confíanos tu publicidad
Número 2476 - Año X - Jueves 24 de Abril de 2014
   
 
 
La Bahía
 
Alestis formaliza la retirada del ERE, convertido en ERTE, sobre 195 ex Delphi

09/06/2011. Redacción (FOTO: Eulogio García -de archivo-)

La empresa aeronáutica Alestis Aerospace ha retirado de manera oficial el jueves día 9 el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de tipo extintivo que planteaba la finalización de 195 contratos (correspondientes a trabajadores provenientes, curiosamente, de la antigua factoría de Delphi, que esta firma con capital de la Junta se había comprometido a formar y recolocar).

Tras la mediación de la Delegación provincial de Empleo de la Junta en Cádiz el pasado mes de mayo, Alestis y representantes de su comité de empresa alcanzaron un preacuerdo para transformar el ERE en otro de modalidad suspensiva o Temporal (en ERTE). Concretamente, se pactó una suspensión de los contratos que se prolongará durante 12 meses, en principio, a la espera de más carga de trabajo.

Este jueves se ha registrado en la Delegación de Empleo el nuevo Expediente, que cuenta con el visto bueno de ambas partes y respeta los puntos negociados el 17 de mayo tras una sesión final mediadora que se prolongó durante 22 horas –desde las 6 de la tarde del lunes 16 de mayo, hasta las 4 de la tarde del martes, 17 de mayo-. De hecho, en esta semana se ha ratificado el preacuerdo de mayo –poco antes de las elecciones, por lo que algunos partidos tacharon la intervención de la Junta de “electoralista”-, y, a nivel administrativo, este preacuerdo se adjunta ahora como acuerdo entre empresa y trabajadores en relación al nuevo Expediente.

Asimismo, el 17 de mayo empresa y trabajadores pactaron realizar esfuerzos comerciales para conseguir nuevos proyectos para Alestis (que incrementen su carga de trabajo), una mayor estabilidad en las relaciones laborales, y que durante el ERTE los empleados afectados por la medida cursen formación homologada por Bureau Veritas y reconocida por Airbus, en la que colaborará la Junta.

En los doce meses de suspensión de empleo, la empresa asumirá el coste de la Seguridad Social y los trabajadores percibirán, durante los seis primeros, la prestación por desempleo, y en los restantes un importe mensual bruto equivalente al 70% de la base reguladora de la prestación por desempleo, más las pagas extraordinarias y las vacaciones correspondientes.

Se crea también una comisión de seguimiento que evaluará la consecución de los proyectos, las cargas de trabajo que estos generen y la puesta en marcha de los programas formativos citados.

Alestis justificó la presentación del ERE extintivo en que no existía actualmente carga de trabajo suficiente en su proceso productivo. Los 195 ex Delphi afectados fueron recolocados en la aeronáutica en el año 2009.

Desde el anuncio de la empresa, el comité de empresa de la compañía en El Puerto ha impulsado diferentes movilizaciones exigiendo la supresión del ERE, al tiempo que se reunía con diferentes administraciones demandando su apoyo, y lográndolo.

CCOO SALUDA LA FIRMA DEL ERTE

CCOO, a través de su Sindicato Provincial de Industria, ha saludado la firma del Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Para Pedro Lloret, de CCOO Cádiz y, también, presidente del comité de empresa de Alestis D y T Composites, la firma de este ERTE es un paso adelante porque recoge las principales demandas de los trabajadores, “la fundamental es que vincula a los 195 trabajadores amenazados por el ERE, presentado por la empresa a primeros de abril, con Alestis al convertirlo en un expediente temporal tal y como reivindicábamos”, ha explicado.

El siguiente paso, según Lloret, es la creación de la comisión de seguimiento programada en este proceso con el único objetivo de vigilar que lleguen a la Bahía gaditana los proyectos y cargas de trabajo que la empresa pretende conseguir con idea de reducir en lo posible este ERTE.

Estos proyectos, según ha recordado Comisiones, quedaron recogidos en el preacuerdo suscrito con la empresa el pasado 17 de mayo y pasan por conseguir para los centros de Alestis en la Bahía la gestión integral de los estabilizadores traseros del A320, así como la fabricación de diversas partes del A380 (como el cono de cola o la panza) debido a que Airbus es uno de los principales clientes de Alestis.

“En cualquier caso, esta firma es una buena noticia y CCOO permanecerá vigilante para que todo lo comprometido se cumpla”, ha subrayado Lloret.


 


Escribe tu comentario
Ver comentarios
Enviar por e-mail
Imprimir noticia
Meneame
Digg
Del.icio.us
Fresqui
Yahoo
 
 
El Tiempo
16°C
Mínima: 13°C
Máxima: 19°C
Cadiz
 
Buscador de Noticias   Por palabras clave
 
  Buscar »
 
Buscador de Noticias   Por fecha
 
Desde:
 
 
Hasta:
 
    Buscar »
 

Pincha AQUÍ para leer el último número de la revista 'BiCentenario'

Formación diariobahiadecadiz.com
Formación diariobahiadecadiz.com


 
 
© 2004-2014 -- DIARIO Bahía de Cádiz v. 2.0 -- ISSN: 2174-4963 -- NIF: 75.817.982-T -- C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºI CP.11.100 San Fernando (CÁDIZ)
 
Escribir Carta al Director | ¿Quiénes somos? | Principios Editoriales | Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto-Prensa | Publicidad | Mecenazgo | Galerías de fotos
 
Desarrollo: Consultoría Web Rosiris.com - Partners: Monocromatica Diseños - Estudio Quadra