fiscalía si el día 30 de este mes no llega la solución para la plantilla de esta firma del grupo Aurantia, dedicada a la fabricación de paneles solares fotovoltaicos y compuesta por 217 trabajadores.

Así lo ha asegurado el secretario general del sindicato provincial de Industria de CCOO Cádiz, Jesús Serrano, junto al secretario de Política Sindical de MCA-UGT Cádiz, Manuel Díaz; el presidente del comité de empresa, José Manuel Gamaza y el portavoz del conflicto, Juan Manuel Cortina.

“Esta situación es penable, punible e ilegal y si antes del día 30 no llega la solución para los trabajadores pediremos a la Fiscalía que actúe porque pensamos que está fuera de lo legalmente establecido y tampoco entendemos cómo una empresa de sólo dos años y que ha recibido hasta 30 millones de euros en subvenciones, no tenga dinero para pagar tres nóminas a la plantilla”, han afirmado en alusión a la nómina de junio y también a la de julio, cuyo impago se producirá en un par de días, así como a la extra de verano.

A juicio de CCOO, la situación actual de Gadir Solar es sólo consecuencia de la decisión de sus responsables, y no de la Administración, y ha señalado que sus directivos tienen suficientes contactos para buscar garantías de pago para responder a lo que ha generado su plantilla.

Serrano ha calificado de “sinvergonzonería” la actuación de los responsables de esta empresa, “que también han llegado de mano de la Administración y, aunque a diferencia de otras como Cádiz Solar Center, que se marchó y todavía se busca al que se llevó el dinero, han decidido quedarse en la Bahía”, pero “en ningún momento han apostado por esta fábrica que en dos años sólo ha tenido nueve meses de pleno rendimiento que ha generado el stock que ahora tiene acumulado”, ha enfatizado.

Este representante sindical ha señalado que darán un margen de tiempo suficiente tanto a la empresa como a la Administración para que reciban el mensaje, pero ha insistido en que están decididos a llegar hasta la Fiscalía si no se avanza en este conflicto.

PROTESTA EN MADRID

Por su parte, el presidente del comité de empresa, José Manuel Gamaza, ha asegurado que después del encierro de 48 horas mantenido en la empresa esta misma semana “sin ningún resultado”, la plantilla saldrá en la medianoche del miércoles al jueves en dos autobuses hacia Madrid con idea de mantener una reunión con el máximo responsable de Aurantia, propietaria de Gadir Solar, David Naranjo, al que ya le han pedido la reunión de este jueves.

“Este comité ha avisado a la empresa desde noviembre de que se podría llegar a esta situación, y ahora es nefasta. Nos propusieron en Gadir Solar que acudiéramos hoy (por el miércoles) a una reunión en Sevilla con la Agencia IDEA, pero dijimos que iríamos solo si nos hubieran hecho efectivo el pago”, ha afirmado Gamaza.

“Esperamos –ha continuado el presidente del comité- que Naranjo tenga la decencia de atendernos y nos explique la verdadera postura de los accionistas de la empresa porque la situación es límite para muchos trabajadores”.

Gadir Solar -uno de los pocos proyectos que se han instalado en la Bahía de Cádiz tras el cerrojazo de Delphi- anunciaba a finales de junio la inminente presentación de un ERTE de seis meses. La situación actual del mercado fotovoltaico obliga a la compañía, instalada en Puerto Real, a tomar esta decisión. Tanto empresa como comité de empresa hacían entonces hincapié en el “ánimo de colaboración” por ambas partes.


 


Escribe tu comentario
Ver comentarios
Enviar por e-mail
Imprimir noticia
Meneame
Digg
Del.icio.us
Fresqui
Yahoo
 
 
El Tiempo
27°C
Mínima: 22°C
Máxima: 28°C
Cadiz
 
Buscador de Noticias   Por palabras clave
 
  Buscar »
 
Buscador de Noticias   Por fecha
 
Desde:
 
 
Hasta:
 
    Buscar »
 

Formación diariobahiadecadiz.com
Formación diariobahiadecadiz.com

 
 
© 2004-2014 -- DIARIO Bahía de Cádiz v. 2.0 -- ISSN: 2174-4963 -- NIF: 75.817.982-T -- C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºI CP.11.100 San Fernando (CÁDIZ)
 
Escribir Carta al Director | ¿Quiénes somos? | Principios Editoriales | Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto-Prensa | Publicidad | Mecenazgo | Galerías de fotos
 
Desarrollo: Consultoría Web Rosiris.com - Partners: Monocromatica Diseños - Estudio Quadra