Número 2526 - Año X - Viernes 31 de Octubre de 2014
   
 
 
La Bahía
 
“Esto nos huele a una pequeña Delphi”

24/06/2011. Redacción (FOTO: Eulogio García)

El comité de empresa de Visteon, compuesto por CCOO, UGT y CSIF, ha asegurado que el pretendido –y sorpresivo- cierre de la planta que esta filial de Cádiz Electrónica tiene en El Puerto de Santa María -dedicada a la fabricación de componentes electrónicos para diversas marcas de automóviles a nivel mundial- afectará a más de 450 familias entre empleos directos y contratas, “sin contar con los proveedores”, de toda la Bahía de Cádiz.

Por este motivo, los representantes sindicales del comité se han dirigido a los responsables de las administraciones, partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicales y sociedad en general para reclamarles que se impliquen y se conciencien “para trabajar todos unidos con objeto de impedir la desaparición de este centro de trabajo”.

Así lo han asegurado el viernes, un día después de conocerse el triste anuncio, “todavía en estado de shock”, el presidente del comité de empresa, Bartolomé Bruzón (CCOO), y los delegados sindicales de UGT y CSIF, Rosa Amador y Enrique Sánchez, respectivamente; todos ellos respaldados a su vez por los responsables provinciales de sus sindicatos: Jesús Serrano, secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO Cádiz; Diego Peces, responsable provincial del Metal de UGT Cádiz y Rafael Ruiz Canto, como presidente provincial del CSIF, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

Para conseguir ese propósito de “frente común” para evitar el cierre, el comité ha preparado una ronda de reuniones que comenzará el lunes día 27 con el delegado provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, Juan Bouza, seguirá el martes, miércoles y jueves con los representantes políticos del PP, PSOE, IU y PA y acabará el viernes con una concentración de la plantilla de Visteon y de sus familiares en la plaza de El Polvorista de El Puerto, con idea de celebrar media hora después una reunión entre representantes del comité de empresa y la Corporación municipal portuense.

Los representantes de los trabajadores llevarán incluso al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, la situación de esta plantilla a través de la reunión, que acaban de concertar para el martes en Sevilla, junto a responsables provinciales de sus respectivos sindicatos

“TERRORISMO EMPRESARIAL”

El comité, además, ha querido denunciar “públicamente” que el procedimiento elegido por Visteon para comunicar sus intenciones de cerrar la planta de El Puerto, “más propios de países no democráticos”, lesionan “gravemente” los derechos y la dignidad de los trabajadores de esta empresa y también constituye una “falta de respeto” a la Administración por no comunicar esta decisión que el jueves sorprendió tanto a comité como a plantilla.

A juicio de los representantes de los trabajadores, Visteon no tiene justificación ninguna para cerrar esta planta, porque se trata de una empresa con beneficios, con “una mano de obra especializada en procesos productivos altamente cualificados” y han asegurado que los planes de esta empresa responden a su interés por sacar un mayor beneficio a costa de la externalización de la producción a otros países.

Los representantes sindicales, además, han afirmado que no tienen ninguna constancia escrita de estos planes de cierre, que conocieron después de que la empresa les emplazara a mantener una reunión “en un lugar sin especificar”. “Nos secuestraron en un autobús, en el que nos metieron para comunicarnos después su intención de cerrar la planta”, han explicado, para añadir después que la empresa no ha presentado ninguna documentación al respecto.

Por su lado, CCOO ha calificado de “terrorismo empresarial” la manera en que Visteon ha informado de sus pretensiones de cierre. “Nos secuestran en un autobús, nos dicen que van a cerrar pero no las razones, ni tampoco aportan documentación. No informan a la autoridad laboral, ni tampoco cumplen las leyes laborales, por eso es terrorismo empresarial, porque les importa más los beneficios a costa de lo que sea, de echar a la calle en este caso a más de 450 trabajadores gaditanos. Desde aquí exigimos que se cumplan las leyes, y los políticos que no hacen cumplir esas leyes son igual de responsables que ellos de esta situación”, ha asegurado e responsable del Sindicato Provincial de Industria de CCOO Cádiz, Jesús Serrano.

