Número 2526 - Año X - Martes 02 de Septiembre de 2014
   
 
 
La Bahía
 
Alestis cede y convierte el ERE en ERTE

17/05/2011. Redacción

Alestis y su comité de empresa han terminado llegando a un acuerdo, contando con el delegado provincial de Empleo de la Junta, Juan Bouza, como mediador, y con la participación entrada la noche del delegado del Gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios, y tras una larga reunión que comenzaba en la tarde del lunes y se prolongaba durante la noche y madrugada. En la mañana del martes aún se estaba redactando el preacuerdo que se rubricó a primera hora de la tarde.

Básicamente, la empresa aeronáutica –con participación del Gobierno regional en su accionariado- ha aceptado revocar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que presentó hace unas semanas y que afectaba  a 195 trabajadores –curiosamente ex Delphi de entre los que la compañía se había comprometido a formar y recolocar- y convertirlo en un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE). O sea, pasa de ser un expediente extintivo a temporal, por lo que los operarios ‘despedidos’ volverán a Alestis.

Este preacuerdo -todavía está pendiente de ser ratificado por la asamblea de trabajadores y por el consejo de administración de la empresa-, según ha explicado el presidente del comité de Alestis D y T Composites, Pedro Lloret, (de CCOO), también incluye la garantía salarial para todos los trabajadores afectados por este ERTE durante la duración del mismo, así como la vinculación definitiva de todos ellos, los 195, a un centro de trabajo de Alestis, que en este caso es la flamante nave que la empresa tiene, aún no operativa, en Puerto Real.

“Es la salida que queríamos, permanecer vinculados a la empresa y contar con garantía salarial mientras este ERTE está en vigor, a la espera de que llegue más carga de trabajo”, ha afirmado Lloret en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

En este punto, el representante sindical ha asegurado que Alestis se ha comprometido también a buscar más carga de trabajo a través de los diferentes proyectos que tiene con Airbus con objeto de reducir los 12 meses de duración establecidos para el ERTE.

Una vez que este preacuerdo consiga el visto bueno tanto de la empresa como de los trabajadores, deberá de ser aprobado por el organismo competente para hacerlo efectivo y empiece a contar su tiempo de vigencia.

Un año es el periodo es el que consideran ambas partes el adecuado “para verificar la adjudicación o no” de los proyectos  que proporcionarían la carga de trabajo necesaria para los afectados por el ERTE. Esta se refiere a la participación de Alestis en los aviones A-380 y A-320, proyectos que “tienen una expectativa razonable” según empresa y trabajadores.

En los doce meses de suspensión de empleo, la empresa asumirá el coste de la Seguridad Social y los trabajadores percibirán, durante los seis primeros, la prestación por desempleo, y en los restantes un importe mensual bruto equivalente al 70% de la base reguladora de la prestación por desempleo, más las pagas extraordinarias y las vacaciones correspondientes.

Por su parte, los trabajadores deben acceder en este periodo de tiempo a un programa de formación homologada que deberá ser certificada por Bureau Veritas y reconocida por Airbus.

Se crea también una comisión de seguimiento que evaluará la consecución de los proyectos, las cargas de trabajo que estos generen y la puesta en marcha de los programas formativos citados.

El comité de empresa de la compañía en El Puerto lleva impulsando en las últimas semanas diferentes movilizaciones exigiendo la supresión del ERE, al tiempo que se ha reunido con diferentes administraciones demandando su apoyo, y lográndolo.

“UN REFUERZO DEL SECTOR AERONÁUTICO DE LA BAHÍA”

Para el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha sentenciado que este acuerdo “supone un refuerzo del sector aeronáutico de la Bahía de Cádiz”. Para Jiménez Barrios, que ha participado directamente en la mediación, se consigue la demanda planteada en sede parlamentaria por el consejero de Economía, Antonio Ávila, para la retirada el expediente y su conversión en temporal.

La Junta insiste en que la empresa es de capital mayoritariamente privado y que sólo participa en el 19,90% del accionariado “en una apuesta por el empleo y la actividad aeronáutica”.

