Número 2526 - Año X - Miércoles 27 de Agosto de 2014
   
 
 
La Bahía
 
DIARIO Bahía de Cádiz celebra siete años de vida regalando su ‘BiCentenario’

07/07/2011. Redacción

Un día como hoy, 7 de julio, de hace ya siete años se publicó la primera edición de este periódico, DIARIO Bahía de Cádiz ( www.diariobahiadecadiz.com ), alumbrado como proyecto informativo en la Bahía de Cádiz con una concepción metropolitana -existen periódicos locales y provinciales, pero no comarcales-, dentro de un mercado en Internet, entonces poco explotado como nuevo soporte comunicativo, y más a nivel local, sólo experimentado tímidamente por la prensa tradicional.

En 2004 poco se hablaba de Bahía y poco se confiaba en la Red como medio de comunicación serio (de hecho a los mal llamados periodistas ‘digitales’ aún se les marginaba y se les miraba por encima del hombro). Hoy todo ha cambiado bastante: la Bahía es cada día más realidad, más allá de los obstáculos políticos, y otros medios se van colgando la coletilla de ‘Bahía’; mientras los periódicos en Internet brotan como setas, con más o menos calidad, más o menos texto o multimedia, y sus lectores crecen y participan.

Y siete años después, DIARIO Bahía de Cádiz sigue informando “desde y para la Bahía”, pese a la dificultad de fundar y mantener un proyecto sin ‘padrinos’, sin grandes empresas, administraciones públicas ni partidos detrás, maquinando. Que se puede ver como una desventaja –con respecto a otros medios de la zona-, y lo es, pero también como una virtud, ya que sigue presumiendo de independencia y pluralidad, sin tener que dar cuentas a nadie, salvo a sus fieles lectores y visitantes de cada día. Con una obsesión por los contenidos, por la información “bien hecha”, antes que por las urgencias, las prisas y las noticias “churros” –esas que se copian y pegan de agencias y se cuelgan en todos los portales-.

EL NÚMERO 4 DE ‘BiCentenario’ COMO REGALO

La simbólica celebración de este séptimo aniversario del “periódico digital de la Bahía” –exclusivamente en Internet, de momento-, en el que se estrena el lema ‘Siete años creyendo en Bahía’, se ha querido complementar con la publicación de uno de los subproyectos “más mimados” de este medio de comunicación gaditano: su revista ‘BiCentenario’, en la que desde abril de 2010 se recoge todo lo que está siendo y va a ser el Bicentenario de las Cortes de 1810 en San Fernando y el Bicentenario de la Constitución de 1812 en Cádiz, de forma objetiva y divulgativa pero también apasionada y crítica.

De este modo, se lanza ahora ‘a la calle’ virtual –la revista se edita de momento únicamente en un atractivo soporte digital-, el número 4 –que en realidad es el 5 porque hubo número 0- de ‘BiCentenario’ (se puede consultar AQUÍ). En sus 58 páginas se ha intentado condensar los últimos seis meses de pre-Bicentenario del Doce, desde el pasado mes de enero, con especial atención a la celebración durante semanas del 199 aniversario de la primera Constitución española del 19 de Marzo; a los últimos momento del Bicentenario del Diez en San Fernando, donde ya se piensa en el Trece; y a los festejos que rodearon al Bicentenario de la Batalla de Chiclana de 1811 el pasado 5 de Marzo.

Entre otras secciones habituales –la mirada a los Bicentenarios en Hispanoamérica, con atención a Colombia; las recomendaciones; las pinceladas de carnaval; o a la actualidad de la Bahía más allá del Bicentenario (se hace un análisis de las recientes elecciones municipales del 22-M en los siete ayuntamientos mancomunados)-, se indaga en este número sobre el pesimismo que empieza a sobrevolar la próxima conmemoración. Además de una entrevista con el flamante presidente del Consorcio del Bicentenario y consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, el coordinador de la Oficina municipal de Cádiz 2012, Enrique García-Agulló, y Christian Engel, un alumno alemán Erasmus en la Universidad de Cádiz, escriben en primera persona sobre el Doce y La Pepa. Dany Rodway


 


Escribe tu comentario
Ver comentarios
Enviar por e-mail
Imprimir noticia
Meneame
Digg
Del.icio.us
Fresqui
Yahoo
 
 
El Tiempo
28°C
Mínima: 23°C
Máxima: 28°C
Cadiz
 
Buscador de Noticias   Por palabras clave
 
  Buscar »
 
Buscador de Noticias   Por fecha
 
Desde:
 
 
Hasta:
 
    Buscar »
 

Formación diariobahiadecadiz.com
Formación diariobahiadecadiz.com

 
 
© 2004-2014 -- DIARIO Bahía de Cádiz v. 2.0 -- ISSN: 2174-4963 -- NIF: 75.817.982-T -- C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºI CP.11.100 San Fernando (CÁDIZ)
 
Escribir Carta al Director | ¿Quiénes somos? | Principios Editoriales | Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto-Prensa | Publicidad | Mecenazgo | Galerías de fotos
 
Desarrollo: Consultoría Web Rosiris.com - Partners: Monocromatica Diseños - Estudio Quadra