“Es una empresa –ha continuado Serrano- con beneficios, sin motivos para cerrar, que hasta ayer (por el jueves) estaba produciendo. Esta manera de anunciar el cierre responde a una estrategia perfectamente calculada para minar psicológicamente la moral de plantilla para que firme lo que sea a la hora de marcharse”.

El responsable sindical de CCOO también ha recordado el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de Visteon de hace unos años para destacar que en la actualidad la empresa atraviesa una situación mucho mejor que la de entonces “y ahora es cuando dicen que se van”.

“Este sindicato provincial está en contra de la rescisión de contratos y del cierre de cualquier planta porque no nos podemos permitir la pérdida de más puestos de trabajo en la Bahía de Cádiz. Hay que evitarlo, esto tiene que ser el principio del fin de la desertización laboral de la Bahía, tenemos que impedir que esto vuelva a ocurrir, por eso tenemos que tender puentes entre todos para conseguirlo”, ha insistido Serrano.

El máximo responsable de Industria de CCOO en la provincia tampoco se ha olvidado de anunciar que en cuanto la empresa ponga sobre la mesa toda la documentación necesaria para hacer realidad este cierre, los representantes sindicales iniciarán las acciones necesarias para tratar de impedirlo. “Estamos esperando a que ellos pongan a correr el reloj, para nosotros poner en marcha el nuestro”, ha enfatizado.

“APOYO Y SOLIDARIDAD” DE MCA-UGT DE CÁDIZ

Por su parte, el secretario general de MCA UGT, Diego Peces, ha instado igualmente a las administraciones públicas, a los partidos políticos e incluso a los medios de comunicación a involucrarse en este asunto. “Ha sido un mazazo, nadie esperaba algo tan radical”, manifestó.

El líder ugetista ha criticado que la empresa “no haya buscado otras fórmulas para solventar los problemas” si los hubiere “porque aún no los conocemos”, al tiempo que denuncia las formas con las que dirección comunicó a los miembros del comité esta decisión, “prácticamente secuestrándolos, metiéndolos en un autobús sin decirles dónde iban y para trasladarles el cierre sin turno de palabra”.

Los miembros del comité han denunciado además, que la empresa había “desconectado” el servidor informático que gestiona los procesos productivos, siendo imposible continuar con la actividad. También han dejado sin validez a los interlocutores de la planta, ya que según explican, “dos gorilas buscaron al jefe de la planta y al jefe de finanzas y los metieron en un coche y los llevaron al notario para que rehusasen a sus poderes y no puedan decidir”.

Con este panorama, “sólo nos queda la lucha”, asegura Peces, y “ver qué subvenciones ha recibido esta empresa desde que se inauguró porque esto nos huele a una pequeña Delphi, pequeña porque hay menos trabajadores pero, incluso, en las formas han sido peores”. En esta línea, el comité ha argumentado que desde que se instaló en la Bahía gaditana en 1990, la planta ha venido generando beneficios anuales de “entre 30 y 50 millones de euros”, siendo la previsión de 59 millones de euros para 2012, de 46 para 2013 y de 37 en 2014.

Al respecto, el Consejo Intercomarcal de MCA UGT Cádiz, conformado por todas las secciones sindicales de MCA UGT en las empresas del sector (astilleros de Navantia, Airbus Puerto Real, Airbus Military, Alestis Aerospace, Veiasa, Simca, Alestis DyT), ha aprobado una resolución de urgencia para “mostrar nuestro apoyo y solidaridad con toda la plantilla de la empresa de Visteon”.

Este órgano quiere transmitir a los “compañeros” que “estaremos con ellos en todas las movilizaciones y acciones encaminadas a la defensa de sus puestos de trabajo puesto que no podemos permitirnos más destrucción de empleo en nuestra provincia bastante castigada ya por el paro”.