EL PSOE VALORA LA “PRESIÓN” DE LA JUNTA

El presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña, que hace unos días se reunía con la representación de estos trabajadores, valoraba el mismo martes de forma muy positiva “la respuesta de la Junta de Andalucía en la interlocución entre empresa y trabajadores”. Asimismo, en un acto del PSOE portuenses, resaltó la “importante presión” ejercida fundamentalmente por el consejero de Innovación, y también por el de Empleo, “para que la empresa accediera  a un acuerdo de regulación temporal sin despidos”.

Igualmente, González Cabaña ha felicitado a los trabajadores por el acuerdo alcanzado y ha expresado su agradecimiento a los consejeros Antonio Ávila y Manuel Recio, al delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, y al delegado del Gobierno en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, por la labor  que han desarrollado para la resolución de este asunto.

IU INTERPRETA QUE “HA QUEDADO PATENTE LA ESCASA INFLUENCIA DE LA JUNTA”

Por su parte, el parlamentario andaluz de IU por Cádiz, Ignacio García, no es tan optimista, y entiende que la reconversión del ERE previsto en Alestis a un expediente temporal por un año de duración “suaviza” un poco el impacto de la noticia para los trabajadores, mas es “indispensable que la empresa ponga en marcha un plan industrial con carga de trabajo temporalizada”.

Para García, el ERTE es “bienvenido” pero “siempre que se haga desde la sinceridad y el compromiso de que en un año se recuperarán los planes de carga de trabajo”. El parlamentario portuense considera además, excesivo el tiempo de duración del ERTE y señala que podía haberse fijado en seis meses, “incluso hubiera sido preferible que el ERTE se hubiera materializado mediante trabajo a tiempo parcial, reduciendo la jornada o con turnos de paro, de manera que los trabajadores continuaran con la formación y en contacto con la empresa”.

A juicio de IU, ha quedado de manifiesto que ha sido “la presión y el empeño de los trabajadores los que han logrado la modificación del expediente”, así como “la escasa capacidad del Gobierno andaluz para influir en las decisiones de Alestis”.

EL PP TACHA DE “ELECTORALISTA” LA INTERVENCIÓN DE LA JUNTA

Un día después de concretarse el acuerdo, el presidente del PP de Cádiz y portavoz de Empleo en el Parlamento andaluz, José Loaiza, ha calificado de “electoralista” la intervención “de la Junta de Andalucía y del PSOE” en el conflicto de Alestis y asegura que la alternativa planteada “no soluciona el problema de fondo sino que sólo lo aplaza”.

A juicio de los conservadores, sólo se ha intentado “conseguir más tiempo para evitar que el conflicto laboral de la compañía aeronáutica le afecte a nivel electoral con vista a las elecciones municipales del próximo domingo y las elecciones autonómicas del próximo 2012”.

Loaiza se remonta a 2007 cuando la Junta “hizo lo mismo” cuando surgió el conflicto en Delphi también a las puertas de un proceso electoral, habiendo realizado una serie de promesas que ha incumplido de forma reiterada.

El también parlamentario popular afirma que la única salida válida al conflicto de Alestis es que el Gobierno regional, como partícipe del consorcio aeronáutico, “intervenga para garantizar la llegada de carga de trabajo a las factorías de la Bahía de Cádiz y la inminente puesta en marcha de la planta de Puerto Real, que permanece cerrada desde hace un año después de una inversión de 80 millones de euros”.


 


Escribe tu comentario
Ver comentarios
Enviar por e-mail
Imprimir noticia
Meneame
Digg
Del.icio.us
Fresqui
Yahoo
 
 
El Tiempo
23°C
Mínima: 21°C
Máxima: 25°C
Cadiz
 
Buscador de Noticias   Por palabras clave
 
  Buscar »
 
Buscador de Noticias   Por fecha
 
Desde:
 
 
Hasta:
 
    Buscar »
 

Formación diariobahiadecadiz.com
Formación diariobahiadecadiz.com

 
 
© 2004-2014 -- DIARIO Bahía de Cádiz v. 2.0 -- ISSN: 2174-4963 -- NIF: 75.817.982-T -- C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºI CP.11.100 San Fernando (CÁDIZ)
 
Escribir Carta al Director | ¿Quiénes somos? | Principios Editoriales | Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto-Prensa | Publicidad | Mecenazgo | Galerías de fotos
 
Desarrollo: Consultoría Web Rosiris.com - Partners: Monocromatica Diseños - Estudio Quadra