Número 2526 - Año X - Miércoles 20 de Agosto de 2014
   
 
 
La Bahía
 
Las algas, otro atractivo de la Bahía

23/06/2011. Redacción

La empresa de turismo Compuertas Parque Natural - www.compuertas.es - estrena itinerario con las algas del Atlántico (ogonori, aonori verde) como hilo conductor de una experiencia que incluye recogida en los esteros, visita a la firma que las exporta, degustación gastronómica y para terminar algaterapia. Otra manera de pasear por la Bahía de Cádiz.

La ruta comienza temprano con la recogida de algas en las marismas de San Fernando antes de visitar el centro de visitantes del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, donde el reloj biológico no lo marcan el día y la noche sino las mareas y una flora y una fauna adaptadas a un medio extremo. Un laberinto de caños, agua y sal donde Consuelo, Mónica y Raquel, vislumbraron un mar de posibilidades mientras estudiaban Ciencias del Mar en la Universidad de Cádiz.

En la ruta, ellas dan una lección magistral desde el fango, con sus trajes de neopreno, mientras recogen en las marismas ogonori, aonori verde o salicornia, que es una planta que crece en el borde de las salinas y que por su parecido al de campo, también se le conoce como espárrago de mar. A continuación trasladan las algas a la sede de Suralgae, donde las limpian de forma artesanal y las preparan en fresco, deshidratadas o en salazón para que la cocina también ofrezca el aroma, el sabor y la textura del mar, bien como aderezo o como parte destacada del menú.

Familiarizados con verlas en la orilla de la playa, Suralgae - www.suralgae.com - rompe todos los esquemas sobre las algas, y Consuelo Guerra cuenta que las hay verdes, pero también rojas, pardas, blancas, azuladas y que algunas las tomamos de forma mucho más habitual de los que pensamos porque, por ejemplo, se utilizan para elaborar gelatinas.

Pero las de los esteros naturales de La Isla, a diferencia de otras algas del Atlántico, son especialmente ricas “porque aquí se nutren más, tienen más horas de sol y están protegidas para desarrollarse mejor que en mar abierto. Por eso aquí tienen más color y un sabor más intenso“.

Muy cerca de Suralgae se encuentra Casa Miguel, también en San Fernando, donde el joven cocinero Miguel Ángel López prepara platos tan sugerentes como langostinos al ajillo envueltos en aonori verde, paella de marisco con aderezo de algas o revuelto de camarones con espárrago de mar en un restaurante de tradición familiar con el típico patio andaluz cubierto de flores.

La ruta termina con sesión de algaterapia en Cádiz para proporcionar a la piel sensación de frescor y bienestar a través de la absorción de las vitaminas, oligoelementos, oligosacáridos y polisacáridos que contienen las algas. Y es que las algas tienen todos los componentes que el cuerpo humano pueda necesitar y en su justa proporción.

La vicepresidenta en funciones del Patronato de Turismo, Irene Canca, comenta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “siempre hay que felicitarse por la aparición de nuevos productos turísticos. Seguimos abriendo abanicos a la oferta turística apoyándonos en esta ocasión en los elementos marinos que dan riqueza a la Bahía”.


 


Escribe tu comentario
Ver comentarios
Enviar por e-mail
Imprimir noticia
Meneame
Digg
Del.icio.us
Fresqui
Yahoo
 
 
El Tiempo
24°C
Mínima: 20°C
Máxima: 24°C
Cadiz
 
Buscador de Noticias   Por palabras clave
 
  Buscar »
 
Buscador de Noticias   Por fecha
 
Desde:
 
 
Hasta:
 
    Buscar »
 

Formación diariobahiadecadiz.com
Formación diariobahiadecadiz.com

 
 
© 2004-2014 -- DIARIO Bahía de Cádiz v. 2.0 -- ISSN: 2174-4963 -- NIF: 75.817.982-T -- C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºI CP.11.100 San Fernando (CÁDIZ)
 
Escribir Carta al Director | ¿Quiénes somos? | Principios Editoriales | Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto-Prensa | Publicidad | Mecenazgo | Galerías de fotos
 
Desarrollo: Consultoría Web Rosiris.com - Partners: Monocromatica Diseños - Estudio Quadra