“Vemos nuevamente cómo a este tipo de multinacionales les importa poco el mantenimiento de los puestos de trabajo y sólo se interesan por utilizar los recursos públicos y sacar el mayor beneficio, tomando medidas drásticas como las que ha adoptado”, apunta dicha resolución.

“ABUSO Y CACICADA”

Igualmente, el presidente de CSIF-Cádiz, Rafael Ruiz Canto, ha lamentado la comunicación de cierre de la planta Cádiz Electrónica. Ruiz ha señalado que el cierre ha sido un “abuso y una auténtica cacicada” de la empresa, pues la planta de El Puerto sigue siendo productiva, altamente rentable y así lo demuestran los balances anuales existentes.

CSIF entiende también que ahora toca a las autoridades políticas moverse y pelear en primera línea de batalla junto a los trabajadores afectados para evitar el cierre de esta planta. “No tiene sentido el cierre cuando la empresa no da ningún tipo de explicación ni entrega ningún tipo de documentación; una empresa que deja un millón de euros de beneficios en un año y que ha estado recibiendo subvenciones públicas. Por eso, son los responsables políticos son los que tendrán que exigir por todos los medios que se evite el cierre y que expliquen a dónde han ido a parar los beneficios y las subvenciones recibidas”.

Al mismo tiempo, CSIF considera que Visteon se ha aprovechado de la entrada en vigor de la nueva reforma laboral para asestar la puntilla definitiva a la fábrica ubicada en El Puerto. “Las empresas le han perdido ya el miedo a cerrar plantas, dado el abaratamiento de los despidos”, apuntaba Ruiz.

JIMÉNEZ BARRIOS EXIGE A VISTEON EXPLICACIONES

Más allá de la reacción sindical, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, ha exigido el viernes a Visteon que dé las explicaciones “verdaderas” sobre los motivos que han llevado al pretendido cierre de la fábrica de El Puerto de la empresa Cádiz Electrónica S.A., filial de la multinacional.

El delegado del Gobierno regional no entiende cómo la multinacional todavía no ha dado explicaciones oficiales a la máxima autoridad laboral de la provincia de Cádiz, en esta caso el delegado de la Consejería de Empleo, a pesar de que se le ha solicitado información en cumplimiento, además, de la legalidad laboral vigente en la Comunidad.

Manuel Jiménez Barrios, que ha calificado de “muy mala noticia” el anuncio del cese de la actividad en esta planta, cree que es “indignante” la forma en la que ha sido comunicado por parte de la empresa a los  trabajadores de la fábrica y el trato dado a unos profesionales que llevan 20 años trabajando en la misma.

Por otra parte, Jiménez Barrios destaca que la Junta está con los trabajadores y que apoya la unidad política y de todas las fuerzas sociales y económicas de la Bahía de Cádiz para estar al lado de los 396 afectados directos ya que considera necesario “el esfuerzo de todos” para que la empresa no cumpla con el anuncio hecho el jueves.

INFORMACIÓN RELACIONADA

· Cádiz Electrónica en El Puerto quiere cerrar y despedir a casi 400 empleados


 


Escribe tu comentario
Ver comentarios
Enviar por e-mail
Imprimir noticia
Meneame
Digg
Del.icio.us
Fresqui
Yahoo
 
 
El Tiempo
20°C
Mínima: 17°C
Máxima: 26°C
Cadiz
 
Buscador de Noticias   Por palabras clave
 
  Buscar »
 
Buscador de Noticias   Por fecha
 
Desde:
 
 
Hasta:
 
    Buscar »
 

Formación diariobahiadecadiz.com
Formación diariobahiadecadiz.com

 
 
© 2004-2014 -- DIARIO Bahía de Cádiz v. 2.0 -- ISSN: 2174-4963 -- NIF: 75.817.982-T -- C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºI CP.11.100 San Fernando (CÁDIZ)
 
Escribir Carta al Director | ¿Quiénes somos? | Principios Editoriales | Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto-Prensa | Publicidad | Mecenazgo | Galerías de fotos
 
Desarrollo: Consultoría Web Rosiris.com - Partners: Monocromatica Diseños - Estudio Quadra